viernes, 2 de mayo de 2008

FINCA ES CANONS

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, autorizó la declaración de utilidad pública de la adquisición de una parte de la finca Es Canons, situada en Betlem, en el término municipal de Artá (Baleares), para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). La finca está situada en el noroeste de la Isla de Mallorca, en la bahía de Alcudia.

El proceso expropiatorio permitirá recuperar un espacio situado en zona de servidumbre de protección y colindante con el Parque Natural de Llevant. Es Canons cuenta con zonas AANP (Área de Alto Nivel de Protección) y zonas ANEI (Área Natural de Especial Interés), definidas en la Ley 1/1991, de 30 de enero, de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de las Islas Baleares; así como los espacios naturales protegidos, declarados
según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales. El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado desde 2005 al Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) más de 5 millones de metros cuadrados mediante su Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral. Estas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 17 millones de euros.
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene en marcha desde 2005 este Programa, cuyo objetivo es ampliar el uso público y la protección del litoral, que sufre la creciente presión urbanística, los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, principalmente la subida del nivel del mar y los cada vez mas fuertes y frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras constituidas por materiales sueltos, como las playas, y a los humedales y lagunas litorales.
Estas amenazas exigen políticas preventivas, que deben plantearse con suficiente perspectiva de futuro, por lo que son necesarias iniciativas y que se pongan en marcha de forma gradual para evitar efectos, algunos difícilmente reversibles. Por ello, en esta Legislatura se ha acelerado el deslinde del DPMT y se ha iniciado el Programa de Adquisición de Fincas.

http://blogecologico.blogspot.com


No hay comentarios: