domingo, 24 de enero de 2010

Polémica en España por la ubicación del cementerio nuclear

Ahora no se ponen de acuerdo los partidos para ver donde ubican un nuevo cementerio nuclear: el ayuntamiento de Yebra (guadalajara) lo quiere acoger, pero Maria Dolores Cospedal no lo quiere, en cambio Javier Arenas si, Rajoy no tiene su opinión formada. Tal vez Maria Dolores, que es la responsable de Castilla-la Mancha, sancione al alcalde de Yebra, por contradecirla.

En el PSOE tampoco se ponen de acuerdo, unos municipios quieren este cementerio mientras los dirigentes regionales se oponen, como Barreda que se opone también a que se ubique en Yebra. Muchos barones socialistas se oponen a que en su región haya cementerios, pues ya saben de la oposicón de Zapatero a este tipo de energía. Zapatero desautorizó incluso al ministro de Industria , Miguel Sebastián, que si que estaba a favor de invertir en nuevas centrales.

José Montilla es favorable al proyecto y propone que se ubique en Ascó (Tarragona) , los concejales del PSC le apoyan pero los del CIU no quieren saber nada de cementerios nucleares o dicen que no es el momento.

El gobierno, vistos estos problemas ha convocado un concurso abierto a todos los ayuntamientos de España, para que permitan cementerios y a cambio además de la creación de nuevos puestos de trabajo tendrían otras ventajas como el ingreso de un canon anual por acceder a este proyecto de almacén de residuos.

España cuenta con un cementerio nuclear en El Cabril (Córdoba), pero necesita otro pues como este es insuficiente , España deposita los residuos en un cementerio de Francia por el que paga 40.000 euros diarios y a partir del 21 de diciembre de este año Francia subirá la cuota a 60.000 diarios. Mientras en España nadie se pone de acuerdo y pasa el tiempo. Una vez se decida las obras tardarán 3 o 4 años más en terminarse y mientras tanto: Francia va forrándose con este concepto.

No hay comentarios: