sábado, 5 de junio de 2010

Costas concluye la restauración de la primera de sus ocho torres de enfilación de la Badia d´Alcúdia

Colònia de Sant Pere




Las autoridades visitaron ayer la torre rehabilitada. . Foto: Biel Capó

BIEL CAPÓ. COLÒNIA DE SANT PERE. El jefe de Costas, Celestí Alomar, acompañado del alcalde de Artà, Rafel Gili, visitó ayer la primera torre de posicionamiento (torres de enfilación que originalmente servían para ejercicios militares) que ha sido reformada por Demarcación de Costas en la Badia d´Alcúdia. Se trata de una de las dos que hay en la Colònia de Sant Pere. La segunda, con el andamiaje ya instalado, tendrá que esperar hasta octubre, debido a que en ella anida una lechuza. Las otras seis torres serán reformadas antes de final de año, luciendo igual que el conjunto, es decir, blancas con franjas rojas.
Técnicos de Patrimonio del Consell colaboran en esta intervención. Las llamativas torres sufrían grave abandono, incluso esta primera que ha sido restaurada amenazaba con desplomarse.
Alomar también anunció reformas para las tradicionales casetas de carabineros, nius d´ametralladores, pero la actuación más ambiciosa será en la necrópolis de Son Real, en cuyo proyecto ya se trabaja junto a Patrimonio. Se cercará el recinto y se instalará una plataforma para su observación.

El punto de mira, para disparar

Las torres de enfilación son un elemento característico de la Bahía de Alcúdia. Se construyeron 14 parejas en total, desde s'Albufera hasta la Colònia de Sant Pere. Pintadas de blanco, numeradas y con marcas rojas, servían para realizar ejercicios militares con los submarinos de la zona ubicados en Sóller o en Menorca. Los sumergibles navegaban por el centro de la bahía y realizabann las maniobras para el lanzamiento de torpedos buscando la línea de posición obtenida mediante la superposición de las torres (sistema de enfilación). Estas construcciones están ubicaas de forma regular, separadas por un intervalo de 1.240 metros. Costas pretende tenerlas todas restauradas antes de final de año. (Ultima hora)

No hay comentarios: