domingo, 2 de mayo de 2010

Dedicamos 121 días de media al año a pagar impuestos

Los técnicos de Hacienda atienden a los contribuyentes. EFE

Los técnicos de Hacienda atienden a los contribuyentes. EFE

José Carlos Rodríguez

En plena campaña fiscal, cuando más conscientes somos del dinero que pagamos de impuestos (aunque no del todo) y, curiosamente, el día del trabajo, este sábado primero de mayo, es el día de la “liberación fiscal”. Es decir, es el primer día que trabajamos para nosotros, y no para el Estado. Necesitamos dedicar, de media, 121 días de trabajo al año para pagar los impuestos.

La Institución Futuro es un think tank, una institución dedicada a a estudiar los problemas sociales y económicos de España, y es quien ha calculado cuándo se produce la “liberación fiscal”, el momento a partir del cual empezamos a trabajar para nosotros mismos. Con esta iniciativa, y por medio de la página web diadelcontribuyente.org, Institución Futuro intenta concienciar a la sociedad española del enorme coste del Estado, y del tiempo que tenemos que trabajar para sostenerlo. La web permite hacer un cálculo de la liberación fiscal de cada uno. También ofrecen un manifiesto y un video muy ilustrativo, en que los contribuyentes corren pordelante de los toros (los impuestos), en un San Fermín que dura todo un año.

También quiere desvelar la falsedad detrás del discurso político cuando dice que tal o cual servicio es “gratuito”. Es el Estado quien lo paga, y quienes pagan al Estado somos los contribuyentes. El hecho de que el dinero del Estado proceda de nuestra renta y riqueza y que las contribuciones no sean voluntarias, sino coactivas, debería obligar moralmente a los administradores a hacer un uso prudente, eficiente y cuidadoso de esos fondos, y ese es otro mensaje comprometido en la campaña de Institución Futuro.

José Javier Olloqui, director general de Institución Futuro, ha declarado que “Con esta campaña queremos que la gente sea consciente de los impuestos que paga, y además, que sea exigente con el uso que nuestros gobernantes hacen de ese dinero público, que sale del bolsillo de todos los ciudadanos. En este sentido, la transparencia es un elemento básico para que las cuentas públicas sean claras y los contribuyentes sepan en qué se invierten sus impuestos.”

En España dedicamos 121 días de trabajo a pagar al Estado, por medio de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones sociales, que son un impuesto sobre el trabajo. De éstos, dedicamos 48 días a la Administración central, 28 para la autonómica, 12 para la local y 33 días de trabajo para la Seguridad Social. El día de la liberación fiscal se retrasó del 5 de mayo en 2002 al 20 de mayo en 2007, pero desde el estallido de la crisis, en ese año, el día de la liberación fiscal ha caído al 6 de mayo en 2008 y al 1 en 2009.

Y no es casualidad. Según precisa Cristina Berechet, responsable de investigación de Institución Futuro, “este cambio de rumbo no se debe a reducciones de tipos impositivos, deducciones o exenciones sino más bien, a la caída de la actividad económica. La crisis y el auge de la economía sumergida que ya abarca más del 23% de nuestro PIB, han reducido sustancialmente la capacidad recaudatoria de todas las administraciones”.

Hay, en este sentido, una puntualización importante: “la liberación fiscal, como todos los indicadores de presión fiscal, no toma en consideración los déficits. Si los déficits se contabilizaran como impuestos, la liberación fiscal llegaría mucho más tarde. El déficit fiscal alcanzado por España en el 2009, es el más alto de los últimos 13 años”.

La menor actividad económica ha llevado a los impuestos, especialmente al IVA y a Sociedades, que en 2007 allegaron al Estado la mitad de sus fondos, y que en estos dos años han caído respectivamente un 55 y un 40 por ciento. El IRPF ha caído en mucha menor medida: un 13,3 por ciento.

El país europeo en que los contribuyentes se liberan antes del peso del Estado es Letonia: allí dejan de pagar impuestos el 6 de abril. Le siguen Rumanía, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Polonia y Grecia. España está en una posición media-baja, mientras que la liberación llega en el Reino Unido el 9 de mayo, en Holanda el 21, Alemania el 28, Italia el 6 de junio y Dinamarca, el país europeo que más impuestos soporta, el 27 de junio.

Al respecto de la evolución del día de la liberación fiscal en distintos países europeos, Cristina Berechet recalca que ”la razón por la que algunos países hayan reducido su presión fiscal -mientras otros la han aumentado- en 2009, no se debe a la reducción de los impuestos. La liberación fiscal mide la relación entre el PIB y los ingresos tributarios, por lo que la presión fiscal puede bajar si la recaudación tributaria cae más deprisa que el PIB. Y eso es lo que ha pasado en España en el último año y en la mayoría de los países europeos: la fuerte caída de la recaudación tributaria es consecuencia de la crisis económica. En cambio, los países europeos que han aumentado su presión fiscal, lo hicieron gracias a que consiguieron moderar la caída de los ingresos frente a una contracción importante del PIB”.

El informe sigue una iniciativa que lleva años realizándose en Estados Unidos, gracias a la Tax Foundation o Americans for Tax Reform, mientras que en Europa otros think tank, como Adam Smith Institute, TaxPayers’ Alliance o la asociación de contribuyentes Taxpayers Association of Europe también han llevado a cabo este tipo de informe.

Vía Factual.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tremendo lo de esta noticia, a ver si alguien hace algo al respecto