martes, 11 de agosto de 2009

Y ahora no encuentran a Manzano

11-M: El Comisario socialista Manzano no va a declarar sobre el 11M porque "está de crucero"

Manzano no va a declarar sobre el 11-M porque 'está de crucero'

La Policía comunica a la juez que no ha podido localizarle para darle la citación aunque lo ha intentado dos veces / La Asociación de Ayuda a las Víctimas dice que es «una tomadura de pelo»

JOAQUÍN MANSO/Madrid
Zapatero embustero El ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano eludió ayer comparecer ante la juez que investiga si durante el 11-M y el juicio por la matanza cometió los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento y falso testimonio. El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ordenó en dos ocasiones a la Dirección General de la Policía que notificase la citación al imputado, sin éxito. La respuesta oficial es que «está de vacaciones, en un crucero», según afirmaron fuentes judiciales.

Pese a que Manzano sigue siendo comisario en activo, la Policía ha asegurado a la juez Coro Cillar que no ha sido capaz de localizarle en las cuatro semanas que hace que se difundió la noticia de la admisión a trámite de la querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Su presidenta, Ángeles Domínguez, dijo ayer que la ausencia del ex jefe de los Tedax es «una tomadura de pelo».

Zapatero embustero El letrado José María de Pablo, en representación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, se querelló el pasado 8 de julio contra Sánchez Manzano y la perito químico de los Tedax que realizó los análisis de los focos de los trenes. Sólo dos días después, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid admitió a trámite esa acción penal y aceptó toda las pruebas propuestas por la acusación. Entre ellas, la citación del ex jefe de los Tedax y de su subordinada para que declarasen ayer como imputados, a las 9.30 horas. El día 13 de julio, el Tribunal Superior de Justicia se lo comunicó oficialmente a todos los medios y la noticia se difundió ampliamente por prensa digital y escrita, radio y televisión.

Ya que en la querella no consta el domicilio particular de los imputados, la juez Coro Cillar ordenó entonces remitir un oficio a la Dirección General de la Policía para que localizase al comisario y a la perito. Hubo éxito con esta última, pero no con Manzano, por lo que el juzgado mandó intentarlo de nuevo.

En esta ocasión, la respuesta de la Policía fue más precisa: Manzano «está de vacaciones, en un crucero», y por ese motivo, según asegura, no puede ser localizado.

Así pues, cuatro semanas después de que se pusiesen en marcha los mecanismos oficiales para notificarle la citación y de que los medios de comunicación difundiesen la noticia de su imputación, Manzano no se ha dado por enterado.

Su subordinada, la perito químico de los Tedax con número 17.632 sí compareció ayer en el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla. Y curiosamente, lo hizo asistida por la misma letrada que representa a Sánchez Manzano en el procedimiento civil en el que reclama 300.000 euros al diario EL MUNDO.

El letrado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M intentó ayer que no se realizase el interrogatorio a la perito, para evitar que Manzano pueda tener información sobre el contenido de las preguntas. La juez desestimó su petición, ya que consideró que los dos imputados deben responder por hechos distintos.

Así pues, acordó retrasar la citación del ex jefe de los Tedax hasta el próximo 15 de septiembre a la misma hora. El mero hecho de declarar en días diferentes beneficia claramente la estrategia de la defensa: Manzano conocerá con toda probabilidad las respuestas que ha ofrecido su subordinada y podrá evitar incurrir en contradicciones con ella.

Leer más..


No hay comentarios: