sábado, 19 de febrero de 2011

El ejemplo de la banca española



El último, al menos de momento, se llama Marcial Portela. A ustedes no les sonará, pero hablamos de un Director General del Banco Santander. Un tipo cuyo hito profesional es haber supervisado la integración del brasileño Banco Real chez Botín.
 
No es su única muesca en el mundillo. Banco Exterior, Hipotecario, Caja Postal, BBV y Argentaria también ocupan un lugar en su CV. Un historial en el que, como curiosidad “off banking”, aparece además su paso por Telefónica. Allí, Marcial EEMG (Eres El Más Grande) fue fulminado por el compañero de pupitre de Aznar. El que -junto, al yerno del vigoréxico ex presidente- probablemente haya sido el tipo que más tajada le ha sacado a una, sin duda, provechosa amistad: el ínclito  Juanito Villalonga.  
 
Pero, volviendo a nuestro apuntado de hoy, un tipo afortunado, está claro. Tras salir de la que muchos llaman “Timofónica” (el ex monopolio mantiene las tarifas más caras de ADSL de Europa. Son datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y que deben encantar a la Ministra Sinde …) llegó a su destino final, el más jugoso: el del tercer banco con más beneficios del mundo, sólo superado por los voraces e imparables chinos. El que le haría cruzar el charco de compras con Don Emiglione.
 
Por aquel entonces, EEMG reportaba directamente a la mano derecha del montañés, Alfredo Sáenz, recientemente condenado por el Supremo por estafar cuando trabajaba para el Banesto de Conde. 
 
Pues bien, no ocupará portadas, pero Portela se jubila. Y lo hace con una pensioncita de 30 millones de euros. No es la de Sáenz (85 millones le han quedado de “paga”), pero no está nada mal. Y eso que EEMG se va pero sin llegar a irse. Deja la Dirección General pero seguirá como Consejero Delegado en Santander-Brasil.  
  
Es el último. De momento. Y para él, 30 milloncetes de pensión. Casi lo mismo o que ha evitado Rodrigo Rato que otro filántropo de la causa, Miguel Blesa, repartiera a modo de premio entre 10 directivos de Cajamadrid. Blesa, el penúltimo. También.... de momento.
 
Este viernes se celebra un Consejo de Ministros muy importante para nuestro sector bancario: el de peor servicio y con las comisiones más caras de Europa (según estudios de la Unión, aunque ya lo sabíamos todos los españoles). La megapublicitada reforma de las cajas puede ver la luz. Una medida que, so capa de un pretendido saneamiento, abrirá a la vez la cueva a arribistas y filibusteros de todo tipo. Nos hablan de necesitan convertirse en bancos. Del futuro de sus honestísimas obras sociales -residencias, colegios, becas…- pocos hablan.
 
Ya nadie lo hace de los 20.000 millones de euros de FROB que nos costó la juerga cajera, especialmente intensa en las taifas zetapeicas. El ciudadano no llega a fin de mes y los préstamos son misión imposible, pero ahora, reformazo y transformación en bancos, con Botín y los futuros EEMG sobrevolando en círculo. Seguro que Elena Salgado, MAFO y el Ignaro Incapaz, inasequible “deus ex machina” hasta el final, nos cuentan una de indios.
 
A veces no veo muertos. Sino a tipos de chistera y puro que te estrangulan detrás de una ventanilla. Viva Portela.

(Diario Liberal)

No hay comentarios: