lunes, 28 de junio de 2010

El cordobés Montilla moviliza a los catalanes en contra del TC y del PP

Montilla llama a la movilización de los catalanes tras el fallo del Estatut

El presidente catalán ha descalificado duramente al PP y al TC

Solemne, victimista y amenazador. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que acata, pero no comparte, la sentencia del Tribunal Constitucional y ha advertido de que no cesará en su empeño de aplicar el texto "íntegro" que votó el pueblo de Cataluña. "Somos una nación", ha asegurado.
JOB VERMEULEN
El presidente catalán, José Montilla, en su declaración de esta tarde tras conocer el fallo
En una declaración institucional, Montilla anunció que convocará a los líderes políticos catalanes favorables al Estatuto para consesuar una respuesta conjunta y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en una manifestación de protesta. Montilla ha explicado que ha hablado con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle su "decepción ante una sentencia que nunca debió producirse". Según el dirigente socialista, "hemos sido maltratados, pero no vencidos". El dirigente socialista ha arremetido de nuevo contra el Tribunal Constitucional, que calificó de "lamentablemente desacreditado y moralmente deslegitimidado" para dictar sentencia.
J. VERMEULEN
José Montilla, hoy
También ha encargado a un grupo de expertos juristas que dictamine "de forma urgente" sobre el alcance de la sentencia.
Asimismo, ha acusado al TC de cometer una "grave irresponsabilidad" por haber escrito una de las más "tristes páginas jurídicas de la historia". "Será recordado, dijo, como el tribunal con menos visión de Estado". Aludió, asimismo, al "fracaso del PP" porque, visto el fallo, "no ha podido liquidar el Estatuto", en alusión al recurso presentado en su día y que ha dado lugar a la sentencia.
La manifestación, el 10 de julio
La manifestación unitaria de protesta contra la sentencia del Estatut podría tener lugar el sábado 10 de julio bajo el lema de "Somos una nación. Nosotros decidimos", y sería convocada formalmente por Òmnium Cultural, a la espera de comprobar si contará con el apoyo de la mayoría de los partidos catalanes.
Así lo han avanzado a Efe fuentes de Òmnium Cultural, institución que ya adquirió públicamente el compromiso de convocar la manifestación de protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hace algunos meses, aunque la junta de la principal entidad catalana aún tiene que pronunciarse desde el punto de vista formal y aprobar la convocatoria.
Se da prácticamente por seguro que CiU, ERC e ICV-EUiA apoyarán la convocatoria de Òmnium, así como muchas entidades de la sociedad civil catalana, mientras que se mantiene la incógnita de si el PSC se sumará a esta manifestación o no.
Según han indicado fuentes de Òmnium, la junta de la entidad analizará, en primer lugar, el contenido de la sentencia del TC cuando sea dada a conocer en su totalidad, y posteriormente mantendrá contactos con los partidos y con el resto de entidades para concretar las cuestiones técnicas sobre la organización del acto.
Otra cuestión que todavía debe ser hablada entre las organizaciones que secunden la protesta es si únicamente se convocará la manifestación del 10 de julio, o bien serán varias, puesto que algunos dirigentes soberanistas ya se han mostrado partidarios de que no haya una única convocatoria.

Vía ABC

No hay comentarios: