viernes, 7 de mayo de 2010

El PP rechaza el pacto educativo por no garantizar la enseñanza en español


Veinte años después de aprobarse la LOGSE, y con un fracaso escolar del 30%, Gobierno y oposición tampoco han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre el modelo educativo. El PP se defiende argumentando que Gabilondo rechazó incluir pilares básicos como garantizar la enseñanza del castellano.

P. Montesinos/ O. Moya

Tampoco habrá pacto de estado por la Educación. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no han logrado salvar un acuerdo global, por lo que la oposición se compromete únicamente a respaldar en el Congreso de los Diputados las medidas consideren oportunas al estilo de Zurbano.

Así pues, España seguirá con el modelo de la LOGSE, implantado hace ya veinte años por el Gobierno socialista y que arrastra un 30% de fracaso escolar. Desde el PP culpan al Ejecutivo: “no han querido cambiar el modelo educativo fracasado”.

Tres eran los ejes planteados por el principal partido de la oposición: garantizar las libertades educativas (entre ellas la enseñanza del castellano), la calidad de la enseñaza (y en especial la figura del profesor) y la educación como clave en la cohesión nacional (con asignaturas iguales para todos). Tres palos que, según Cospedal, el ministro Gabilondo no incluía en su propuesta.

Treinta minutos en el Ministerio han bastado para constatar que no llegarían a un acuerdo. “Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30 por ciento del fracaso escolar”, sentenció la número dos del PP, flanqueada por todos los consejeros de Educación de su formación. Y añadió: “no podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales”.

“El modelo del Gobierno es más de los mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación”, argumentó Cospedal, quien desvinculó radicalmente -“no tiene nada que ver”, recalcó- el fracaso educativo con la coyuntura política actual.

La versión del ministro Gabilondo

Orgulloso por el resultado y dejando claro la responsabilidad del PP de que no se haya llegado a un pacto de Estado, Gabilondo ha dejado claro que las medidas acordadas, no por unanimidad, se van a poner en marcha ya mismo. Según el ministro, "España cuenta con un buen sistema educativo".

De hecho, durante toda su rueda de prensa, la prioridad del ministro ha sido dejar claro que una vez más el PP va por libre, de espaldas a la sociedad, incapaz de aunar esfuerzos y ayudar a mejorar el país. Lo segundo que ha querido resaltar Ángel Gabilondo es la importancia de las medidas acordadas y del pacto descafeinado conseguido.

“Se han logrado amplios consensos, sin embargo, el PP ha decidido que no ha de apoyar el pacto. Ésta no es una buena noticia para el país”, afirmó.

“Nos va a costar más, sin el PP, vamos a ir más lento y vamos a ir quizá, quizá menos lejos como país”. Uno de los objetivos de este pacto, ha explicado el ministro, era “dotar al sistema de estabilidad normativa”. “Sin el concurso del PP no estamos en condiciones de abordar esta estabilidad normativa. Esta noticia no le gusta al país”, ha dicho Gabilondo.

“El Gobierno piensa en la educación, en los ciudadanos y tiene ambición de país. No vamos a perder ni un solo segundo en lamentos. A partir de ahí los ciudadanos tienen que juzgar la responsabilidad de unos y de otros”, señaló solemne el ministro.

No hay comentarios: