jueves, 23 de diciembre de 2010

Nueva ortografía del castellano


Nueva Ortografía del castellano
Alejandro Feijóo
La Ortografía de la lengua española sufre una revisión, que no una reforma, de carácter panhispánico avalada esta vez por las veintidós academias de la lengua de Cervantes.

La nueva ortografía del castellano no es nueva. Pero el oxímoron tiene su explicación, puesto que la publicación que se espera para finales de este año no crea reglas nuevas sino que “las explica con todo detalle”, según puntualiza el director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba. De este modo se zanja una polémica algo artificial (y muy inflamada desde las redes sociales) acerca de los supuestos cambios que se introducirían en la obra que rige los designios ortográficos de nuestra lengua.

La difusión en los medios de una catarata de supuestos cambios ortográficos aprobados por la Comisión Interacadémica en San Millán de la Cogolla (La Rioja) puso en guardia a escritores, periodistas y lectores (e, incluso, a algunos académicos), quienes reaccionaron ante lo que se consideraba una intromisión rectora que atentaba contra usos asentados de la lengua.

Las aguas, finalmente, bajaron calmas y el próximo 17 de diciembre los Príncipes de Asturias presentarán la primera edición “rigurosamente panhispánica” de la Ortografía de la lengua española. La anterior edición, de 1999, había sido aprobada por todas las academias, pero su redacción había estado a cargo exclusivamente de la Real Academia Española (RAE). Esta nueva entrega comenzó a elaborarse en 2002 y ve la luz con ánimo más explicativo que reformista, y manteniendo ante todo la unidad del idioma.

Sugerencias ortográficas

Al no poder hablar de modificaciones, nos referiremos a las sugerencias o recomendaciones de las academias, algunas de las cuales ni siquiera están relacionadas con la ortografía sino con la onomástica. Así, se invita a denominar “ye” a la “y”, aunque se admite la denominación de “i griega” por su centenaria tradición. Algo similar ocurre con los nombres “be” y “uve” para las letras “b” y “v” ante las denominaciones más usuales en Hispanoamérica, como “be alta” y “be larga” o “be baja” y “be corta”, respectivamente.

Uno de los aspectos que más polémica había despertado en un principio fue la supresión de la tilde en el adverbio “solo” y en los pronombres demostrativos. Tras el ruido generado, las academias han acordado recomendar “vivamente” no ponerles tilde, aunque no considerarán un error escribirlos acentuados. Asimismo, palabras como “guion”, “truhan” o “riais” pierden la tilde por ser consideradas “monosílabas a efectos ortográficos”.

Al hilo de esta discusión cabe recordar que la RAE eliminó la tilde al adverbio “solo” en todos sus escritos oficiales en el año 1959, y que el riesgo de ambigüedad es prácticamente inexistente, puesto que el contexto suele resolver las dudas. Además, los cambios en la lengua no son un “invento” moderno, sino que forman parte intrínseca de un cuerpo que sufre constante innovaciones (casi tantas como agresiones, en especial en los medios de comunicación). Así, hubo años en los que el adverbio “ahora” se escribía “ahóra”, y que mucho antes de la Ortografía existió la “Ortographía”.

La próxima publicación de la Ortografía coincide con un cambio en la dirección de la Academia. Tras doce años como máximo responsable de la RAE, Víctor García de la Concha abandona su cargo sin que aún se conozca el nombre de su sucesor. Los nombres más citados para reemplazarle son los de Darío Villanueva y José Manuel Blecua.
       

sábado, 18 de diciembre de 2010

Verdad periodística, verdad judicial y realidad del 11-M

Zapatero embustero LA SENTENCIA de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima el recurso de Sánchez Manzano contra el fallo del juzgado que rechazó su demanda contra EL MUNDO corrobora el trabajo de investigación de este periódico sobre el 11-M y reafirma el principio constitucional de la libertad de expresión. El fallo vuelve en segunda instancia a asestar un duro varapalo al comisario -que había denunciado a cuatro periodistas de EL MUNDO-, al subrayar «la veracidad» de lo desvelado por nuestro periódico y dictaminar que «no hubo intromisión ilegítima en el ámbito de la protección de su honor», dado el interés general de la información y el cargo público que ejercía el demandante.
La Audiencia, que ratifica todas y cada una de las conclusiones de la juez de primera instancia, afirma que el procedimiento no implicaba una revisión de lo que ocurrió el 11-M, pero al analizar los motivos de la demanda de Sánchez Manzano, ex jefe de los Tedax, subraya que todo lo publicado por nuestro periódico es veraz.
La sentencia -escrita en un perfecto español por el ponente García Paredes- se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera valora si las revelaciones de EL MUNDO sobre Sánchez Manzano estaban basadas en hechos comprobados y eran, por tanto, veraces. En la segunda, la Audiencia entra a considerar si las expresiones dedicadas al comisario están dentro del legítimo ejercicio de la libertad de expresión.
Centrándonos en la primera parte, el fallo da por probado que la Policía incautó a ETA un documento en el que había un esquema de funcionamiento de explosivos mediante teléfonos móviles como temporizadores, la misma técnica utilizada por los autores del 11-M.
En cuanto a la mochila de Vallecas, la sentencia hace una interesante reflexión al señalar que «la verdad periodística no tiene por qué coincidir con la verdad judicial de la misma manera que ésta no coincide a veces con la verdadera realidad de los hechos». A partir de esa premisa, la Audiencia apunta que, contra lo que esgrime Sánchez Manzano, era cierto lo que decía nuestro periódico: que nada acreditaba que el móvil de la mochila de Vallecas estuviera programado para hacerla estallar a la vez que las demás bombas porque la hora programada había sido borrada al apagarlo. Ya sólo esto prueba la manipulación policial del sumario. Igualmente, el fallo considera justificada la crítica a Sánchez Manzano por no informar al instructor de que la mochila no podía explotar porque los cables estaban desconectados. Sobre la naturaleza de los explosivos, el fallo elogia los esfuerzos de nuestros periodistas por buscar la verdad y señala «que el tema lo demandaba así». Los jueces de la Audiencia consideran justificadas las críticas al comisario por su decisión de realizar los primeros análisis en el laboratorio de los Tedax y por los fallos en la custodia de las muestras, conclusión avalada también por la juez que desestimó inicialmente la demanda.
Entrando en la segunda parte, dedicada a la valoración jurídica de las opiniones, la Audiencia subraya que lo que Sánchez Manzano «califica de campaña de prensa contra él puede considerarse más bien como una actitud pertinaz para esclarecer lo ocurrido en el 11-M». Los magistrados interpretan «las frases descalificadoras y mordaces» de algunos artículos de este periódico no como una voluntad de «lacerar» al comisario sino como expresión de «la rabia periodística de percibir que la verdad de los hechos se podía escapar». De forma significativa, los jueces apuntan que «Manzano era un peón dentro del ajedrez en el que el Estado estaba jugando la partida de la persecución y el castigo de los terroristas». Un peón que realizó un trabajo sucio y que contribuyó a obstaculizar la acción de la Justicia, como nosotros siempre hemos sostenido.
Para acabar, creemos que esta sentencia tiene un valor indiscutible como refrendo de la investigación de nuestro periódico. Estamos seguros también de que será incorporada al procedimiento judicial que se está instruyendo contra Sánchez Manzano como consecuencia de una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.
Pero la principal aportación de la resolución es esa distinción entre «verdad periodística», que es la suma de nuestros esfuerzos, y «verdad judicial», que es la sentencia de la Audiencia Nacional de la que fue ponente Gómez Bermúdez. La existencia de patentes discrepancias entre ambas es lo que nos lleva a pensar que éste es uno de esos casos en los que -por volver al texto de García Paredes- esa sentencia «no coincide con la verdadera realidad de los hechos». De ahí que la sociedad española tenga una grave asignatura pendiente y nosotros un empeño al que jamás vamos a renunciar.
Retrasará la edad de jubilación aunque no haya acuerdo con los partidos.

Vía epesimo

domingo, 12 de diciembre de 2010

Así usa el gobierno las subvenciones para comprar voluntades

Redacción. De esta forma es como el gobierno compra las voluntades y los votos de los ciudadanos. Mediante el uso de las subvenciones, que utilizan a su antojo. Millones y millones de euros concedidos a los sindicatos. Así les controlan. El documento del BOE es más que claro.
Diario Ya

El conflicto español de EpC será denunciado en Viena como un ataque a la libertad religiosa y de conciencia

Teresa García-Noblejas. Profesionales por la ética
La discriminación que sufren los padres españoles objetores a Educación para la Ciudadanía en España será denunciada el viernes 10 de diciembre en Viena en el marco de la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia.
Convocada por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), la reunión tiene por objeto debatir acerca de la libertad de religión y creencias en el continente europeo. Una de las sesiones se dedica a la educación.
En el marco de la reunión, intervendrá Leonor Tamayo, responsable del área internacional de Profesionales por la Ética, para denunciar ante la comunidad internacional el conflicto ocasionado por las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC) y su agresión a las creencias y convicciones de miles de padres españoles.
No es la primera vez que el conflicto de EpC es denunciado en instituciones internacionales. En junio de este mismo año, Profesionales por la Ética lo presentó en Bruselas ante el Grupo Popular Europeo; en septiembre, el European Centre for Law and Justice (ECLJ) expuso la problemática de los padres españoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El pasado mes de octubre, la EpC española protagonizó dos intervenciones en el marco de la Asamblea de la OSCE celebrada en Varsovia.
«Con estas denuncias», explica Leonor Tamayo, «explicamos que la agresión a las libertades de los padres españoles constituyen un problema global porque vulneran derechos fundamentales reconocidos no sólo en la legislación española sino también en la normativa europea e internacional».
«De hecho», asegura Tamayo, «en la documentación preparatoria de la reunión del 10 de diciembre, la OSCE pide a los estados participantes que respeten la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales».
A las denuncias del conflicto de EpC en foros internacionales hay que añadir las demandas presentadas en marzo y julio pasados por 321 españoles objetores ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La frikizquierda

 
11 Diciembre 10 - - Ángela VALLVEY
Del término inglés «freak» (monstruo, extraño, extravagante…) hemos derivado el castizo vocablo «friki». Los frikis son seres obsesivos, compulsivos, muchas veces su aspecto resulta caricaturesco. Normalmente, la aplicación de la palabra tiene una connotación simpática, divertida. Pero, pensándolo bien, el mundo contemporáneo está ocupado por algunos frikis que, aunque sonrían por debajo de sus afilados colmillos, producen de todo menos hilaridad: se trata de ciertos líderes políticos repartidos por el planeta que, curiosamente, han dado a luz el marxismo. Sí, aquel que parecía en estado comatoso tras la disolución de la Unión Soviética y que, sin embargo, aparenta estar más vivo que nunca. No sé en qué momento el uniforme del Comandante se convierte en chándal y el respeto que infunde el miedo da paso a la carcajada.
Del terror, a la risa.

Y viceversa. Me pasma la cantidad de líderes frikis que el marxismo está ofreciendo al mundo en este siglo XXI, que se suponía escarmentado de los totalitarismos del XX. Quizás su frikismo sea lógico, dado que son jefes de Estado que se dedican a la propia extinción del Estado, siguiendo la doctrina marxista. En palabras de Engels, de «semiestados» como la Comuna de París. Ese trabajo de aniquilación sólo lo puede hacer un friki, un monstruo. Vale.

En Colombia, el lituano Mockus, espécimen chavizta, no logró ser presidente, a las urnas gracias. Se vestía de superhéroe, enseñaba el trasero a los estudiantes, orinaba sobre muchachas, quería negociar con las FARC y acudía en calzoncillos a los consejos. De la que se libró Colombia.

Kim Jong-il, Querido Líder de la paupérrima Corea del Norte, donde se violan los derechos humanos y la gente muere de hambre cada día. Subido a sus zapatos con más plataforma que los de una «drag queen», toma caviar, le pega lingotazos al coñac y reposa sus ensueños nucleares en divanes de oro intentando infructuosamente que no se le estropee el cardado del… ¿pelo? (A Putin le hace gracia. Putin..., bueno, mejor me callo). China acaricia sus hilos de marioneta estalinista. Un día de estos, si su frágil salud de glotón insaciable no se lo impide, puede reventar el mundo. Así, transformaría rápidamente la sociedad, que es de lo que se trata.

Los hermanos Castro son del siglo pasado. Le colocaron al Comandante un intestino de aluminio y desde entonces ha vuelto a lucir uniforme, acabando con las ilusiones de quienes creían que no hay mal que cien años dure. Los Castro huelen a «Eau» de Revolución Francesa, que entusiasma a los muy cafeteros.

Evo Morales, títere chavizta, de profesión «indígena», cree que comer pollo está convirtiendo a los europeos en homosexuales. Su peinado es arrebatador, aunque no tanto como el de Kim Jong-il. Los demás líderes bolivarianos latinoamericanos tampoco tienen desperdicio como ilustres frikis marxistas. Pero mi preferido es  Hugo Chávez, el jefe. Ahora va a censurar Internet. Viéndolos, sólo cabe preguntarse, como Saint-Just en 1792, de qué nos servirán todos los preceptos del mundo después de haber perdido la libertad. Y, además, a manos de estos frikis.

El fiscal del ‘caso Palma Arena’ escrituró dos casas muy por debajo de su valor de mercado

08:50 (12-12-2010) | 12
Horrach imputó a jaume matas un delito de falsedad documental por los mismos hechos. El precio que consignó en el Registro de la Propiedad también es notablemente inferior al de subasta del banco. Se evitó pagar a Hacienda 28.153 euros en seis años.


Eugenia Viñes. Madrid
A comienzos de este año, el nombre de Pedro Horrach, junto al del también fiscal Joan Carrau, adquirió notoriedad mediática por su participación en el caso Palma Arena y su celo profesional en torno a Jaume Matas, para el que solicitó tres millones de euros de fianza que el ex presidente Balear debía conseguir en 24 horas. Entre otros delitos, se le imputa un presunto enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y falsedad documental, relacionados de un modo u otro con haber escriturado una vivienda por un valor inferior al de mercado.
En 1999, Pedro Horrach –hoy segundo fiscal anticorrupción de Baleares– y su esposa, Ana Zacher, compraron un sobre ático de 217 metros cuadrados, rodeados de otros 318,96 metros cuadrados de terrazas. En total, 536,96 metros cuadrados más una plaza de garaje ubicados en un edificio de la Avenida Picasso, en Palma de Mallorca, con jardín, piscina comunitaria y vistas a la Bahía de Palma.
Lo escrituraron en el Registro de la Propiedad por 240.404,84 euros (40.000.000 pesetas). Sin embargo, el banco que otorgó al matrimonio la hipoteca de compra, tasó el ático en 332.234,29 euros (55.279.135 pesetas). O lo que es lo mismo, la entidad bancaria valoró el ático 121.880,06 euros por encima del precio que Horrach declaró en documento público.
Esto como valor de subasta, que es inferior al precio de tasación de la vivienda. De acuerdo con las inmobiliarias de Palma de Mallorca consultadas por este periódico, en 1999 el coste del metro cuadrado en esa zona de la isla no bajaba de 841,42 euros (140.000 pesetas). Un año después, en 2000, el precio de la vivienda se incrementó en Baleares un 13,1% de media y continuó ascendiendo hasta 2008. En cualquier caso, el fiscal anticorrupción de Baleares tributó a Hacienda conforme al valor del ático consignado por él en el Registro de la Propiedad, con lo que se evitó pagar 12.167 euros (2.024.418 pesetas).
La petición de hipoteca que efectuó el matrimonio no fue por el total del precio que hacen constar en la escritura, sino por algo menos de la mitad: 102.172 euros, crédito que se solicitó a nombre de Ana Zacher. Esto es: 138.232,84 euros fueron pagados en efectivo.
En 1999, Pedro Horrach ocupaba una plaza como fiscal de tercera categoría en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. De acuerdo con la legislación vigente, su sueldo debía rondar los 1.202,02 euros. Su mujer, funcionaria del grupo A del cuerpo superior de técnicos de prisiones, percibía un salario de 949,75 euros, sin contar con los complementos.

El beneficio

En 2006, el fiscal anticorrupción y su esposa adquirieron un chalé de 118 metros cuadrados levantado en una parcela de 395 metros cuadrados, localizado también en la isla, en la urbanización Son Bauló, en Can Picafort, a cuatrocientos metros de la costa. El matrimonio le otorgó un valor en escritura pública de 180.000 euros. El mismo día, el BBVA le concedía una hipoteca por el 100% del precio.
De nuevo la entidad bancaria estableció su valor en 313.000 euros, casi el doble del precio que hace constar el matrimonio en el registro. El BBVA se centra en el precio de subasta. La empresa Sociedad de Tasación consultada por LA GACETA estima en 2.000 euros el precio del metro cuadrado construido en esa área geográfica en 2006. Por tanto, el precio de mercado del chalé más la parcela rondaba los 450.000 euros.
Sus sueldos, eso sí, eran algo superiores a los que percibían cuando compraron el ático; el de Horrach, ascendido en la carrera de la Fiscalía, ya rondaba los 4.000 euros. Su mujer, nombrada jefe del Servicio de Juego de la Conselleria de Interior del Gobierno Balear, percibía en torno a los 1.800 euros, según la Confederación de Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo.
Por segunda vez en seis años, al tributar conforme a lo consignado en documento público, el fiscal anticorrupción pudo dejar de pagar a Hacienda 8.006 euros. En total este matrimonio se ahorró en impuestos 28.153 euros (4.684.265 pesetas), en los pagos por ambos inmuebles.
En abril de 2009 el fiscal vendió el chalé. Conforme a lo aportado al registro, la transacción se cerró por 300.000 euros. Un precio muy bajo si se tiene en cuenta que el Deutsche Bank, concesionario de otra hipoteca a los nuevos compradores, tasó el inmueble en 434.439 euros. En la actualidad, aún sin recuperarse el mercado inmobiliario, viviendas similares situadas en Can Picafort se venden por 600.000 euros.

Vía La Gaceta

Del carril bici al tranvía

Antonio Alemany    

          Esto no es serio: Cort pretende liquidar el recién estrenado carri-bici   de las Avenidas y sustituirlo por el corredor que, según el fetichismo cambiante y caprichoso de la izquierda, debe albergar el tranvía. Es decir, se habrán tirado por la borda 500.000 euro- más de 83 millones de las antiguas pesetas- por un capricho de la alcaldesa y su equipo de gobierno: el cotarro de las bicis y, de cara al futuro, el capricho del tranvía.

          Esta facilidad con qué eliminan el carril bici revela, no sólo una frivolidad manirrota intolerable en quienes manejan los dineros públicos, sino el estricto carácter fetichista que para la izquierda tienen las bicicletas, por lo visto de un fetichismo inferior al que les provoca el tranvía. O algo peor, puestos a ser malpensados, algo que hay que practicar en esta comunidad autónoma: el fetichismo, no del tranvía ni de las bicis, sino el fetichismo del gasto y de todo lo que sabemos significa el gasto en manos de los políticos.
  
      En cualquier país medianamente civilizado y serio, un episodio de esta  naturaleza provocaría la fulminante dimisión de todo el equipo de gobierno responsable de la ordalía. Sobre todo teniendo en cuenta los momentos que vivimos: estos 83 millones de las antiguas pesetas que   se emplearon para un inútil y fracasado carril bici podrían haberse empleado en asistir a los miles de necesitados que precisan de ayudas públicas para sobrevivir. Lo terrible de este caso no es sólo la indecencia del manirrotismo, sino la impunidad con que pueden cometerse este tipo de estafas- la palabra es la correca- a la ciudadanía y sin que pase nada.

Siguiente objetivo del Gobierno balear: misas, cine y deporte en catalán

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA | Pretenden 'evitar la bilingüización'

Antich reunido el pasado 23 de noviembre con el Bloc, la OCB y el STEI para hablar del Plan de Normalización Lingüística.Antich reunido el pasado 23 de noviembre con el Bloc, la OCB y el STEI para hablar del Plan de Normalización Lingüística.
  • Aprueban legislar 2.000 nuevas medidas para 'normalizar' el catalán
  • Quieren dar subvenciones a las empresas que exijan catalán a sus empleados
El presidente balear, Francesc Antich y el Consell de Govern han aprobado el Plan de Normalización Lingüística que contiene 2.000 nuevas medidas para "normalizar" el catalán en la sanidad, la justicia, el deporte, los medios de comunicación, el arte, etc. Esto no quiere decir que ninguna medida entre en vigor sino que emplaza a todos los organismos a ponerse a legislar. El Govern emprenderá desde sus Consellerias las medidas que le afecten y hará un seguimiento a ayuntamientos, Consells Insulares, etc. para que hagan lo propio.
Este es el plan de normalización más ambicioso que se haya emprendido nunca en Baleares. Contiene 934 objetivos con 2.000 propuestas regularizadoras. Fue aprobado en abril de 2009 en el Consell Social de la Llengua Catalana con el único voto en contra del PP. Desde hace unos meses, grupos nacionalistas como la OCB, el STEI o el propio Bloc presionaban para que se llevara a cabo antes de las elecciones y el presidente Antich ha transigido. El 23 de noviembre se reunía con los nacionalistas y hoy satisfacía su petición.
El plan pretende introducir el catalán a golpe de norma en varios ámbitos donde es apenas inexistente y en otros directamente "evitar la bilingüización", es decir, eliminar el castellano. Propone, entre otras medidas, que la rotulación las máquinas de café, el software y las páginas web dejen de estar también en castellano.
Los dominios deberán abandonar el .es por el .cat. Quiere exigir un nivel de catalán a los entrenadores y monitores de tiempo libre, dar beneficios fiscales y subvenciones a las empresas privadas que exijan catalán a sus empleados, que haya un número obligatorio de misas en catalán, etc. También quiere regular la oferta de cine en catalán y exigir el nivel C a los trabajadores de la sanidad pública.

Guía para descartar pretendientes

Por Remedios Morales

Indulgentes copulantes míos: Decía el actor Tony Curtis: "El matrimonio es muy difícil. Son muy pocos los afortunados que pueden casarse con chicas multimillonarias de un metro de busto y que hayan sido sometidas a lobotomía frontal".
Sí, y también muy pocas las afortunadas que pueden casarse con hombres ricos que no hagan preguntas impertinentes sobre la forma en que nos gastamos su dinero, que no dejen por ahí los calzoncillos sucios y a los que no les brille la calva.
El matrimonio es difícil, no voy a decir que no. Principalmente porque los humanos no somos como los pajaritos, que cuando toca darse el pico se lo dan como posesos; pero después de la época de celo permanecen juntos, formando parejas sin sexo en las que hembras y machos derrochan instinto conyugal y paternal.
Con respecto a la coyunda, los humanos tenemos que aprenderlo todo. Afortunadamente, la sociedad nos ofrece unos estereotipos sexuales que ya están experimentados y, más o menos, nos adaptamos a ellos. Pero esos estereotipos pueden cambiar bruscamente, que es lo que ha pasado en los países occidentales; y si en una de éstas la sociedad se equivoca y reinterpreta mal las estrategias sexuales y reproductivas, puede ponerse en peligro, porque el futuro de cada sociedad depende de que lo que se transmita a la siguiente generación sea un mensaje correcto acerca de cómo debe conducirse para traer al mundo otra generación.
Actualmente los jóvenes tienen una imagen del matrimonio muy negativa. Hay pocas bodas, y los contrayentes son ya mayorcitos porque se lo han pensado mucho y tienen el colmillo retorcido. El 50% de las bodas acaba en divorcio y los casados se ven a sí mismos como prisioneros, porque añoran una vida interesante llena de aventuras y libertad. Pero todo cansa...y hasta Julio Iglesias acaba casándose.
Todo el mundo lo dice: el matrimonio y la familia están en crisis. Y eso es como decir que la sociedad está en la agonía. Pero yo os digo que el matrimonio y la familia, además de tener la capacidad de dar continuidad a una sociedad, también son una forma muy buena para vivir una vida feliz y plena y morir con la tranquilidad de haber hecho cosas verdaderamente útiles. Si en el fondo de vuestro corazón queréis encontrar a alguien adecuado para casaros y tener hijos, no os acobardéis y adelante.
La primera condición para casarse bien es que hay que estar enamorado; pero eso no es suficiente, porque os podéis enamorar de una persona incompatible con el matrimonio. Hay que conservar la cabeza fría. Sólo se puede tomar en serio al pretendiente con el perfil adecuado. Os voy a echar una mano y empezaré por preveniros contra los tipos de pretendientes más abominables, para que no os embauquen.
– Hay que aprender a detectar a los casados y quitárselos de encima. Están por todos lados y no discriminan, les vale cualquiera porque no van en serio. Suelen quitarse el anillo y disimular, pero los hay que se hacen los sinceros y aseguran estar a punto de divorciarse. No os creáis nada. En el mejor de los casos, os harán perder el tiempo. En el peor, desharéis un matrimonio, y eso es un mal comienzo.
– Quedan también descartados los drogadictos, los desequilibrados y los borrachos –sobre todo los llorones–, porque tienen muy mal rollo. Redimirlos está fuera de vuestras posibilidades. Son carne de psiquiatra. A lo mejor cantando rock duro o como artistas de vanguardia son geniales, pero no sirven para casarse.
– No salgáis con gente violenta, porque pueden convertirse en maltratadores. Mi amiga Benigna, la lotera, me recuerda que ella dio puerta a un novio porque le vio dando una patada a un gato. ¡Bien! Es un dato revelador, ya que enseguida piensas que la próxima patada puede recibirla tu nalga. También hay mujeres muy brutas. Yo he visto a una sacando medio cuerpo por la ventanilla para llamarle sietemesino a un taxista, y os aseguro que daba miedo. A los violentos se les desenmascara fácilmente, pero os aseguro que es imposible neutralizarlos.
– Os prevengo también contra los hombres mujeriegos y las mujeres coquetas y frívolas, porque son muchos los matrimonios que se rompen por infidelidades. Los hombres son más infieles. ¿Cómo detectar a un hombre infiel? Ya lo dice el refrán: "El hombre que no es casero canta en otro gallinero". También hay mujeres propensas, y hasta se dice que un hombre sin cuernos es un animal indefenso. Chorradas. La mera sospecha suele cabrear, así que ni se os ocurra jugar a dar celos. Además es una memez.
– Los varones tacaños (¡ej!) son especimenes siniestros. Jamás os caséis con un mal proveedor, porque un mal proveedor es un mal marido y no cumple con su destino biológico. Mi vecina Adelaida dejó atrás una horrible experiencia con un hombre roñoso hasta la sordidez, que siempre conseguía entradas de claque, y mi pobre prima estaba harta de salir del teatro con las manos hinchadas de tanto aplaudir. Tampoco convienen las chicas derrochonas, sobre todo si vienen con lo puesto. Las parejas que no se rompen por infidelidades suelen romperse por cuestiones de dinero.
– Ojo con los hombres vagos. A veces son también cantamañanas y mentirosos. Toda la fuerza se les va por la boca, y tienen mucho peligro porque suelen ser marrulleros y conquistan a traición. Mi profesora de refuerzo de suelo pélvico se hizo novia de un joven médico rico y de buena familia y resultó que era afinador de pianos y su padre, bedel del conservatorio. Lo bueno es que mentía tan bien que, aun después de casada, la pobre tardó un par de años en caer de la higuera. Hay que pedir siempre informes.
– Ciertos individuos son capaces de amargar la vida a cualquiera. Los hipocondríacos, los melancólicos, los depresivos y los acongojados, por ejemplo. Son capaces de hablar de las agonías de toda su parentela y amistades. Lloran oyendo lo del ramito de violetas de Cecilia y te echan a perder la tarde. Una cosa es no ser alegre y otra muy distinta es ser tétrico y pelma.
– Los retorcidos, los dramáticos y los discutidores tienen una convivencia difícil. Suelen ser patéticos, y tan pesados que se repiten más que un surtido de morcillas. Les gusta buscar culpables (tú, por ejemplo) y montar un pollo que acaba como el rosario de la aurora. Mi compañera de tonificación de glúteos me apunta un dato que dice extraer de su propia experiencia: si son hombres, dan gatillazos. Os lo digo de su parte, pero yo no estoy muy segura.
– Los groseros y misóginos mejoran si se les educa, pero hay que tener paciencia con ellos. Reconozco que yo no la tuve cuando mi segundo novio me explicó cómo prefería él a las mujeres: "Dámelas delgadas y limpias, que gordas y sucias ya se vuelven ellas". Lamentable.
– Mi último consejo de hoy es que no os enredéis con jefes o jefas, secretarios o secretarias, etc. Mi primo el crápula siempre lo dice: "Donde tengas la olla no metas la po–-."
(Libertad digital)

viernes, 10 de diciembre de 2010

‘Estado de alarma’ en Melilla. Antidisturbios de Málaga y Granada, desplazados a la ciudad por la amenaza de concentraciones en la frontera organizadas desde Marruecos


Según han conocido las autoridades de la ciudad autónoma, en las zonas marroquíes próximas se había difundido para este sábado una convocatoria para montar concentraciones en la frontera con Melilla, como respuesta al acuerdo del Congreso de los Diputados que condenó los sucesos de El Aaiún.
El llamado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla convocó a la población marroquí a actos de protesta contra “la ocupación española de la ciudad” y la posición del Congreso en el tema del Sahara, que –afirma- “muestra una abierta hostilidad hacia nuestra nación”.
Los impulsores de estos actos colgaron, en la noche del miércoles, banderas de Marruecos en la frontera con Melilla. Además, instalaron carteles y pancartas en las que convocan también a los habitantes de la ciudad a manifestarse en la Plaza de España.
Precisamente en la Plaza de España, un grupo de alborotadores llenaron el suelo de panfletos con el siguiente mensaje: “Fuera el colonialismo español.Melilla es una ciudad marroquí. Todos estamos detrás de su majestad el rey Mohamed VI”. Estos individuos se fotografiaron con la enseña marroquí a pocos metros de la Delegación del Gobierno de Melilla. Vea a continuación estas imágenes.


Antidisturbios procedentes de Málaga y Granada
A la vista del anuncio de estas concentraciones para mañana, sábado, ante la frontera y en la Plaza de España, la Delegación del Gobierno ha solicitado refuerzos al ministerio del Interior, y en concreto la colaboración de las Unidades de Intervención Policial de Granada y Málaga.
Según confirman a El Confidencial Digital voces autorizadas de la Policía Nacional, al menos 45 agentes antidisturbios se desplazarán a la ciudad autónoma en las próximas horas, para asegurar que no se produzca ningún tipo de altercado durante la jornada del sábado.
Las mismas fuentes, añaden: “Los marroquíes Llevan calentando motores toda la semana y sabemos cómo hemos de actuar. Ellos intentarán provocarnos, pero deberemos mantener la calma y no entrar en su juego”.
Altavoces en la frontera y corte del suministro de agua
Según cuentan a ECD agentes que trabajan en la frontera de Melilla, las presiones marroquíes comenzaron el fin de semana pasado, cuando un grupo de alborotadores instaló, frente al paso fronterizo, cuatro grandes altavoces que permanecieron sonando durante toda la jornada.
Estuvimos escuchando durante más de siete horas cánticos en árabe que no entendíamos. No podíamos retirarlos, porque estaban ubicados en su territorio y nos hubiésemos buscado un gran problema”.
Además, el lunes, día 6, el alcalde de la población fronteriza de Beni Enzar cortó el suministro de agua a Melilla. Tal y como adelantó El Confidencial Digitalvea aquí esta información-, el edil acudió a las instalaciones de bombeo de agua del manantial de Trara y echó a los guardias pagados por la ciudad autónoma. El político marroquí se sirvió de un mazo y una cizalla para romper la puerta de acceso al recinto.

Advierten de que la Ley que permitiría la militarización de controladores está derogada

SEGÚN LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MILITARES DE ESPAÑA




La Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME) advierte que la Ley de Movilización que permitiría la militarización de los controladores aéreos está derogada y no se previó su sustitución.
EL IMPARCIAL
El presidente de la FAME, Jesús Navarro Jiménez, militar (R) y abogado, ha señalado que la Ley 50/1969, Básica de Movilización Nacional, que regula la militarización del personal civil, por necesidades de la defensa nacional o cuando situaciones excepcionales así lo exijan” y que regula sus “deberes y derechos” (art. 11), así como el “fuero aplicable” (art. 18), y que no es otro que el Código de Justicia Militar (actuales leyes penal, disciplinaria y procesal militar), está derogada y no ha sido sustituida por una nueva.
En efecto, la citada Ley de Movilización (y militarización) debía de haber sido sustituida por una nueva, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 1980 (art. 14), pero ese mandato nunca llegó a cumplirse y, por tanto seguía vigente la ley de 1969 (como vigente sigue la Ley de Navegación Aérea de 1960, invocada por el Gobierno al Decretar el “estado de alarma”). Pero la nueva L. O. de Defensa de 2005 derogó la de 1980 (reformada en 1984), y no previó la sustitución de la Ley de Movilización que, por cierto, durante el primer mandato del Gobierno popular había sido “deslegalizada” (rebajada a rango reglamentario) por la Ley 17/1999, de Régimen del Personal Militar de las FAS.
Pero es que sin proyectar, tramitar y aprobar una nueva Ley de Movilización/Militarización de los “recursos humanos y materiales y de todas las actividades cualquiera que sea su naturaleza” para “satisfacer las necesidades de la defensa nacional o las planteadas por circunstancias excepcionales” (según se estableció en 1980), el Gobierno socialista propuso al Parlamento, y fue aprobado a través de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, la derogación total de la Ley de Movilización de 1969, creando un vacío legal sobre la materia de movilización y militarización de aquellos recursos, que ahora se ha puesto de manifiesto, pues no hay “ley habilitante” que permita la militarización de los controladores, así como la definición de sus deberes y derechos y el fuero que les resulta aplicable.
El Gobierno ha invocado el art. 8º.5 del Código Penal Militar que define quienes son “militares” a efectos de aplicación de ese Código, y que son, además de los militares profesionales (sean o no de carrera), los alumnos de las academias militares y los militares de complemento, “los que con cualquier asimilación militar presten servicios al ser movilizados o militarizados por decisión del Gobierno”.
Así es que se han cometido graves errores en el RD de declaración del “estado de alarma” y militarización de los controladores, que podrían dar lugar a la declaración de nulidad radical por los Tribunales de Justicia, ya que para que dicho personal pudiera ser movilizado o militarizado hacía falta una Ley habilitante, que está totalmente derogada, y, además, para poder aplicar el Código Penal Militar hay que conceder a los militarizados la “asimilación” a un empleo militar (ya sea el de Soldado, Cabo, Sargento, Teniente, etc., según tengan o no la misma categoría o responsabilidades dentro de su organización), de manera que de acuerdo con ese grado de asimilación sepan cuales son los superiores jerárquicos a los que tienen que obedecer, porque así lo exige al art. 8º.5 del CPM. de 1985 y la organización jerarquizada de las FAS.

Espléndido Rajoy



El Rajoy que gusta: educado, elocuente, coherente, diplomático.

Aguirre culpa de la crisis a 'Zapalcaba' y 'Rubaltero'


ESPAÑA. La presidenta de los populares madrileños que cree que para sacarnos de esta crisis sólo está el PP porque "la peña" está "muy cabreada" con los socialistas.


La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este viernes que el Partido Popular es el único que puede sacar a España de la "crisis y la desmoralización" en la que "'Zapalcaba' y 'Rubaltero'" la han metido, por lo que ha instado a militantes y simpatizantes a trabajar de cara a los comicios de mayo.
"Tenemos que convencer a muchos de los que hasta hoy han votado siempre socialista de que para sacar a España de la crisis y la desmoralización en la que nos ha metido Zapatero y Rubalcaba, 'Zapalcaba' y 'Rubaltero', solo está el PP, que es el partido que va a ganar las próximas elecciones", ha afirmado Aguirre.

Durante la copa de Navidad que celebra el PP de Aranjuez, la dirigente autonómica ha animado a los suyos a trabajar "con pico y pala" para conseguir que los días de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa "estén contados". "Ya dije que el resultado de las elecciones catalanas había sido la primera parada de su Via Crucis, aunque seguramente no sabe qué es eso", ha dicho.

Además, ha apuntado que "la peña" está "muy cabreada" con los socialistas, con los que "han perdido la paciencia" porque ven cómo sus familiares y amigos "se van al paro y se quedan ahí durante meses y meses porque no surgen oportunidades", dado que todas las políticas de Zapatero "han fracasado".

Para justificar esta afirmación, Aguirre ha echado mano del resultado de las elecciones catalanas y las políticas que llevó a cabo José Montilla antes de los comicios. "Apostar por el nacionalismo radical en Cataluña ha llevado a los socialistas a sacar el peor resultado de su Historia. `Nosotros ni en la peor de las circunstancias hemos sacado esos datos", ha apostillado.

martes, 7 de diciembre de 2010

Que tengan su castigo todos los sediciosos

EDITORIALES: El Gobierno Zapatero quiere decapitar la ejecutiva del sindicato de controladores para optimizar el precio en la PRIVATIZACIÓN de AENA

Que tengan su castigo todos los sediciosos

Zapatero embustero LOS AEROPUERTOS funcionan con normalidad -«el estado de alarma resolvió la crisis en 24 horas», presumió ayer Zapatero-, pero hará falta mucho más tiempo para que el Gobierno salga del pantano donde se ha metido al no disponer de alternativas para sustituir a los controladores. Es obvio que, después de los daños que han ocasionado, los culpables del caos tienen que recibir su merecido. El Gobierno -abriendo 440 expedientes- y la Fiscalía -llamando a declarar el próximo jueves a otros tantos controladores- parecían ir por el camino de exigir todas las responsabilidades. Pero ayer se produjo un cambio de tendencia. Por una parte, el ministro de Fomento habló de «excelentes profesionales» y aseguró que la «inmensa mayoría» de los que generaron el caos en los aeropuertos «obedeció indicaciones» de una «cúpula», a la que hay que identificar, porque son los responsables de la situación. ¿Cómo van a ser excelentes profesionales quienes dieron la espantada? Por otro lado, el fiscal general del Estado señaló que los controladores de base podrían recibir un trato penal más favorable si prueban que fueron coaccionados para abandonar su puesto de trabajo.
Zapatero embustero No hace falta hacer muchas cábalas para llegar a la conclusión de que el Gobierno pretende endosar las responsabilidades sólo a unos supuestos jefes de la rebelión, aplicando la doctrina de la «obediencia debida». Pero no hay que olvidar que no son militares. La pretensión adelantada por Blanco y Conde-Pumpido recuerda mucho a lo sucedido en el juicio del 23-F, en el que fueron condenados los mandos golpistas del Ejército, pero no los soldados ni los guardias civiles que ocuparon el Congreso o salieron con los tanques a la calle cumpliendo órdenes. El Gobierno de Calvo-Sotelo actuó por un estado de necesidad que, salvando las distancias entre ambas situaciones, puede ser el mismo que ahora atenaza al Ejecutivo. Aena necesita 2.500 controladores para mantener el tráfico aéreo en condiciones de seguridad, por lo que no puede prescindir de 500 de un golpe, ya que carece de sustitutos.
La pretensión de exigir responsabilidades sólo a los cabecillas es inaceptable, ya que el tipo penal que puede ser aplicado a los causantes del caos es individual: un presunto delito de sedición contemplado en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964, castigado con penas de prisión, del que tienen que responder todos y cada uno de los que abandonaron el servicio. Es absurdo decir que los controladores se sintieron obligados por sus superiores, puesto que el día de autos eran civiles, no estaban sujetos a una disciplina militar. Por otro lado, es difícil de imaginar que se vayan a producir delaciones en un colectivo tan compacto, que reaccionó como Fuenteovejuna, todos a una. Tanto la justificación de esta conducta como las disculpas apuntadas ayer por el sindicato Usca son una tomadura de pelo. Todos los sediciosos deben recibir su correspondiente sanción penal, lo que no obsta para señalar que si los controladores reaccionan de forma solidaria ante la pretensión de Fomento y la Fiscalía, el Gobierno está perdido.
Y lo está porque -aunque hace varios meses decidió plantar cara a los abusos de esta casta privilegiada- no puso en marcha los mecanismos necesarios para ganarles la batalla. Ni hay suficientes militares formados para tomar el relevo, ni se han tomado las medidas legales necesarias para que los controladores no tengan la llave de acceso a la profesión, ni se ha podido, por tanto, contratar a personal extranjero. Con el estado de alarma resolvió una emergencia nacional, pero carecía de planes para el día después y ahora se enfrenta a un escenario endemoniado. La prolongación de una situación -perfectamente constitucional, pero también excepcional- no haría más que aplazar la solución del problema.
El FMI propone elevar el fondo de rescate 

lunes, 6 de diciembre de 2010

Doce millones, déficit anual mínimo del tren tram de Manacor a Artà


Por: Joan Gomila el 06 diciembre 2010
Perdonen, pero vamos a hablar de números. Es un poco farragoso, pero para opinar sobre el tren de Manacor a Artà hay que mirar los números. Veamos: la semana pasada se supo que el tren tram que va desde Manacor a Artà tendrá un coste de 138 millones de euros, 20 más de lo inicialmente previsto, porque se les había olvidado contar con la electrificación de la línea. También se explicó que tendrá 675 mil pasajeros, lo cual, para hacer una comparación que nos sitúe, significa once veces menos que la línea 3 de la EMT de Palma que transporta (de verdad) 8 millones de viajeros.
¿Cuántos son 675 mil usuarios? Son 337 mil personas, si consideramos que estos viajeros normalmente hacen trayectos de ida y vuelta. Como dato ilustrativo, hay que tener presente que hoy sólo hay un autobús cada dos horas entre Manacor y Artà y habitualmente no está ocupado ni al 50 por ciento. Pero aceptemos esta previsión como si se fuera a cumplir.
Ahora veamos el dinero, empezando por los gastos: por este tren (y siempre aceptando que nos están diciendo lo que finalmente figure al pie de la factura) pagaremos 138 millones de euros que, amortizados en 20 años, supondrían cada año unos 9 millones de euros (intereses incluidos). (Hay que recordar que el Govern va a vender los actuales trenes de SFM después de haberlos utilizado unos 10 años como media, pero consideremos que los de Artà durarán 20 años.).
A las amortizaciones hemos de sumar los costes de explotación, que deberían rondar los 6 millones de euros anuales. La actual SFM tiene unos costes de explotación de 25 millones de euros, con lo que esta es una previsión que sólo podemos considerar conservadora. Nos encontraríamos con unos gastos anuales de 15 millones para este tramo de línea.
¿Y los ingresos? Suponiendo que el billete medio real sea de 2 euros, los 675 mil viajeros deberían generar algo más del millón de euros al año. Si creen que el billete medio puede costar 4 euros (que sería una barbaridad sobre todo en los tramos urbanos de Manacor), los ingresos serían de algo menos de tres millones de euros. El déficit iría entonces de los 12 a los 14 millones de euros anuales. Los gastos, entre 8 y 10 veces superiores a los ingresos.
Es una cifra totalmente coherente con lo que hoy sucede con SFM y como consta en su contabilidad (http://pressuposts.caib.es/www/ant/pr2010/archivos/epp_ent.html). Esta entidad pública ingresa hoy por los servicios que presta (sin contar con los proyectos en desarrollo) algo menos de 7 millones de euros y gasta 22 en amortizaciones y 25 en la explotación (12 en gastos corrientes y otros 13 en personal). El saldo es que por cada euro que ingresa hoy, gasta siete.
Yo estoy a favor del tren, sin duda, pero esto de gastar siete o diez veces más de lo que se ingresa me parece absolutamente desproporcionado. Los ciudadanos deberían saber si vale la pena este coste que inexcusablemente vamos a tener que pagar; deberían determinar si estas son nuestras prioridades: ¿debemos pagar ese precio para poder ir de Palma a Artá en casi dos horas, cambiando de tren en Manacor?

Mallorca Diario

Escenario: qué ocurría si España entrada en default, según Ángel Gimeno

Intoxicando que es gerundio



El PSOE, y el que tanto ha hecho por Andalucía (para arruinarla), contínuan con su tónica de hacer oposición a la oposición, en vez de trabajar para que el país vaya para arriba haciéndo las cosas bien, ¿Para qué le servirán a Zapatero sus 400 asesores ? , somos el hazmereir (por no llorar) del mundo entero.

Estrategias de manipulación de masas. Hacer amar la propia servidumbre pensando que es libertad

Articulo muy interesante del blog soy de donde no pienso , espero les guste.

 ManipulationMANIPULACIÓN: Número de corporaciones que controlan casi todos los medios de comunicación en EE.UU (Diarios, revistas, radio y televisión, libros, grabaciones, películas, videos, servicios de trasmisión y agencias fotográficas)


En cada país se da la misma situación, los genocidas tienen el control de la mente a través de la información.
Galbraith escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se lleva a cabo mediante técnicas de manipulación.
Noam Chomsky lo expresa con estas palabras:
“La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad” 
La estrategia de la distracción
MassmediamanipulationEl elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Controlar la democracia
“Un mundo feliz”, de Aldoux Huxley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”.
La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia. La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.
Manipular el lenguaje
A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer.
El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”.
A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”.
A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”.
A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.
Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano.
La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

La trampa de Rubalcaba


Al gobierno y a su máximo instigador, el rasputín RUBALCABA, la jugada les ha salido bien. Han logrado crear un lío mayúsculo que tapase el resto de medidas que aprobó el consejo de ministros el viernes, como la supresión de los 426 euros, la subida de los carburantes, la subida de los alchooles, la subida del tabaco, la mediopensión de privatización de la propia AENA, Barajas y El Prat y el anuncio de que la reforma de las jubilaciones se hará por decreto ley, como este gobierno agónico hace casi todo. RUBALCABA, que no BLANCO -que éste no hila tan fino- sabía cuando tenía que llevar a cabo la provocación para que la jugada maquiavélica surtiese el mayor efecto, y sabía el efecto que iba a causar, porque así lo han reconocido -RUBALCABA y SALGADO dixerunt-. No pudieron ocultar, ni dejar de sacar a relucir la amenaza de la militarización. Por cierto, gobierno y oposición siguen, desde el año 1977, sin redactar una Ley de Huelga, que todos los paises democráticos tienen. Ello hubiese evitado la movilización militar llevada a cabo.
Mientras tanto, les ha importado tres pimientos que esta jugada la pagaran los ciudadanos, los auténticos perdedores. En un país democrático -¿éste lo es?- al ejército se le deja quietecito en su sitio, salvo situaciones muy, muy graves de amenazas externas, cataclismos, terrorismo, etc y no se le mete a resolver cuestiones laborales y políticas. El sitio de los militares son los cuarteles y sus unidades. RUBALCABA sabía cuál iba a ser la reacción de los controladores y no le importó el momento, es más, lo eligió, para acabar de desactivar a los controladores ante la opinión pública y rematarlos definitivamente.
Y los controladores cayeron en la trampa. Fueron al trapo. No vieron la jugada, que de antemano tenían perdida, ya que el gobierno -o sea RUBALCABA- jugaba con las cartas marcadas y con la ventaja que le daba la militarización ya que ante ella, los controladores no tendrían más remedio que pasar por ese arco claudino. Ahora sólo le queda al gobierno llevar a cabo la última fase de cualquier estrategia de defensa que estudian en sus manuales nuestros cadetes: la explotación de la victoria. Los controladores se colocaron la soga al cuello al lanzarse a una huelga salvaje, sin tener ninguna vía de escape que les permitiese no caer en las iras de medio millón largo de viejeros. No supieron contenerse, y explicarle a la opinión pública sus razones -todavía no las han explicitado- y luego solicitar huelga legal. Cayeron de bruces en la trampa. Verán lo que tarda RUBALCABA en salir en la televisión apuntándose el tanto.
Lo que está claro es que el gobierno es un inútil negociador y un tramposo, porque confunde negociación con marrullerismo y miente. Dice un día una cosa y otro la contraria y niega lo dicho. Desde FTF, exigimos que se hagan públicas todas las actas de las sesiones de negociación desde que éstas se iniciaron. Firman una cosa, y luego dicen que se han firmado otras. El gobirerno debe pagar políticamente por haber metido a país en el lío mayúsculo en que nos ha metido.
Los controladores deben atenerse ahora a lo hecho. Y a lo hecho, pecho. A enfrentar las consecuencias y a explicarle a los ciudadanos sus razones, si es que las tienen. Cada vez más, acrecientan su extendida fama de privilegiados y su sindicato de sindicato gremialista. Así desdicen cualquier razón que tegan, por grande o pequeña que sea.
Finalmente, ¿dónde está el Presidente RODRIGUEZ?  Ni viajó a Argentina donde tenía ocupaciones institucionales que acometer, ni ha dado la cara en esta grave crisis. No ha dicho, ni tuje ni muje. RUBALCABA a todas horas. ¿Está el Presidente enfermo?, ¿Huido? Este gobierno está agonizando, dando boqueadas. ¿Qué más tenemos que aguntar para que convoque elecciones?

domingo, 5 de diciembre de 2010

Mediterráneo

´No puedo controlar a punta de pistola´

Llegan al encuentro con los ojos enrojecidos por las lágrimas. Hablan entre sollozos, temblando, con los nervios de quien se ha jugado su patrimonio, su carrera e incluso la cárcel en tres días de órdago salvaje







ALBERTO MAGRO. PALMA Supongo que lo que van a leer no cuadra con lo que les han contado. Que piensan que los controladores son solo demonios egoístas que chantajean a todo un país. Que ninguna circunstancia justifica que 2.000 profesionales paralicen las ilusiones del medio millón de personas que han perdido su vuelo, sus ahorros de un año para viajar a Nueva York, el nonagésimo cumpleaños de un abuelo que no celebrará muchos más, el nacimiento de un hijo, el último adiós a un padre, el reencuentro con esos amigos a los que hace años que no ven, el abrazo de una madre en las Antípodas o, simplemente, el placer de pasar unos días libres tras meses de trabajo sin tregua. Que piensan que lo ocurrido es inadmisible. Un chantaje. Un secuestro. Un sinsentido evitable que no debería haber pasado y que no puede volver a pasar.
Y probablemente tienen toda la razón. Pero aunque lo que vayan a leer no encaje con su indignación ni con el retrato de la bestia que la ira colectiva ha dibujado en 36 horas de catarsis aérea, merece la pena que lo lean. Y que piensen en ello. Quizá el que firma sufre el síndrome de Estocolmo de quien ayer mismo vio las caras descompuestas de los supuestos demonios y comprobó que son humanos. Controladores pero humanos. Humanos al límite. Madres de familia que engullen ansiolíticos para tragar las horas en las que España entera las ha vestido de terroristas. Hombres cuajados que pierden el cuajo y se desmoronan entre sollozos. Jóvenes de expediente brillante a los que se les ha esfumado la seguridad y el temple en los montes de Mallorca en los que pasaron la noche del viernes, escondidos como si en vez de Blanco les persiguiera otro gallego: el mismísimo Caudillo. Humanos acorralados al límite de sus nervios, incapaces de conducir un coche, no les digo ya de guiar un avión.
Porque en las últimas horas los controladores de Mallorca lo han sido todo: los secuestradores que ve el Gobierno, los chantajistas que perciben quienes aún hoy buscan su avión tras dos días durmiendo en el aeropuerto y los maquis que el viernes por la noche se tiraron al monte para evitar ser encontrados por la Policía Judicial. Aunque en realidad los controladores ayer solo eran humanos asustados, nerviosos, indignados. Gente como los dos protagonistas de esta entrevista extraña sin nombres ni apellidos, realizada en el escaso anonimato que hay a la puerta de entrada de un centro de control tomado por el Ejército .
Ambos son controladores. Él ha pasado la cuarentena y promete que esta es su última guerra: "Mi mujer me ha dicho que me presente hoy a trabajar y que dentro de quince días lo deje. Y creo que lo voy a hacer, porque esto no lo aguanto más". Ella, joven, elegante y llorosa, habla con la voz entrecortada: "Trabajé el jueves por la noche y llevo tres días sin dormir", explica, antes de comenzar una entrevista que se realiza a las 13.00 horas de ayer, con la huelga no declarada pero salvaje agonizando. "Se acabará pronto", dice él. "Yo no quiero parar –responde ella–. No quiero arrastrarme más ante este Gobierno. Lo que nos han hecho es propio de una dictadura".

­­—El país está paralizado. España es portada del ´New York Times´ y de los informativos de todo el mundo por el caos aéreo. 600.000 personas han perdido sus vuelos. Pueden ustedes acabar en la cárcel. ¿Por qué?
—[Comienza ella, muy nerviosa, al borde de las lágrimas] Es tal la barbaridad, tal la irresponsabilidad de este Gobierno que no podíamos hacer otra cosa. Llevamos meses advirtiendo de que se nos iban a acabar las horas, que había que buscar soluciones. ¿Y que propusieron ellos? [el Ministerio de Fomento y AENA, su empresa aeroportuaria] Nada. No aceptaron cambiar turnos, variar la planificación. Dijeron que no a todo lo que se les propuso después de que planteasen un decreto brutal que encima era absurdo: trabajamos 160 horas al mes y nos fijaron una jornada máxima legal de 1.670 horas. No hay que ser muy listo para saber que en diez meses nos quedábamos sin horas. Pero en esas manos estamos. Ese es el ministro que tenemos. Y cuando hace meses se dan cuenta de que su error es brutal no hacen nada. Ni cuando se lo decimos y ofrecemos opciones. Esperan a tomar una decisión brutal un viernes antes de puente, justo un viernes antes de un puente, no el miércoles, ni el viernes pasado ni el siguiente, aprueban otro decreto y nos elevan unilateralmente las horas. Cuando eso ocurre, ayer a mediodía, en la torre de control había gente trabajando que ya había consumido sus horas y seguía allí: el ataque de ira fue tal que fue incontenible.
—La reacción parece desproporcionada.
—[Habla ella]?¿Y qué podemos hacer? Nos han pisoteado diez meses sin querer negociar. Siempre hablan del dinero que ganamos. Pero en ocho meses ninguna de nuestras propuestas para solucionar el conflicto tenía que ver con el dinero. Ahora cuando se ven ante su error nos cambian el cómputo de horas. No podemos enfermar porque si te pones de baja tienes que recuperar las horas. No podemos tener hijos porque has de recuperar el tiempo de maternidad. No te puedes ir a enterrar a tu padre porque los tres días de permiso los tienes que recuperar. ¡Si estamos de vacaciones se nos considera en absentismo laboral! Lo que sí puedes hacer porque así lo deciden por decreto el viernes es trabajar 200 horas más al año. Y eso lo decides un viernes antes de puente después de llevar diez meses sin querer negociar, después de que hayamos desconvocado una huelga con la promesa incumplida de negociar. En Fomento sabían que podía pasar esto y la gente les ha dado igual. Nos han querido convertir en los secuestradores, pero nadie en su sano juicio hace lo que este Gobierno: ellos han secuestrado a los españoles. A mi me da mucha rabia ver a toda esa gente tirada en el aeropuerto. Yo he estado tirada con mis hijas y sé lo que se pasa. Pero también sé que llevo desde abril sin un día libre. ¡Mis hijas me piden que les ponga en el calendario qué día van a poder ver a su mamá! [Rompe a llorar] ¿Te puedes creer eso? ¡Que se lo tenga que poner en el calendario porque no tengo días libres! Hay muchas gente al límite, destrozados. ¡Hay seis parejas en el centro de control que se han divorciado por todo esto en los últimos meses!
—¿Cómo han vivido las últimos horas en el centro de control?
—[Habla él] La gente esta aterrada, nerviosa. Hay hombres llorando, mujeres que van de un lado a otro por el centro de control sin saber qué hacer. Y esta noche muchos la pasamos escondidos en un sitio en el monte, para evitar que nos localizase la Policía Judicial. Esta mañana decidimos venir.
—¿Son conscientes de lo que se juegan?
—[Vuelve a hablar ella, más nerviosa por instantes] Nos han amenazado con la cárcel, con embargar nuestro patrimonio. Acaban de entrar unos guardias civiles armados en la sala [donde estaban reunidos cerca de cien controladores de Palma] y han cogido a los compañeros que estaban de turno y los han arrastrado a sentarse en su puesto. Han entrado a saco como si se pudiera obligar a alguien a controlar el tráfico aéreo a punta de pistola. No puedo controlar nada a punta de pistola.
—[Interviene él] Se han llevado a trabajar a una chica que se ha pasado toda la noche con ansiolíticos. Ha bajado un médico y la ha mandado a dar un paseo.
—[Vuelve ella] ¿Cómo quieren que controlemos con un militar armado detrás? ¿Y si ocurre algo quién responde? Es una locura más de un Gobierno totalmente irresponsable. Sé que los españoles nos echan la culpa de todo, y de verdad, siento muchísimo lo que han pasado, pero no me siento culpable: es el Gobierno el que no ha querido negociar, el que nos ha chantajeado, el que nos secuestra y nos pone al límite. Blanco ha secuestrado a los españoles y a mi ya solo me queda mi orgullo. Me lo pueden quitar todo, el dinero, la libertad, todo, pero no me voy a arrastrar más.
—¿No temen que toda la razón que puedan tener se haya esfumado por su reacción brutal?
—[Habla él] Estoy convencido de que es lo que ha buscado el gobierno haciéndolo este viernes. Sabían hace tiempo que lo iban a hacer este viernes y no otro. Sabían lo que iba a pasar y querían usar de rehenes a los españoles ¿Qué podíamos hacer?
—Convocar una huelga en tiempo y forma.
—[Sigue él, que niega vehemente con la cabeza] ¿Para qué? ¿Una huelga con 100% de servicios mínimos? ¿Para que vuelvan con lo malos que somos y con que chantajeamos al Estado como cuando desconvocamos en agosto? Nos comportamos con responsabilidad, desconvocamos y luego se han negado a negociar. Así que, ¿ para qué? ¿Para que vuelvan a hablar de los 200.000 euros que no ganamos ni por asomo? ¿Para que digan que solo queremos dinero cuando llevamos meses sin hablar de dinero? No. Estoy dispuesto a ir a la cárcel, pero no me arrodillaré más ante estos caciques.
—¿Qué les dirían a los pasajeros que se han visto atrapados en este lío sin tener culpa de nada?
—[Sigue él] Pues que lamento profundamente que ellos sean quienes pagan por las burradas que hacen este ministro y AENA, pero estamos al límite. Nos gustaría resarcirlos y me gustaría que algún día se sepa la verdad de todo esto. Lo que se ha hecho con nosotros no se le ha hecho a ningún colectivo en este país. Nuestras familias están destrozadas.
—[Responde ella] Lo siento muchísimo pero no podíamos aguantar más meses sin librar, sin ver a nuestros hijos, sin saber cuándo tendremos vacaciones o si las tendremos, sin que nos hicieran caso para buscar soluciones. Esto es una dictadura.

¿Qué se oculta tras este Estado de Alarma?

Domingo 5 de diciembre de 2010 7:16h  15
Esta foto la distribuyó ayer la agencia Efe, participada por el Estado. Estos vehículos militares situados en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas fueron la contestación de los expertos de marketing del gobierno al desafío de los controladores con su huelga salvaje. Pero detrás de esta foto hay mucho más. Este caos aéreo no tiene relación con ninguna de las misiones de la Unidad Militar de Emergencias. Sólo tiene encaje en la última: “Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno”, es decir, que Zapatero puede utilizar a la UME para lo que le plazca. Según la propia unidad, se ha dedicado a repartir mantas y agua. Entonces, ¿para qué existe Protección Civil? Hay que reconocer que el gobierno ha llevado esta situación en términos de imagen con una habilidad digna del maestro de ceremonias del agit-prop del 13-M. Me refiero, por supuesto, a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un respiro para el PSOE en su peor momento
El despliegue de la UME en Barajas se ordenó el viernes por la noche, a tiempo de que la foto apareciese en las portadas de los periódicos del día siguiente (como por ejemplo El Mundo), y dos horas y media antes de que Rubalcaba amenazase a los controladores con declarar el Estado de Alarma, una declaración desproporcionada y que se salta la Ley Orgánica 4/1981, pero que resulta muy oportuna para generar tensión (eso que tanto le conviene a ZP), dar una imagen de fortaleza por parte del gobierno -algo muy necesario de cara al exterior- y centrar la atención de todo el país lejos de la impopular supresión de la ayuda de 426 euros para los parados sin prestación. Esta medida fue contestada desde la UGT y desde el propio PSOE, avivando un conflicto interno ya agravado por la estrepitosa derrota del PSC en las elecciones catalanas hace una semana y por las filtraciones de Wikileaks, publicadas en España por El País y que dejan a ZP y a los suyos en muy mal lugar.
El País otorga al PSOE sus peores resultados en democracia
El escenario catastrófico se completa hoy con una encuesta en ese mismo medio: El País otorga al PSOE un ridículo 24,3% de los votos, 18,8 puntos por debajo del PP. Eso sitúa a los socialistas cinco puntos por debajo de los peores resultados del PSOE en democracia, los de las Elecciones Generales de 1977, en las que dicho partido obtuvo el 29,32% de los sufragios. El PSOE está en un momento crítico y este Estado de Alarma supone un respiro para Zapatero. Los rumores sobre la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que España tenga que ser rescatada por la UE también quedan aplazados con esta situación excepcional, pues el Artículo 116 de la Constitución impide disolver las Cortes durante un Estado de Alarma. Es significativo que Rubalcaba ya haya dicho que piensa agotar el plazo máximo que indica la ley para esta situación, y que incluso haya anunciado que podría prorrogarse, para lo cual necesitaría el permiso del Congreso. ¿Se piensa instalar el gobierno en una situación de excepcionalidad que le impide convocar elecciones?
El gobierno, capacitado para imponer noticias
En este escenario, resulta preocupante leer el Artículo 2 de la Ley Orgánica 4/1981, que establece que la declaración del Estado de Alarma será “difundida obligatoriamente por todos los medios de comunicación públicos y por los privados que se determinen”. El mismo Artículo señala: “También serán de difusión obligatoria las disposiciones que la autoridad competente dicte durante la vigencia de cada uno de dichos estados.” Es decir, que ayer el gobierno tuvo en su mano imponer los principales titulares de todos los medios. ¿Cabe imaginar forma más idónea de ocupar las primeras planas con lo que el gobierno diga? En cuanto a la oportunidad, ¿cabe imaginar una situación más propicia para que casi todos los medios apoyen al gobierno, sin molestarse en profundizar en las causas de lo ocurrido? Mirad los titulares de los medios de todo signo y sacad conclusiones.
Una militarización inconstitucional y a punta de pistola
Está claro que estamos ante magistral jugada rubalcabesca, que ha consistido en recurrir a una medida desproporcionada para responder a un problema que el gobierno pudo evitar, pero que no dudó en desencadenar con un decreto abiertamente ilegal, pues vulnera el Estatuto de los Trabajadores y el derecho constitucional a la negociación colectiva, rebajando de forma unilateral -por cuarta vez este año- los derechos de los controladores como trabajadores. Lo explica una controladora de Palma de Mallorca, Cristina Antón: “no es de recibo que AENA considere de repente que las vacaciones, los permisos por reducción de jornada, lactancia, enfermedades de familiares, formación y bajas no se computen como tiempo trabajado, cuando este novedoso criterio jamás se ha aplicado a ningún otro colectivo de trabajadores”. A esta situación hay que añadir noticias tan alarmantes como que ayer en Palma de Mallorca la Guardia Civil obligó a trabajar a varios controladores a punta de pistola cuando hacían un descanso, tras haberlos militarizado el gobierno en contra de lo que dicta el Art.117.5 de la Constitución, que sólo permite aplicar la jurisdicción militar a civiles en el supuesto de Estado de Sitio, y no de Estado de Alarma. ¿Es esto lo propio de un Estado de Derecho? ¿En qué condiciones queda la seguridad aérea con unos controladores sometidos a estas presiones?
El gobierno utiliza la situación para criminalizar al PP
Para agravar este esperpento, ayer el gobierno insinuó que el PP está detrás de la huelga y le acusó de apoyar a “presuntos delincuentes”, un claro intento de criminalizar a la oposición y una grosera mentira a la vista de la exigencia del PP de “medidas legales, incluyendo penales” contra los huelguistas. Desde el PP ya se ha pedido la dimisión de Gaspar Zarrías “por mentir a los ciudadanos”. Por mi parte, insisto: los controladores han perdido la razón con la huelga salvaje que iniciaron el viernes, con la que provocaron graves perjuicios a miles de personas, pero eso no puede ocultar la responsabilidad del gobierno en lo ocurrido y la gravedad de la medida adoptada este sábado para hacer frente a esa huelga, una medida muy del gusto -eso sí- de un gobierno cuyas pulsiones autoritarias aumentan en paralelo a sus posibilidades de perder las próximas elecciones.

Vía Elentir

Por qué los militares no ocuparon las torres de control en los aeropuertos: Defensa no renovó la licencia europea y el Estado Mayor del Aire no tiene autorización

Hay varios motivos que explican por qué los militares no se hicieron con los mandos de la navegación civil en los diferentes aeropuertos españoles. Son estos:
-- No tienen licencia. El Real Decreto 1516/2009 exigía que todo controlador aéreo que ejerza sus funciones para el tránsito aéreo general, civil o militar, deberá cumplir escrupulosamente las exigencias especificadas en este real decreto. En él se especifica que en el plazo de un año, todos los controladores deberán disponer de la licencia europea ATC.
Dicho plazo finalizaba el pasado 17 de octubre. AENA sí ‘canjeó’ las licencias antiguas por las nuevas. Pero el Ministerio de Defensa no, de forma que todos los controladores militares no disponen de una certificación en vigor a nivel europeo.
De esta forma, desde el 17 de octubre de 2010, todos los controladores de las bases militares del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra se encuentran en esta situación: su licencia para poder regular el tráfico está caducada y no tienen la licencia europea de control aéreo.
Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que corresponde al Segundo General Jefe del Estado Mayor del Aire la  (SEGEMA), como máxima autoridad aérea militar, adaptar estas licencias de acuerdo con la legislación europea.
-- No están entrenados. España es el único país de los 27 que componen la Unión Europea que ha solicitado a la OACI (la autoridad aérea europea) que los militares se conviertan en proveedores de servicios de navegación aérea para el tránsito en general. El problema es que los controladores del Ejército del Aire no están preparados para gestionar un volumen tan importante de vuelos.
-- No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles.

El Confidencial