Los 3.100 profesores de la enseñanza concertada de Balears están convocados a una huelga el miércoles y jueves próximos, después de que, en cuatro horas de reunión, la Conselleria de Educación y los sindicatos no hayan alcanzado un acuerdo respecto a sus reivindicaciones de mejoras salariales. EFE Los sindicatos STEI-i, UGT, USO, FSIE y CCOO en Balears han expresado su intención de que mañana, martes, se pueda producir algún contacto entre las partes, pero el director general de Planificación y Centros de la Conselleria de Educación y Cultura, Miquel Martorell, ha negado esta posibilidad ante el actual nivel de reivindicaciones.
Los sindicatos solicitan un aumento mensual del sueldo de los profesores de la enseñanza concertada de 200 euros, mientras que la Conselleria les ha propuesto una subida de 140 euros mensuales, una medida que aplicaría entre los años 2010 y 2011 y que supondría un gasto en dos años de 11,5 millones.
En la reunión también han estado presentes las patronales Escuela Católica, CECE, FEIP-PIMEB, Escuela Católica y Cooperatives d'Ensenyement, quienes han rechazado junto con los sindicatos la propuesta de equiparación retributiva de los docentes de los centros concertados presentada por la Conselleria hace unos días.
Tras una larga reunión de cuatro horas y media de los sindicatos y la patronal con el director general de Planificación y Centros, a la que también ha asistido el director general de Presupuestos y Financiación de la Conselleria de Economía y Hacienda, Joan Rosselló, los representantes sindicales han confirmado que la huelga sigue en pie.
Pauli Aguiló, secretario de Acción Sindical de STEI-i, sindicato mayoritario en el sector privado-concertado, ha expresado, en representación de los demás sindicatos, su indignación por "la falta de seriedad de la Conselleria de Educación para avanzar hacia la equiparación salarial de los docentes de la escuela concertada con los de la escuela pública".
"No sólo no ha habido una propuesta concreta, sino que el director general de Presupuestos ha reconocido que el Govern no tiene ahora liquidez para poder cumplir con su compromiso de poder llegar en breve término a la equiparación prometida", ha declarado Aguiló tras la reunión.
El portavoz ha manifestado que, aunque convocarán la huelga para el miércoles y jueves, dejan lo que resta de hoy y mañana, martes, por si la Conselleria "quiere hacer una nueva propuesta para evitar la huelga".
El director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell, ha confirmado, por su parte, que el Govern "no está en una situación económica boyante por las deudas que se están descubriendo del anterior equipo de gobierno", y ha lamentado que "tras un estudio de viabilidad el Govern no pueda hacer frente a su compromiso".
Martorell ha anunciado que la Conselleria "no presentará una propuesta nueva" y que solo se sentará a hablar mañana "si los sindicatos presentan una pequeña variación" a la que ya les ha presentado la Conselleria de Educación.
En este sentido, ha explicado Miquel Martorell, la Conselleria presentó hoy la modificación de ofrecer la mejora de 20 euros mensuales (de 120 a 140 euros) propuesta la pasada semana a partir de julio de 2009, manteniendo su oferta inicial de elevarla hasta 140 euros entre 2010 y 2011.
Oferta, apuntó Martorell, que supone una cantidad presupuestaria global entre julio de 2009 y septiembre de 2011 de "más o menos 13 millones de euros".
El director general ha reconocido que es la misma oferta efectuada hace unos días por 11,5 millones de euros, pero que "por error en su publicación" no se había sumado el gasto correspondiente "a la Seguridad Social", en ningún caso, ha destacado, porque se hubiera incrementado la cuantía de la oferta.
Por su parte, los representantes de las patronales han confirmado a los periodistas su total apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos y a la huelga, excepto Escuela Católica, cuyo representante, Miquel Batle, ha negado expresamente apoyar la convocatoria de paro de los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario