sábado, 8 de mayo de 2010

La Policía Nacional toma Son Banya en una nueva operación antidroga


Golpe al narcotráfico. Más de 70 agentes se desplegaron anoche por el poblado para registrar las casas

Los investigadores irrumpen en nueve viviendas controladas por familiares de La Paca y se incautan de estupefacientes





Más de 70 policías se desplegaron por el poblado para llevar a cabo un nuevo golpe contra el negocio del narcotráfico. Foto: Manu Mielniezuk
MULTIMEDIA

B. PALAU/J.F.M. PALMA. La Policía volvió anoche a tomar el poblado de Son Banya en una nueva operación contra el tráfico de drogas. El operativo, coordinado y autorizado por el juez Castro, tenía como objetivo la desarticulación de varios puntos de venta de droga que en estos momentos estaban controlados por los herederos del clan del Charly y del Moreno, familiares todos ellos de La Paca. Los investigadores detuvieron, al menos, a siete personas e intervinieron unas 200 papelinas de heroína, cocaína sin cortar y unos 250.000 euros en metálico, si bien anoche el resultado del operativo todavía no se había concretado. Se registraron nueve viviendas de las calles cuatro y cinco, con la presencia de los secretarios judiciales.
Los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional llevan meses analizando los movimientos del poblado y señalando a las personas que se están dedicando en estos momentos al tráfico de drogas. Tras el ingreso en prisión de los "históricos" traficantes de droga, el negocio del narcotráfico en Son Banya no ha cesado y ha sido heredado por los familiares de los antiguos cabecillas de los clanes.
Para llevar a cabo este nuevo asalto al poblado, más de 70 agentes armados y con material antidisturbios entraron sobre las 20.15 horas de ayer en Son Banya. Los policías contaron con el apoyo aéreo del helicóptero, que sobrevoló el poblado a poca altura para controlar si alguno de los sospechosos que iba a ser detenido intentaba huir para evitar ser capturado. La unidad de seguridad ciudadana contó con la colaboración de los motoristas de la Policía y de los guías caninos, así como de los agentes de investigación, que fueron los que coordinaron el trabajo de información de este gran despliegue de medios en Son Banya.
La entrada en el poblado se realizó de una forma rápida. Las últimas operaciones se habían iniciado a primera hora de la mañana o la tarde, pero ayer se decidió entrar por la noche ya que es la hora en la que se incrementa la presencia de consumidores que acuden al poblado a comprar droga. A diferencia de otros operativos policiales, ayer en principio no hubo que lamentar ningún incidente grave, aunque algunos vecinos de Son Banya insultaron e increparon a los agentes. La actuación policial se ha bautizado con el nombre de Operación Oriente, y su objetivo principal era la desarticulación de los puntos de venta del clan de La Paca. Además de los arrestados, varios residentes y consumidores fueron identificados por los agentes. La Policía intervino cocaína, heroína y en una de las casas registradas descubrió una plantación de marihuana.


Antes de actuar, los agentes han identificado a decenas de consumidores que han señalado el lugar exacto del poblado de Son Banya donde han comprado la droga.

Diario de Mallorca

No hay comentarios: