viernes, 22 de enero de 2010

Entrevista a José María Aznar en Televisión Española

Aznar: «Hay gente que me pide que vuelva, pero mi tiempo político acabó»

El ex presidente del Gobierno ha admitido que ordenó contactos con ETA, pero carga contra el PSOE: «Yo no hice ni gales ni faisanes».«Veremos si Zapatero cumple o no lo que dijo desde la oposición» acerca de que sólo estaría ocho años

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha admitido hoy que "hay gente" dentro y fuera del PP que le pide que vuelva a la actividad política para recuperar la Presidencia del Gobierno pero sentenció que su tiempo político "acabó" en 2004 y no tiene "ni el más mínimo interés ni tentaciones ni ambiciones" de regresar.
En una entrevista a Televisión Española, Aznar ha afirmado que no piensa "mover ni un dedo" para volver a primera línea de la política a pesar de que muchos ciudadanos y compañeros le llaman y le piden expresamente que vuelva a la Presidencia del Gobierno.
Sugirió que en ningún caso volvería para tomar el mando del Partido Popular porque lo que le piden es que "vuelva al Gobierno de España" y no a quedarse "por en medio".
Sin embargo, incidió en que no tiene "el más mínimo deseo" de estar otra vez en política, aunque apuntó que otra cosa distinta es que hable de los principales temas de actualidad y la gente escuhe sus opiniones.
Volviendo al tiempo presente, el ex presidente del Gobierno ha advertido de que uno de los problemas de España es que el Estado "se está deshilachando", porque "hemos cruzado una línea muy peligrosa" y, aunque ha confirmado que él ordenó contactos con ETA, ha recalcado que no hizo "gales ni faisanes".


Ha elogiado que en la política antiterrorista "hagamos lo que tenemos que hacer" y "no volvamos a perder el tiempo" y, tras admitir que cuando estaba al frente del Gobierno, ha segurado que lo que no hizo fue «autorizar una negociación política, organizar una guerra sucia o dar chivatazos». Aznar se ha referido así al "caso Faisán" y ha dicho que es "gravísimo" que un Gobierno "sea simplemente sospechoso o pueda utilizar a mandos policiales para alertar a ETA y evitar una detención" policial.
El ex presidente del Gobierno ha confirmado que se enteró de que ETA quiso atentar contra él en 2001 lanzando un misil contra su avión porque le llamó el ministro del Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha agregado que se lo tomó "con tranquilidad razonable" y "la alegría íntima de que la cosa no funcionase". "Lo importante es poder contarlo, para mí y para mi familia, tengo la suerte de ser un sobreviviente a misiles fallados y coches bomba. Otros no la tuvieron", ha continuado.
Sobre el recurso contra el Estatuto de Cataluña, ha dicho que "no puede ser" que aún no haya una sentencia del Tribunal Constitucional que "no hace falta que sea de dos mil folios e interpretativa de la Constitución", sino que "diga claramente" si es o no constitucional.
Pronostica el inevitable listón de los 5 millones de paradosRespecto a la crisis económica, ha augurado que a España "le quedan años muy difíciles y muy largos", y ha pronosticado que, "desgraciadamente y de un modo inevitable", se alcanzarán los 5 millones de parados en 2010. Con ese paro, ha recalcado Aznar, "lo que no puede ser" es "que haya gente que se niegue todavía a hablar" de la necesidad de una reforma laboral y ha recordado que en 1997 se abordó una con "un contrato nuevo, pactado con los sindicatos, estable y con indemnizaciones pactadas" que "dio lugar a que se crearan 5 millones de empleos".
El presidente de honor del PP se ha referido a la situación en su partido -en cuyas decisiones no participa desde 2003- y ha insistido en que Mariano Rajoy "lo está haciendo bien" y los españoles perciben "mayor autoridad, dirección" y "orden" en la presentación de una alternativa de gobierno. Tras declarar que Rajoy es "el mejor" candidato para las elecciones de 2012, ha dicho que se vio con el presidente del PP "hace 24 horas" porque "de vez en cuando hablamos".
«Prometí que estaría ocho años y cumplí. Veremos si Zapatero cumple»Aznar ha asegurado que no tiene "ni la más remota idea" de si hubo espionaje a dirigentes de su partido porque no está "en el día a día", o de si José Luis Rodríguez Zapatero se volverá a presentar a la reelección en 2012, y ha recordado que él prometió "que estaría ocho años" y lo cumplió. Ha recordado que el leonés dijo estando en la oposición que también estaría sólo dos legislaturas. "Veremos si cumple", ha advertido Aznar.
Ha asegurado que "sin la menor duda" volvería a elegir a Mariano Rajoy como sucesor al frente del PP,aunque ha admitido que los procesos de sucesión "nunca son perfectos" y ha recalcado que él no tiene "el más mínimo interés" en volver a la actividad política, "ni tentaciones ni ambiciones en ese sentido". "No moveré un dedo por volver", ha remarcado el ex presidente.

No hay comentarios: