jueves, 3 de junio de 2010

Burkas de asalto

Factual
actualizado el 02 junio 2010

La anunciada asamblea de la paz afgana, de la que se espera que salga el germen para poner en marcha el delicado diálogo con los grupos insurgentes, fue inaugurada este miércoles en Kabul en medio del impacto de dos proyectiles y un abortado asalto suicida.

Dos varones ocultos bajo burkas intentaron asaltar la Jirga (o asamblea). Trataron llegar de llegar al punto de reunión equipados con chalecos cargados de explosivos y lanzagranadas. No obstante, sin éxito. Los dos travestidos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad afganas. Un tercer hombre, también disfrazado de mujer, fue arrestado en el combate que se registró en un edificio cercano a la carpa habilitada para la Jirga.

Previamente, dos cohetes impactaron en las proximidades de la sede de ....., sin causar víctimas. El primer proyectil cayó en el área de Badam Bagh de Kabul, a unos 600 metros de la carpa habilitada para la asamblea justo cuando el presidente afgano, Hamid Karzai, pronunciaba el discurso de inauguración del evento, del que se han ausentado los talibanes y la oposición. "No se preocupen, siéntense, todo va bien -conminó Karzai a los delegados tras escuchar el impacto-. Estamos acostumbrados a esto. Todo el mundo lo está, incluso mi hijo de tres años".

El Ministerio del Interior precisó que el segundo de los proyectiles llegó a penetrar en el recinto donde se desarrolla la asamblea, a unos 50 metros de la tienda de campaña que congrega a los asistentes, cuando Karzai ya había pronunciado su discurso y abandonado el lugar. En esta ocasión, los delegados, tras el primer momento de conmoción, gritaron juntos "Alá es grande" y continuaron con sus deliberaciones.

En declaraciones a Efe, un portavoz del grupo insurgente Hizb-e-Islami, del ex muyahidín y ex primer ministro Gulbudín Hekmatyar, asumió la autoría del doble ataque, al igual que otro representante del movimiento talibán, Zabiullah Mujahid, citado por la agencia afgana AIP.

No hay comentarios: