jueves, 10 de junio de 2010

La mascota del Mundial de Sudáfrica 2010: Zakumi

Mundial de Sudáfrica 2010: Zakumi apoyará a las 32 selecciones

La mascota es un leopardo y por primera vez no llevará la camiseta del país anfitrión

Stella Alonso
jueves, 10 de junio de 2010, 12:15

Johannesburgo.- Los futbolistas y seleccionadores ocupan las noticias relativas al Mundial de Sudáfrica 2010, sin embargo, existe un personaje que será el protagonista indiscutible durante los 31 días que dure la mayor competición del fútbol y es Zakumi, la mascota leopardo. Él será el único que 'juegue' para 32 selecciones y los 80 partidos del Mundial.

Su nombre viene de ‘za’ (‘alfa’ en sudafricano) y ‘kumi’ (‘diez’) y su creador es un diseñador de Ciudad del Cabo Andries Odendaal, quien ha innovado con respecto a mascotas de anteriores Mundiales. Zakumi llevará la camiseta oficial del Mundial desobedeciendo a la tradición que vestía a las mascotas con la elástica del país anfitrión. Sin embargo, los colores del leopardo del fútbol serán los de Sudáfrica gracias al ingenio de Cora Simpson, la diseñadora del vestuario de Zakumi.

Shakira, la intérprete del himno de la competición ‘Waka Waka’, ya ha enseñado la coreografía a Zakumi. La mascota intentó copiar los movimientos de cadera de la colombiana pero el resultado, aunque elogiable, poco tiene que ver con el baile natural de Shakira.

Pero Zakumi tiene su propio cantante, el rapero Pitbull, quien puso voz y ritmo propios a la mascota del Mundial con la canción ‘Game On’. El tema, con ritmos latinos, británicos y sudafricanos, será la fusión musical que se escuche en los nueve estadios que albergarán los partidos de las selecciones. “Estoy emocionado de ser parte de un evento global y me siento honrado de que ‘Game On’ sea escuchada en todo el mundo”, ha declarado Pitbull.

El director ejecutivo de la organización, Danny Jordaan, ha elogiado a Zakumi: “Es un sudafricano orgulloso de serlo y por tanto el embajador ideal para la primera Copa Mundial africana. Nació en 1994 compartiendo así aniversario con la democracia de nuestro país. Es joven, lleno de energía, inteligente y ambicioso, una auténtica inspiración para jóvenes y mayores en todos los países”.

ANTES QUE ZAKUMI
Zakumi se suma así a la lista de mascotas que han acompañado la historia de los Mundiales, desde que en 1966 el león inglés Willie fuera el pionero bajo los ritmos de los ‘Beatles’. En 1970, el niño mexicano Juanito, pisando un balón y con sombrero tradicional de su país, cogió el testigo para dárselo a Tip y Top, una pareja de futbolistas que representaron el Mundial de la República Federal Alemana en 1974. Argentina también pensó en un niño, Gauchito, para representarlos cuatro años después.

En 1982 el Mundial llegó a España y con él nació Naranjito, una de las frutas de más arraigo y que intentó promocionarse con la mascota mundialista. Los niños dieron paso a los alimentos y así en 1986 se creó a Piqué, un chile jalapeño mexicano. Italia, en 1990, estuvo representada por Ciao, un futbolista abstracto representado por las barras de la bandera nacional y cuya cabeza era un balón.

EE.UU. creó en 1994 al perro Striker y Francia, cuatro años después, siguió la estela animal y diseñó al gallo Footix. En 2002 Corea del Sur y Japón dieron un paso hacia la modernidad y crearon tres superestrellas del futuro, los Spheriks: Ato, Kaz y Nik. En el último Mundial, los alemanes también quisieron tener más de una mascota y rescataron al león Willie de 1966 llamándole Goleo VI junto al balón Pille.

Vía La voz libre

No hay comentarios: