lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevo "pelotazo" en el "caso Son Oms"


Nuevo 'pelotazo' en el 'caso Son Oms'

El testaferro de UM pacta vender 2.600 m2 de las comisiones por 2,3 millones

ESTEBAN URREIZTIETA/PALMA

Unió Mallorquina (UM) desafía otra vez a la Justicia. El testaferro del núcleo duro de la formación con la que el socialista Francesc Antich gobierna Baleares, el abogado Jaime Montis, ha alcanzado un acuerdo para consumar un nuevo pelotazo con las comisiones del 15% que cobró en nombre de los líderes de UM a cambio de la recalificación de Son Oms. Y no ha dudado en hacerlo en plena investigación por cohecho, prevaricación, blanqueo, malversación, estafa, tráfico de influencias y delitos contra Hacienda.

Montis está imputado en el caso Son Oms por el Tribunal Superior de Baleares y sobre él pesa una fianza de responsabilidad civil de más de tres millones de euros. Como ha podido saber EL MUNDO, Montis ha cerrado un principio de acuerdo por el que venderá uno de los solares que los líderes de UM Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales pactaron recibir a cambio de que su partido lograse la reconversión de la finca de rústica en industrial.

Se trata de la parcela 10 de la manzana H, en el corazón del polígono. Tiene una superficie de 2.936 metros cuadrados y es una de las pocas que continúan en poder de Montis de la decena que resultaron del paquete originario de 60.000 metros cuadrados que recibió en nombre del ex consejero de Ordenación Vicens y del ex presidente del Parlamento balear Morales de manos de media docena de propietarios de la zona en 1999. Esto es, días después de que la actual presidenta del Parlamento balear y líder de UM, Maria Antònia Munar, recalificara de rústica a industrial la finca cuando presidía el Consell de Mallorca.

La Fiscalía Anticorrupción puso en marcha la investigación sobre el escándalo en 2007. Tras las revelaciones de este periódico, tomó declaración como imputados a Vicens, Morales y Montis, y luego al resto de propietarios.

No hay comentarios: