miércoles, 2 de junio de 2010

Blanco deja en el aire el tren Manacor-Artà



CRISIS ECONÓMICA / Recorte en la inversión estatal
M. A. F. / Palma

El ministro no descarta rescindir contratos y afirma que no se pueden hacer líneas ferroviarias «para que pase un tren vacío»

Aunque las obras están empezadas y adjudicadas, el tren de Manacor a Artà no está garantizado debido al recorte presupuestario del Ministerio de Fomento y así lo dio a entender ayer el titular de esta cartera, José Blanco. El ministro afirmó que no es descartable rescindir contratos con algunas empresas adjudicatarias de obras públicas. No hizo referencias a obras concretas pero su siguiente declaración parece dirigida al tren de Manacor a Artà. Dijo Blanco: «No se puede construir una línea ferroviaria para que pase un tren vacío» y añadió que «no todas las infraestructuras programadas hasta el momento son vitales para el desarrollo de una región».
A pesar de estas declaraciones el Govern seguía insistiendo ayer en su convencimiento en que el tren de Artà no peligra argumentando que la inversión forma parte del dinero que tiene que enviar el Gobierno a Baleares para cumplir el Estatuto. Según la Conselleria de Movilidad, las inversiones estatutarias no han sufrido ningún recorte.
La primera fase del tren a Artà fue adjudicada en febrero por 75 millones de euros y las obras se han iniciado recientemente. Es cierto que se trata de una inversión estatutaria, en principio comprometida, pero quien tiene que poner el dinero es Fomento y hoy por hoy no hay ninguna garantía de que llegue el dinero. Otras obras que ya ni siquiera se van a poder adjudicar son la segunda fase del tren a Artà y el tranvía de Palma, que tiene un presupuesto de 35 millones de euros.
Estos posibles recortes se añaden al que puede sufrir el plan de carreteras. El propio president Antich reconoció el lunes que el Ministerio de Fomento no ha garantizado si pagará este convenio que supera los 400 millones de euros. En estas circunstancias el Govern del Pacte podría llegar a final de legislatura sin haber ejecutado ninguna de las grandes obras previstas a principios de legislatura como son el Segundo Cinturón, el tranvía y el tren de Manacor a Artà.

No hay comentarios: