miércoles, 26 de agosto de 2009

Una cueva de la costa mallorquina permitirá estudiar los cambios climáticos de los últimos 5 millones de años

Una cueva permitirá descifrar los cambios climáticos de los últimos 5 millones de años

  • Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto un importante conjunto de cuevas en la costa de Mallorca.
  • También se podrá saber el impacto que los cambios climáticos provocaron sobre las regiones y civilizaciones.

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto un importante conjunto de espeleotemas (cuevas) en la costa de Mallorca, que permitirá descifrar los cambios climáticos del pasado y su impacto sobre las regiones y civilizaciones que habitaron el Mediterráneo occidental y oriental, especialmente durante los últimos 10.000 años.

En un comunicado difundido este miércoles, el IGME explicó que se trata de una cueva expuesta en superficie por haber sido explotada como cantera y que ahora destaca por representar a uno de los mayores y mejor expuestos registros continuos descritos en todo el mundo hasta la fecha para el estudio del paleoclima, el paleoambiente y las oscilaciones del nivel del mar de los últimos 5 millones de años.

Los pulsos abruptos del clima que ocurrieron en los últimos 10.000 años (Holoceno) y su impacto sobre las civilizaciones y asentamientos del Mediterráneo (mesopotámicas, egipcias; griegas; romanas o íberas entre otras) son todavía inciertos y muy discutidos.

Pequeños continentes antárticos

El investigador del IGME, Pedro Agustín Robledo, explicó que "las cuevas son como pequeños continentes antárticos pero distribuidas en diferentes zonas del planeta. En ellas se puede analizar con gran precisión el clima del pasado y reflejan la señal climática de una zona relativamente concreta, y en este caso, tenemos en torno a 5 millones de años al descubierto". En las cuevas se puede analizar con gran precisión el clima del pasado

"La posibilidad de estudiar los periodos secos-cálidos o fríos en el Mediterráneo occidental es clave, ya que parecen estar asociados a fuertes sequías e importantes olas de calor", indicó Robledo. "Y es que, estos ciclos cortos e intensos sugieren que estos eventos fueron el factor condicionante de la humedad ambiental de la región y de las rápidas caídas de las reservas de agua dulce disponible", agregó.

Los resultados de las dataciones absolutas y los análisis isotópicos permitirán correlacionar estos eventos con periodos de escasez de agua, con la distribución y movilidad geográfica de algunas civilizaciones, con importantes procesos migratorios o, incluso, con la desaparición temprana de algunos asentamientos humanos. En estos trabajos previos de investigación, colaboran con el IGME University of Stony Brook (de New York), Texas A & M University, University of Minnesota y University of Birmingham, entre otras.

Los estudios futuros se centrarán en la reconstrucción del clima del pasado y ofrecer un mayor conocimiento de los efectos de estos periodos climáticos críticos sobre regiones y poblaciones, lo que puede ayudar a prevenir y mitigar los previsibles efectos futuros el cambio climático.

(20minutos)

No hay comentarios: