martes, 15 de junio de 2010

Los de la ceja distraen de la crisis con un vídeo sobre Memoria Histórica

En elpais.com

Pedro Almodóvar, Miguel Ríos, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan José Millas, Carmen Machí, Paco León, María Galiana, Juan Diego Botto, Almudena Grandes, José Manuel Seda, Pilar Bardem y Juan José Millás. Al margen de la grave crisis que vive España, estos 15 escritores, actores y músicos de la Plataforma Cultura contra la Impunidad, afines al presidente Zapatero, nos presentan nueve minutos de grabación en los que cada uno de ellos pone voz a un personaje de la Guerra Civil española del bando republicano que, según ellos, fue asesinado de forma injusta y sus familias esperan reparación.


Pedro Almodóvar


Memoria Histórica

El vídeo contra el franquismo está dirigido por Azucena Rodríguez. Y es que la Ley de Memoria Histórica sigue resucitanto viejos fantasmas. Este elenco de actores y miembros del mundo de la cultura vuelven a abrir las heridas al pronunciarse sólo en defensa de un bando de la guerra.

Según el presidente de la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica, Emilio Silva, la finalidad de la proyección era demandar justicia social para las 113.000 personas que se calculan que siguen aún enterradas en fosas comunes pero cuyo paradero se desconoce. Critica que los derechos de las víctimas dependan de un grupo de voluntarios que buscan restos humanos por España y se muestra disconforme con la persecución a Garzón por investigar crímenes "reales".

La actriz Aitana Sánchez Gijón dice que "sin reparación no hay justicia" y Almudena Grandes que "la democracia no puede seguir ignorando esta tragedia". Pedro Almodóvar señala que está "cerca de quienes buscan a sus familiares" y entiende que "España no debe olvidar la deuda moral que tiene con esas miles de familias".

Vía Cope

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leer el mundo blog, bastante bueno