domingo, 11 de mayo de 2008

IMPONER A HACHAZOS UNA LENGUA

Los mallorquines cayeron pronto en la trampa y su preciosa Sa Llengo Baléà la dejaron a expensas de los matarifes de la pretendida "unidad de la lengua". La lengua balear ya no se llama eivissenc en Ibiza, ni mallorquí en Mallorca, ni menorquí en Menorca, como ha sido histórico y tradicional. Ahora se llama catalán puro y duro.

La Universidad de allá, como la de aquí, puso firmes y cantó Els segadors, mientras escrituraba en el Estatuto catalán y fulminaba Sa Llengo baléà.

Un grupo de nativos con vergüenza y dignidad se han constituido en la Acadèmi de sa Llengo Baléà.y ha hecho una 'Gramàtica d´es Baléà', curiosamente impresa en Valencia por Editorial Ecir. Gramática actualizada que hunde sus raíces en la mallorquina de Amengual (1835) y en la menorquina de Soler (1858), la cual regla y sistematiza el romance balear que se remonta al habla de fenicios, griegos y romanos.
Los baleares tuvieron ya gramática propia en el siglo XVII con Fiol, con una estructura idéntica a la actual, porque desde siempre se ha tenido allí conciencia idiomática propia.

El pueblo soberano, propietario y usuario de la lengua, la bautizó como la sentía, con el nombre más real y sincero, como la entendió y quiso. La denominó así hasta que llegaron los políticos y la Universidad, que contrariaron su voluntad, sentimiento y conciencia.

Acosados por los idiomas alemán, inglés y francés de los turistas, bombardeados por las lenguas inmigrantes y asediados a muerte por el catalán, ha surgido en Baleares un 'Salvem Sa Llengo Baléà' en el que se están integrando quienes huyen de los tratados lingüísticos de la entregadísima Universidad a los principios fundamentales del movimiento nacional catalanista, concretada en la lengua estándar que están imponiendo por las bravas, a martillazo limpio, los catalanistas, cuyo padres es un funcionario de la Generalidad (Valenciana) nacido en Alfafar. Este pastiche es el llamado a sustituir, por eliminación, la lengua propia de los romances mediterráneos.

Sa Llengo Baléà no comenzó -defienden ellos como nosotros- con los escasos catalanes que con Don Jaime conquistaron Mallorca, sino que se remonta a 9.000 años antes y se concreta en la suma de lenguas de todos -fenicios, griegos, romanos, árabes,…- que pasaron por aquellas paradisíacas islas y se quedaron a vivir en ellas.

Es su lengua propia, como la nuestra, un 'totum revolutum' de lenguas, culturas y civilizaciones. No una importación o imposición catalana. De lo contrario, no nos la estarían imponiendo ahora a hachazo limpio para suplantarlas.

2/03/07

http:www.valencia.hui

Nota: he copiado y pegado este articulo completo en el blog pues me parece muy interesante, no he marcado el enlace porque ahora no funciona el icono, que me perdone Baltasar Bueno, su autor.


No hay comentarios: