jueves, 20 de mayo de 2010

Gerona prohibe que se use el castellano en la administración

Cataluña

La Diputación de Gerona ha aprobado este martes la creación de una comisión encargada de vigilar a los trabajadores de la entidad supramunicipal para que cumplan el reglamento aprobado también este martes en el que se obliga a utilizar únicamente el catalán como ‘lengua propia’.

El pleno de la Diputación gerundense, que está controlada por un bipartito de ERC y PSC, cuyo presidente es Enric Vilert (ERC), alcalde de Vilablaréix (Gerona), ha decidido aprobar un nuevo reglamento de uso lingüístico ajustándolo, según han indicado, al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.

El nuevo reglamento establece que la única lengua propia y de uso general en las actividades de la Diputación es el catalán y que, por ello, todas las comunicaciones se harán en catalán; así como toda la documentación derivada de los contratos que adjudique la institución, que deberá ser redactada en catalán.


De la misma manera, las comunicaciones de actividades que sean objeto de subvenciones o de convenios de colaboración con la Diputación -web que está única y exclusivamente en catalán- deberán estar también dirigidas en catalán.

Vilert ha explicado, durante el pleno, que se trata de una normativa que se pone “al día”, y se ha marcado que este reglamento “sirva de referencia y lo puedan utilizar como modelo” los distintos ayuntamientos gerundenses. Esta norma establece que la Diputación facilitará la formación continuada en lengua catalana y en lenguaje administrativo y jurídico a su personal, formación que se incluirá expresamente en el Sistema de Evaluación de Recursos Humanos.

A la vez, una comisión de seguimiento se encargará de ‘velar por el desarrollo y cumplimiento del reglamento’ en todos sus ámbitos y que el personal de la Diputación lo cumpla.


Fuente: La Voz de Barcelona

Fuente:valenciafreedom

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues claro, van en serio.