viernes, 9 de mayo de 2008

FOLDIT UN JUEGO QUE HACE A LOS JUGADORES BIOMÉDICOS

Una suerte de 'Tetris' podría revolucionar el mundo de la investigación científica. Aunque los videojuegos no tengan mucho que ver con este campo, investigadores estadounidenses de la Universidad de Washington han creado un programa de juegos on-line llamado 'Foldit', que hace de sus jugadores verdaderos ases de la biomedicina. OTR/PRESS Casi sin sentirlo, los que se enganchen a este videojuego estarían formando la secuencia genética de las proteínas, un elemento fundamental para desarrollar vacunas contra enfermedades como el VIH o el Alzheimer.

El proyecto 'Foldit', que se presentó esta semana de forma oficial, llevaba fraguándose más de tres años de la mano de cinco bioquímicos y programadores informáticos. Todo comenzó ante la urgencia de descubrir la estructura genética de las más de 100.000 proteínas que existen en el cuerpo humano y que son clave para la investigación científica. Según los expertos, sólo se ha obtenido la información completa de unas cuantas proteínas y descubrir la de todas podría demorar cientos de años.

Apelando a la intuición de gente común, de cualquier edad y de cualquier rincón del planeta, los creadores de 'Foldit' esperan obtener "la respuesta correcta mucho más rápido". La mécanica es muy sencilla: los jugadores tendrán que ir construyendo diferentes figuras geométricas en 3D, siguiendo unas reglas muy sencillas que se explican en un breve tutorial. Con la práctica se irá subiendo el nivel y la complejidad de las mismas, hasta que, sin darse cuenta, el usuario haya descubierto la estructura genética de alguna proteína.

El precursor de 'Foldit' fue un proyecto anterior llamado 'Rosetta@home', un programa informático ideado en 2005 por David Baker, profesor de bioquímica de la Universidad de Washington e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. A pesar de su contribución a la biomedicina, éste sólo sirvió para resolver la estructura de proteínas muy pequeñas.

Ahora, con la puesta a punto del nuevo videojuego on-line, sus creadores aseguran que la investigación será más rápida, gracias a que 'Foldit' aprovecha las habilidades naturales del ser humano para resolver problemas en 3D. "Tratamos de usar el poder de la mente de la gente alrededor del mundo para avanzar en la investigación biomédica", señaló el profesor Baker, en declaraciones recogidas por Otr/press de un comunicado de la Universidad de Washington.

UN JUEGO QUE PROMETE UN PREMIO NOBEL

Los creadores del nuevo videojuego prometen reconocer el mérito de aquellos jugadores que logren desentrañar los misterios estructurales de alguna proteína. "Nuestra meta es que personas comunes que jueguen en Foldit puedan llegar a ser candidatos a ganar el Premio Nobel", dijo Zoran Popovic, profesor asociado de Ciencias Informáticas e Ingeniería de la Universidad de Washigton.

Como todos los videojuegos on-line, 'Foldit' ofrece la posibilidad de interactuar y competir con otros jugadores de forma simultánea, conocerse y tener acceso a sus perfiles. Además, a partir de esta semana empezará la cuenta atrás para la celebración de un gran torneo de jugadores de 'Foldit' en 2010, en el que los jugadores tendrán que medir sus habilidades con investigadores y expertos en estructuras proteínicas.

http://www.elmundo.es


No hay comentarios: