miércoles, 16 de junio de 2010

Un recaudador en Mallorca se queda con el 3% de los impuestos y no perdona ni al rey

Un recaudador en Mallorca, al estilo medieval se embolsa por decreto, la mitad del recargo de los impuestos del Govern y el 3% de los impuestos de 48 ayuntamientos. Sólo lo que se recauda en esos municipios (unos 600 millones de euros en 2008) le permite ingresar 18 millones al año. A mi , que pago todo religiosamente, ya me ha pillado y por un malentendido me han puesto en el BOIB como morosa y luego al enterarme e intentar arreglarlo no me han perdonado los intereses..

El Govern reconoce que el recaudador tiene plena capacidad para embargar en las Islas

MARÍA J. GARCÍA / Palma

Es inspector de Hacienda en excedencia y trabaja para el Govern de forma «permanente»
Su empresa Rondaies desarrolla el sistema informático de la Atib e invierte en una Sicav

«Es inspector de Hacienda en excedencia», explica el Govern, y hoy tiene, de forma privada, poder total para embargar una cuenta corriente, una plaza de garaje o un piso. Es el día a día del Recaudador de Baleares, Gabriel María Alzamora, con acceso a las cuentas bancarias de todos aquellos contribuyentes que no cumplen puntualmente con sus impuestos.

Como en el sistema feudal medieval, pero en nombre del Govern, Alzamora igual liquida un IBI que una multa y ajusta las cuentas cuando hay un retraso. Con la crisis, aumentan los embargos y también sus beneficios.

Así se estableció por Ley en 1988 -siendo director general de Tributos el ex presidente Jaume Matas- y así lo mantiene el Govern actual, que tampoco ha modificado las comisiones que el recaudador recibe como pago de sus servicios: la mitad del recargo en vía ejecutiva tanto en municipales como en impuestos regionales y hasta un 3% de los impuestos locales en los 48 pueblos en los que es recaudador, según confirmó ayer el Govern.

En 1988 Alzamora ganó un «concurso-oposición» para ocupar dicho puesto. Hoy, 22 años más tarde, y después de ver pasar presidentes de derechas y de izquierdas sigue en el cargo. ¿Puesto vitalicio? «Es recaudador en virtud de un nombramiento legal y mantiene con el Govern una relación profesional de carácter permanente», señala el Govern en su comunicado. Tan permanente, que «se integra en la propia estructura organizativa de la Administración Tributaria autonómica y tiene la consideración legal de titular de un órgano administrativo de carácter unipersonal».

Una consideración que le otorga el poder del control sobre cuentas bancarias, tanto a él como a sus empleados, unos 200, que tampoco son funcionarios. La mayoría proviene de su pueblo, Santa Margalida. «Las personas contratadas como personal colaborador de los recaudadores no tendrán ninguna vinculación laboral o administrativa con la Administración de la Comunidad Autónoma», recuerda el documento oficial.

«Notarios y registradores»

El arranque del texto intenta comparar a Alzamora a otro tipo de profesionales por oposición: «El recaudador de zona es un profesional oficial equiparable a los notarios y los registradores». Precisamente, a estos últimos, el Govern les ha cerrado sus oficinas liquidadoras de Baleares, lo que ha enviado a 35 trabajadores a la calle. Se cierra la que ha sido, históricamente, una vía para liquidar herencias, impuestos de transmisiones y sucesiones, a la vez que se inscribían los datos.

Si bien el Govern afirmó ayer que «las funciones del recaudador titular se limitan, en el caso de los tributos autonómicos, a la recaudación ejecutiva», la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Atib, está organizada en torno a su estructura: todas y cada una de las oficinas de la Atib repartidas por la geografía isleña o son suyas o las tiene alquiladas. «El recaudador, para dar el servicio, es responsable de establecer y mantener la estructura operativa necesaria y asumir los costes derivados de esta estructura», señala la Conselleria de Economía.

De hecho, en la Orden que rige el funcionamiento de la Agencia Tributaria de Baleares se señala que «al recaudador se le puede encomendar la realización de determinadas funciones materiales relativas a la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de tributos propios y cedidos a la comunidad autónoma».

El año pasado, el primer año de funcionamiento de la Atib, ésta recaudó 600 millones de euros, aunque no se especifica si por vía voluntaria o ejecutiva. Una cifra similar, otros 600 millones de euros recaudan en total los 48 pueblos en los que cobra los impuestos, según datos de la Caeb de 2008. Al 3% de comisión, su ganancia media rondaría los 18 millones de euros anuales. Menos del doble es lo que, con una histórica subida de impuestos, quiere recaudar más Francesc Antich, presidente de Baleares, el próximo año: 30 millones de euros subiendo el IRPF a las rentas altas y con un nuevo impuesto ecológico.

Defensa sin cifras

El Govern no quiso ayer, sin embargo, dar cifras de los beneficios obtenidos por el recaudador, ni por vía voluntaria ni por vía ejecutiva. Pero aún sin datos, lanzó un alegato en su defensa, en el que se terminaron confundiendo algunos términos: «Sus compensaciones económicas están limitadas y son inferiores a las que les corresponderían en caso de externacionalización del servicio». Aunque el recaudador esté insertado en la estructura de la Atib funciona como una empresa privada.

Prueba de ello es que, a través de Rondaies, la empresa que desarrolla el sistema informático de la Agencia Tributaria balear, tiene otras inversiones. Alzamora ha puesto su dinero en un negocio de ricos: unas Sicav. El hombre que vive de los impuestos que pagan los demás ha invertido en una figura que cotiza al 1%.

Pero mientras los políticos le defienden, esta semana Manacor, donde Alzamora se queda con el 2,5% de lo recaudado en periodo voluntario, ha invocado el espíritu de Robin Hood. Sus vecinos se quejan de ver embargadas sus cuentas, incluso, sin aviso, y prevén montar una plataforma de afectados. Hace menos de un año que Alzamora comenzó a gestionar los tributos del pueblo.

El Govern explicó en su nota que «existen diferentes posibilidades de gestión para las entidades locales: interna, contratación externa de una empresa privada o un recaudador». Ni una palabra sobre la posibilidad de establecer convenios con la Agencia Tributaria estatal, algo que el Govern ha rechazado en alguna ocasión. Estos pueblos son, según el Govern, Calvià y Campos. «El primero tiene un recaudador y el segundo, ha contratado una empresa externa», finaliza el comunicado.

Puso al rey en una lista de morosos

Un descuido de Marivent , la residencia de verano de la familia Real en Palma, llevó al Rey a aparecer en una lista de morosos, publicada por el recaudador de impustos de Mallorca en diciembre de 2005. Debía 14´96 euros por los impuestos de circulación de dos motocicletas y así se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, con la misma advertencia que al resto de morosos.De no haber pagado, el recaudador hubiera procedido a embargar alguna propiedad de Don Juan Carlos. Es el procedimiento habitual que se sigue en la empresa del recaudador. Cada día, sus empleados ejecutan embargos bien a través de un programa informático, gracias a acuerdos con los bancos, o se presentan directamente en las entidades bancarias para cobrar las deudas pendientes del contribuyente con la administración.

El Govern balear explica en cualquier caso, que Alzamora no recibe el dinero directamente. «Todos los ingresos que reciben los recaudadores de zona como consecuencia del ejercicio de sus funciones van a parar a cuentas restringidas de la Atib bajo el control y la supervisión del Área de Recaudación de Ingresos Públicos». De este modo, Alzamora no se quedaría la retribución por su trabajo de forma directa, sino que la recibiría de forma indirecta después, como pago de sus servicios.

El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

MIENTRAS OTROS VIVEN DE NOSOTROS ELLOS VIVEN DE TODOS. MIENTRAS OTROS NO PODEMOS NI COMER OTROS COMEN POR NOSOTROS ASI VA ESPAÑA CON 800 EUROS PAGALES A ELLOS PAGA AL BANCO Y CON LO QUE TE QUEDA 50 EUROS QUE COMO MIS CINCO HIJOS Y YO COMEREMOS LAS SOBRAS DE ELLOS DICTADURA SUMERGIDA VIVAN ELLOS PERO NO NOSOTROS ASI VA ESPAÑA