jueves, 6 de mayo de 2010

Picasso pintó toros y corridas

¿Estarán en peligro de destrucción estos grabados en el museo Picasso de Barcelona?











La pintura de Picasso vuelve a ostentar el récord histórico de venta en subasta con la adjudicación, en Christie's de Nueva York, del cuadro Desnudo, hojas verdes y busto por 81 millones de euros (106,5 de dólares), pintado por el artista en 1932.

Para mí gusto una pintura muy mediocre, si la compramos con otras grandes obras suyas. Pero el mercado (la pura especulación) distorsiona las cosas y siempre ha sido así.

Unos veinte años más tarde, Picassso (25 exactamente) recibió un encargo para realizar una serie de aguatintas sobre temas taurinos, como no podía ser menos, encargados por el editor catalán Gustavo Gili. La tauromaquia es un tema recurrente en el pintor malagueño, que se sentía fascinado por la contundencia ritual de las corridas de toros.
No perdía oportunidad de asistir a todas las corridas en las ciudades del sur de Francia (no podía entrar en España), sobre todo en Arles y Nimes. Y este tema le dio grande obras, grandes pinturas.

Esta obra gráfica, de la que publico unos cuantos ejemplos, está guardada en el Museo Picasso de Barcelona. Es de esperar que los catalanistas prohibicionistas no quemen estos picassos, en cuyo caso mejor sería que los regalaran a otro museo, aunque no fuera español.



Los toros han inspirado a los artistas de todo el mundo, desde Altamira hasta hoy.
Y es obvio -que copiaba como un loco todo lo que le gustaba- que Picasso incluso se inspiró en Goya.

Vía MD

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no corren peligro. Los nacionalistas solo van de dinero.
Llamaban facha a Dalí, pero no soltarán los cuadros, no.
NO te preocupes, Son así.
Unos sinvergëunzas.

Anónimo dijo...

Picassi excelente.
Los nacionalistas, unos tarados mentales