sábado, 23 de enero de 2010

Consejos vendo.

Gloria Lomana

Zapatero ha vuelto pletórico del examen de Europa, y no es para menos. Conseguir los aplausos de Mayor Oreja cuando Mayor Oreja no aplaude ni a Rajoy no era tarea fácil. Pero hubo ovación y puerta grande. Nada menos que con estas propuestas:
1.- Zapatero quiere para Europa una «gobernanza seria y exigente», como ha hecho en España donde, desde que somos Presidencia, nos vamos a multar por incumplir el Pacto de Estabilidad a cuenta del déficit, el gasto y la deuda de Salgado. Muy loable. ZP debería cesar a Salgado para nombrarla Sabia, como hizo con Solbes.
2.- Zapatero quiere para Europa un gran «Pacto Social» con empresarios y sindicatos europeos de nivel, no como estos Ferrán, Méndez y Toxo que tenemos aquí, todo el día a la gresca. Además, a los sindicatos europeos no hay que taparles la boca para evitar una huelga general.
3.- Zapatero quiere para Europa más economía común, habida cuenta del cachondeo de partidas económicas, fiscales y sociales que tenemos en nuestras Españas. El presidente quiere café para todos en Europa, porque hay que echar un galgo a China. Muy lógico.
4.- Zapatero quiere para Europa políticas energéticas que disminuyan nuestra dependencia exterior. Sensato porque ya está bien de gastar. Claro que en Europa quieren abrir centrales nucleares y aquí las queremos cerrar. La solución pues, el coche eléctrico propuesto por ZP. Bien visto.
5.- Zapatero quiere más inversión para Europa en I+D porque aquí le hemos metido un tajo al presupuesto. Y un plan de empleo para los jóvenes, entre los que se está cebando la pobreza en España. Propuestas altamente plausibles que ZP, me adelantan, defenderá silbando.
Primer discurso del Presidente en Europa, pero queda otro, dentro de seis meses. En este tiempo Zapatero soñará con un Sistema de Protección Social Europeo, a lo grande, imagino para dar papeles a todos y para evitar que en Europa quiebren las pensiones. Como diría Leire, planetario. Lástima que Obama se nos esté desinflando para la gran conjunción.

www.larazon.es

No hay comentarios: