jueves, 17 de junio de 2010

Baleares 'líder' en número de repetidores en la escuela

Un 7,2% de los niños no pasan curso en cuarto de primaria

Baleares es la Comunidad Autónoma con el mayor porcentaje de alumnos de cuarto de Primaria que repitió curso en el año académico 2006-2007. En concreto, un 7,2% de los escolares no pasó curso en aquel momento, un porcentaje muy superior a la media nacional, que se situó en el 4%.

Es uno de los datos que aporta la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en 2009 y en la que Baleares ocupa los últimos puestos en diversas categorías.

No se trata de un hecho aislado, ya que las Islas, estadística tras estadística, siempre aparecen entre las comunidades con mayor fracaso escolar. A juzgar por los datos que revela este estudio del Ministerio, Baleares queda por debajo del promedio en las pruebas de comunicación lingüística y conocimiento e interacción con el mundo físico. Además, obtiene una calificación media-baja en competencia social y ciudadana. En las matemáticas, logra tan sólo resultados de nivel intermedio, informa Efe.

La Evaluación General de Diagnóstico también revela que las Islas concentran una gran proporción de alumnos en el último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con niveles muy bajos de matemáticas o materia lingüística.

El estudio, informa Europa Press, indica que las Islas son la tercera comunidad con mayor porcentaje de alumnos de cuarto de ESO dentro de los niveles más bajos en competencia lingüística, con un 25%. Por contra, sólo el 5% alcanza el nivel más avanzado.

En cuanto a los conocimientos en matemáticas, un 19% de los consultados se encuentra en los niveles más bajos de competencia, la cuarta comunidad con mayor volumen en este sentido. En contraposición, un 6% del alumnado se sitúa en el nivel más alto.

En el campo de conocimiento e interacción con el mundo físico, el 27% de los estudiantes consultados están en los niveles más bajos, la quinta región con mayor porcentaje, mientras que un 2% está en el nivel más avanzado.

En este sentido, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, señaló ayer que «la tradición educativa de cada comunidad» influye «mucho» en los resultados escolares de los alumnos y destacó al «norte de España», tras conocerse que los alumnos de cuarto de primaria de La Rioja, Asturias y Castilla y León son los que se sitúan por encima del promedio nacional en la primera evaluación general de diagnóstico (EGD) prevista en la Ley Orgánica de Educación y realizada en 2009 a más de 28.000 alumnos.

En declaraciones a RNE, Almunia indicó que «hay una cuestión clara» en torno a los resultados, y es que «entre seis y siete comunidades están en el bloque de arriba, por encima de la media, otras siete u ocho se encuentran en la media, mientras que unas pocas están por debajo de ésta», algo que «se repite con cada cuestión que se ha evaluado».

Baleares está, por supuesto, entre estas «pocas» comunidades. En concreto, el archipiélago balear suele integrar los últimos puestos junto a Canarias y Valencia.

Vía El Mundo

EDUCACIÓN | Un 7,2% de los alumnos no supera cuarto de primaria

Repetir curso no funciona

  • Los alumnos de las Islas tienen los niveles más bajos en competencia lingüística

Baleares es una de las comunidades que peores resultados presentan en la primera evaluación general de diagnóstico de las competencias educativas, realizada el año pasado entre alumnos de cuarto de Primaria y repetir curso "sirve de muy poco", según reconocen desde la Conselleria de Educación.

Las lagunas que se crean entre los estudiantes, unido a bache que se crea para el estudiante al tener que repetir, lo que implica problemas en el seno familiar, desmotivación, y el sentimiento de fracaso y vergüenza que acompañan a esta situación no ayudan al estudiante a esforzarse más.

Así la Conselleria está estudiando nuevos métodos, que pasan sobre todo por programas de refuerzo y una mayor implicación de los padres en el programa de estudios de sus hijos.

Según los datos de la Evaluación General de Diagnóstico realizada por el Ministerio de Educación en 2009, los alumnos de cuarto de ESO en las Islas se encuentran dentro de los niveles más bajos en competencia lingüística, con un 25%, frente al 5% que alcanza el nivel más avanzado.

Las competencias matemáticas son las que mejor se les dan a los estudiantes del archipiélago, que obtienen una cualificación media de 489, superando a cinco comunidades. Aun así, un 19% de los escolares no es capaz de utilizar estrategias personales para resolver problemas ni sabe utilizar nociones básicas de los movimientos geométricos.

En el campo de conocimiento e interacción con el mundo físico, el 27% de los estudiantes consultados están en los niveles más bajos, la quinta región con mayor porcentaje, mientras que un 2% está en el nivel más avanzado.

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