martes, 1 de febrero de 2011

Cataluña en la ruina

El nacionalismo ha arruinado Cataluña y la Generalitat no tiene ni para pagar nóminas, pero sigue derrochando



Barcelona. (EFE).- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha revelado que la situación financiera de la Generalitat es tan "dramática" que "prácticamente no se pueden pagar las nóminas" de la administración catalana.
En declaraciones a COM Ràdio, Oriol Pujol ha justificado así que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ayer viajase en clase turista en su vuelo a Madrid, para lanzar un "mensaje" de austeridad a la ciudadanía. "Si la situación financiera es de tal gravedad que dificulta el funcionamiento ordinario de la Generalitat, ¿no es importante que el presidente de la Generalitat lance un mensaje?", ha planteado.
El mensaje de Mas, según Pujol, pretendía dejar claro que "estamos jodidos, la situación es muy complicada financieramente hablando y yo voy en clase turista de la forma más austera posible".
"A ver si hablamos claro. Prácticamente no se pueden pagar las nóminas de la Generalitat. Ya sé que el gobierno en esto debe ser más prudente. Yo no tengo por qué ser tan prudente", ha afirmado Pujol, que ha denunciado el "festival de pagar sueldos a tutti quanti" en tiempos del tripartito.
"Yo ya entiendo que el Govern en esto sea muy prudente y alguien después dirá que hay que darle un tirón de orejas al señor Oriol Pujol. Que me estiren lo que quieran", ha agregado.
En contraste con esta defensa de la decisión de Mas de volar en clase turista, el ex presidente catalán Jordi Pujol criticó en julio de 2007 a José Montilla por desplazarse a Portugal en una compañía aérea de bajo coste, en un viaje institucional.
Vía MD
***

Cataluña socava los esfuerzos del Gobierno para controlar el déficit, según el Financial Times




Las comunidades autónomas se han convertido en la nueva línea de fuego del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su lucha por convencer a los mercados de que tiene las finanzas públicas bajo control. Y en este panorama, los problemas de Cataluña pueden socavar los esfuerzos del Ejecutivo, según subraya en un artículo el diario británicoFinancial Times.

Cataluña, cuya economía tiene el mismo tamaño que la de Portugal y que es una de las regiones más ricas de España, necesita conseguir de los mercados de deuda este año entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

Cataluña y otras comunidades, destaca el FThan ido sistemáticamente retrasando los pagos de las deudas contraídas con sus proveedores, incluso con las compañías farmacéuticas y se estima que tiene pagos atrasados que ascienden a 3.000 millones de euros. A éstos hay que sumarles los 2.600 millones de déficit previsto para este ejercicio y, además, vencen entre 5.000 y 6.000 millones de euros en deuda, entre los que se incluyen los bonos ‘nacionalistas’ que Cataluña colocó “de forma desesperada” a finales del año pasado.

A pesar de que el Gobierno central ha hecho el esfuerzo de reducir el gasto para controlar el déficit público, la situación financiera de Cataluña “ayuda a explicar por qué el déficit de España alcanzó el año pasado el 9,2% del PIB”, asegura el rotativo, que subraya que las comunidades suponen la mitad del gasto público y tienen una deuda de más de 107.000 millones, de los cuales, 30.300 corresponden a Cataluña.

Esta comunidad autónoma superó en 2010 el límite de déficit del 2,4% que tenía establecido, de hecho, alcanzó el 3,6%, el desvío es superior a 7.000 millones de euros de gasto público. Ahora toca ajustar y el gobierno catalán ha presentado un plan estratégico que contempla la reducción del déficit del 3,6% actual al 1,3% a finales de 2011, tal y como publica El Confidencial.

El periódico británico, que ha entrevistado a Andreu Mas-Collel, consejero de Economía de Cataluña, recuerda las palabras del presidente avisando a las comunidades de que deben controlar el gasto público, aunque también señala que Zapatero no ha empezado a hacer caso a los expertos sobre la importancia de reducir el gasto de las regiones autónomas hasta hace poco.

Las cuentas públicas y el control del déficit presupuestario enfrentan al Gobierno central, que debe reducir su nivel general de endeudamiento y convencer a los mercados de que su plan de ajuste fiscal funciona, y a CiU, que acusa al Estado de ahogar a Cataluña “premeditadamente”. Sobre este aspecto, el consejero de Economía de Cataluña ha dicho que cumplirán con el objetivo de déficit si el Estado le traspasa los hospitales.

Por otra parte, hace unos días, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo que “si Cataluña supera su objetivo de déficit, se limitarán sus emisiones de deuda pública”.


Cotizalia

Vía MD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores, que empiezen a reducir despilfarros esos catalufos del PSC y otras malas hierbas:

http://www.abc.es/20110202/comunidad-catalunya/abcp-gobierno-catalan-gasta-millones-20110202.html