miércoles, 2 de junio de 2010

El Pacte de Antich construyó el muro del accidente meses antes de adjudicarlo y sin informes técnicos

ESTEBAN URREIZTIETA EDUARDO COLOM / Palma

Un informe del Govern fotografió las obras en marcha en diciembre de 2002: 3 meses antes de ordenarse

El primer Pacte que presidió Francesc Antich construyó el muro que provocó el accidente ferroviario de Sineu meses antes de adjudicar las obras y sin que mediase informe técnico alguno. El Ejecutivo balear que dirigía el líder socialista encargó en diciembre de 2002 un estudio sobre la seguridad de los taludes entre los que discurre la línea Inca-Manacor, uno de sus proyectos estrella durante aquella legislatura, a su paso por el lugar del siniestro. Lo hizo al mismo tiempo que ejecutaba la línea ferroviaria y al advertir el peligro de desprendimiento que entrañaba dicho enclave.
La empresa Geobrugg Ibérica ilustró el mismo con numerosas fotografías en las que se apreciaban ya en ese momento los muros levantados o en plena fase de construcción. Estas instantáneas datan, según queda sobreimpresionado en las imágenes a las que ha tenido acceso
EL MUNDO/El Día de Baleares, del 4 de diciembre de 2002.
La adjudicación del modificado segundo de la línea, que comprendía precisamente «la construcción de muros de sostenimiento a la salida de Sineu debido a la inestabilidad de los taludes del terreno» no tuvo lugar, sin embargo, hasta el 10 de febrero de 2003.
Pero es que, además, el acta de replanteo y el informe de supervisión de este modificado del proyecto principal, que en condiciones normales debían ser anteriores a la ejecución de las nuevas obras, tienen también fechas posteriores. Llevándose a cabo así el proceso completamente a la inversa. Primero, la ejecución de los muros de contención a lo largo de un tramo de 500 metros; y, a posteriori, los informes técnicos y la licitación pública preceptivas. En el caso del primero, fue elaborado el 17 de febrero de 2003; y el segundo, el 14 de mayo del mismo año, cuando la línea ya estaba lista para su funcionamiento.
El modificado contaba con un presupuesto de 31,3 millones de euros públicos que estuvo precedido por los 26,5 millones que costó el proyecto principal así como por los 28,7 a los que ascendió el primero de los modificados llevados a cabo. Todos estos trámites los llevó a cabo, en calidad de director del proyecto, Pere Sintes, que pese a no disponer de la titulación de ingeniero, también en este proceso firmaba como tal. Tal y como desveló este periódico, este técnico fue nombrado por el primer Pacte jefe de Proyectos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pese a carecer de la titulación de ingeniero y fue restituido en su puesto por el actual Govern como jefe de Infraestructuras de esta empresa pública, gobernada por el PSOE y el PSM. El propio Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Baleares se ha visto obligado a admitir que Sintes firmó proyectos como colegiado.
En cuanto al procedimiento en el que se levantaron los muros de contención, se incluía junto a ellos la «supresión de diversos pasos a distinto nivel». Entre ellos, el «paso inferior en la estación de Sineu» o «la eliminación de dos pasos superiores en Manacor y uno en Sant Joan». Hasta el momento el resultado de las investigaciones abiertas tras el siniesto apunta a un defecto de la obra original.
Queda por determinar si éste radica en el diseño, en la mala ejecución de las obras o en un fallo en el anclaje del muro. En cuanto a los taludes, las primeras pesquisas consideran que no influyeron en el accidente al no haberse detectado movimientos en el lugar en el que se produjo el siniestro. Cabe recordar que la caída del muro se saldó con una treintena de heridos. Uno de ellos, el maquinista, ingresó en coma y en estado muy grave en el Hospital de Son Dureta tras el siniestro.

Primero la obra, luego el expediente

Las pruebas gráficas

>El primer Govern de Francesc Antich encargó un estudio a la empresa Geobrugg Ibérica al acometer las obras de la línea ferroviara entre Inca y Manacor a medio kilómetro de la estación de Sineu al comprobar la peligrosidad de los taludes de la zona. El objetivo era garantizar la seguridad en este tramo de la línea.

El muro, en pie

>Las imágenes tomadas por esta empresa el 4 de diciembre de 2002 reflejan claramente que el muro de contención de 500 metros que ha provocado el accidente ya estaba prácticamente terminado en aquella fecha. Sin embargo, la construcción del mismo no estaba incluida en el proyecto inicial de la obra.

El modificado

>Pese a que el muro ya estaba concluido, la adjudicación de dichas obras no se realizó oficialmente hasta el 10 de febrero de 2003. En ese momento se aprobó el Modificado Segundo que incluía «la construcción de muros de contención a la salida de Sineu debido a la inestabilidad de los taludes del terreno».

Reaparece el falso ingeniero

>Tanto el acta de replanteo del proyecto, que fue firmado el 17 de febrero de 2003, como el informe de supervisión del mismo, que data del 14 de mayo, fueron aprobados con posterioridad a la realización de las obras pese a que debían haberse aprobado antes de empezarlas. Los trámites los realizó el falso ingeniero Pere Sintes.

Vicens dice ahora que SFM ofrece 'toda la seguridad posible'

Dos semanas después del accidente ferroviario, el asunto volvió ayer a centrar el arranque de la sesión parlamentaria. El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, aseguró en la Cámara que su departamento y los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) trabajan para ofrecer «toda la seguridad posible» a los usuarios y trabajadores de este servicio público.

La diputada del Partido Popular balear, Sandra Morell, exigió desde el banco de la oposición al titular de Movilidad «garantías» para disponer de un servicio seguro que «proteja» a los viajeros y a los empleados de SFM. Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Morell recordó al conseller que en tres años «ha tenido» dos descarrilamientos, tres huelgas en SFM, averías con viajeros encerrados en los vagones e incendios de máquinas.

El conseller respondió que en ese tiempo la calidad de las revisiones que se llevan a cabo son «mejores» que en la legislatura anterior, cuando el PP gestionaba la Comunidad Autónoma, y además afirmó que el actual Ejecutivo se ha dedicado a «arreglar» las obras realizadas por «otros», en alusión a los populares, caso de las obras de reparación del metro. Vicens manifestó que se está realizando un informe para conocer las causas del accidente, informa Efe.

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Para que luego los del Pacte se metan con el Metro de Palma.

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