EDITORIALES: El Gobierno Zapatero quiere decapitar la ejecutiva del sindicato de controladores para optimizar el precio en la PRIVATIZACIÓN de AENA
Que tengan su castigo todos los sediciosos


La pretensión de exigir responsabilidades sólo a los cabecillas es inaceptable, ya que el tipo penal que puede ser aplicado a los causantes del caos es individual: un presunto delito de sedición contemplado en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964, castigado con penas de prisión, del que tienen que responder todos y cada uno de los que abandonaron el servicio. Es absurdo decir que los controladores se sintieron obligados por sus superiores, puesto que el día de autos eran civiles, no estaban sujetos a una disciplina militar. Por otro lado, es difícil de imaginar que se vayan a producir delaciones en un colectivo tan compacto, que reaccionó como Fuenteovejuna, todos a una. Tanto la justificación de esta conducta como las disculpas apuntadas ayer por el sindicato Usca son una tomadura de pelo. Todos los sediciosos deben recibir su correspondiente sanción penal, lo que no obsta para señalar que si los controladores reaccionan de forma solidaria ante la pretensión de Fomento y la Fiscalía, el Gobierno está perdido.
Y lo está porque -aunque hace varios meses decidió plantar cara a los abusos de esta casta privilegiada- no puso en marcha los mecanismos necesarios para ganarles la batalla. Ni hay suficientes militares formados para tomar el relevo, ni se han tomado las medidas legales necesarias para que los controladores no tengan la llave de acceso a la profesión, ni se ha podido, por tanto, contratar a personal extranjero. Con el estado de alarma resolvió una emergencia nacional, pero carecía de planes para el día después y ahora se enfrenta a un escenario endemoniado. La prolongación de una situación -perfectamente constitucional, pero también excepcional- no haría más que aplazar la solución del problema.
El FMI propone elevar el fondo de rescate
Vía epesimo
1 comentario:
Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!
Publicar un comentario