Hay varios motivos que explican por qué los militares no se hicieron con los mandos de la navegación civil en los diferentes aeropuertos españoles. Son estos:
-- No tienen licencia. El Real Decreto 1516/2009 exigía que todo controlador aéreo que ejerza sus funciones para el tránsito aéreo general, civil o militar, deberá cumplir escrupulosamente las exigencias especificadas en este real decreto. En él se especifica que en el plazo de un año, todos los controladores deberán disponer de la licencia europea ATC.
Dicho plazo finalizaba el pasado 17 de octubre. AENA sí ‘canjeó’ las licencias antiguas por las nuevas. Pero el Ministerio de Defensa no, de forma que todos los controladores militares no disponen de una certificación en vigor a nivel europeo.
De esta forma, desde el 17 de octubre de 2010, todos los controladores de las bases militares del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra se encuentran en esta situación: su licencia para poder regular el tráfico está caducada y no tienen la licencia europea de control aéreo.
Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que corresponde al Segundo General Jefe del Estado Mayor del Aire la (SEGEMA), como máxima autoridad aérea militar, adaptar estas licencias de acuerdo con la legislación europea.
-- No están entrenados. España es el único país de los 27 que componen la Unión Europea que ha solicitado a la OACI (la autoridad aérea europea) que los militares se conviertan en proveedores de servicios de navegación aérea para el tránsito en general. El problema es que los controladores del Ejército del Aire no están preparados para gestionar un volumen tan importante de vuelos.
-- No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles.
El Confidencial
-- No tienen licencia. El Real Decreto 1516/2009 exigía que todo controlador aéreo que ejerza sus funciones para el tránsito aéreo general, civil o militar, deberá cumplir escrupulosamente las exigencias especificadas en este real decreto. En él se especifica que en el plazo de un año, todos los controladores deberán disponer de la licencia europea ATC.
Dicho plazo finalizaba el pasado 17 de octubre. AENA sí ‘canjeó’ las licencias antiguas por las nuevas. Pero el Ministerio de Defensa no, de forma que todos los controladores militares no disponen de una certificación en vigor a nivel europeo.
De esta forma, desde el 17 de octubre de 2010, todos los controladores de las bases militares del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra se encuentran en esta situación: su licencia para poder regular el tráfico está caducada y no tienen la licencia europea de control aéreo.
Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que corresponde al Segundo General Jefe del Estado Mayor del Aire la (SEGEMA), como máxima autoridad aérea militar, adaptar estas licencias de acuerdo con la legislación europea.
-- No están entrenados. España es el único país de los 27 que componen la Unión Europea que ha solicitado a la OACI (la autoridad aérea europea) que los militares se conviertan en proveedores de servicios de navegación aérea para el tránsito en general. El problema es que los controladores del Ejército del Aire no están preparados para gestionar un volumen tan importante de vuelos.
-- No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles.
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