domingo, 24 de enero de 2010

Munar, la socia del Gobierno socialista balear. paga a su familia desde el 'Parlament'

La líder de UM da contratos 'a dedo' ahora a sus parientes desde la Cámara balear


ESTEBAN URREIZTIETA / EDUARDO COLOM

Palma

Zapatero embustero El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional denuncia al juez que instruye la denominada Operación Maquillaje que se ha topado con al menos un pago efectuado por la presidenta del Parlamento balear y líder de Unió Mallorquina (UM) a la productora Vídeo-U desde su cargo actual.

Una operación que data de poco antes de comenzar las pesquisas del nuevo proceso judicial en el que está inmersa la cúpula del partido con el que gobierna el PSOE Baleares y que gravita precisamente en torno a los pagos a esta empresa por programas de radio y televisión fantasma. La Policía Judicial subraya ahora la existencia de más contratos a dedo con cargo al erario público realizados por Maria Antònia Munar a la productora propiedad de su pariente Víctor García González, casado con Coloma Munar, destacada militante de Unió Mallorquina y prima hermana de su marido.

Los agentes hallaron en el registro practicado en la sede de la productora una factura fechada el 3 de junio de 2008 por importe de 11.600 euros que establece como concepto el que sigue: «Vídeos conmemorativos 25 años del Parlament». Así lo hizo constar la Policía Nacional en el inventario que realizó de la documentación requisada, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Asimismo, y tras analizar las cuentas bancarias de la sociedad en la que figura García González como máximo accionista bajo una identidad falsa, se ha encontrado un ingreso por el mismo importe, 11.600 euros, procedente de la Presidencia de la Cámara balear que data del 18 de julio de 2008.

Una vez más, la cantidad del enésimo pago realizado por Munar a esta empresa no supera la cifra de 12.020 euros, a partir de la cual la Ley de Contratos obliga a convocar una licitación pública. Estas adjudicaciones se incorporan a la cifra global de más de cuatro millones de euros públicos que desvió la presidenta de honor de UM entre 2003 y 2007 desde la Presidencia del Consell de Mallorca a la empresa en la que su pariente es el máximo accionista.

Pese a la implicación directa de Munar en estas contrataciones; de que los beneficiarios son familiares suyos; y de que algunos programas de radio y televisión pagados por ella, como Temps de Esport, no se realizaron y fueron justificados con facturas falsas por importe de más de 200.000 euros, la Fiscalía no pidió el pasado viernes medidas cautelares contra ella tras comparecer como imputada. Las ha solicitado para todos los implicados menos para Munar y sus parientes

Vía epesimo

No hay comentarios: