lunes, 21 de diciembre de 2009

Govern Socialista Balear, más que un Govern, una asociación de imputados delicuentes

Munar camufló el pago de fondos públicos a la productora de UM

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM

Palma

La Policía Nacional se ha topado en la investigación de la denominada Operación Maquillaje con pagos similares a los que acaban de llevar al Tribunal Superior de Justicia de Baleares a condenar a prisión a los históricos líderes de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens y Damià Nicolau, por prevaricar y malversar caudales públicos.

La Policía ha hallado la adjudicación discrecional de estudios a la productora Video-U, vinculada al ex consejero de Turismo del Govern balear Miquel Nadal, al que el juez ha retirado el pasaporte, y a la familia de Munar.

Esta empresa se llevó dos contratos en una adjudicación que fue justificada por parte del Consell de Mallorca alegando que los propietarios de las mismas eran diferentes. Lo cual, llegó a añadir la institución insular, dotaba de «objetividad» a los pagos.

En el exhaustivo análisis de la documentación relacionada con la creación de la Televisión de Mallorca, conocida popularmente durante la pasada legislatura como TeleMunar, la Policía Nacional denunció ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Palma la adjudicación de estos dos nuevos estudios otorgados a dedo y encaminados a sentar las bases para la creación del canal público.

La supuesta necesidad de ambos fue acreditada por la entonces directora insular de Comunicación del Consell de Mallorca, Margalida Sotomayor. Mediante un informe suyo de 7 de marzo de 2005, aprobó los dos pagos por un importe total de 20.800 euros, que «justificaba» arguyendo que se otorgaban a «dos empresas distintas para asegurar la objetividad del trabajo».

El primero de los estudios, cuya factura es de abril de 2004, lleva por título «Bases del estudio para la creación del Consorcio Audiovisual de Mallorca» y ascendía a 11.350 euros. El segundo, que fue presentado el 15 de mayo de 2004, está titulado «Estudio del sector audiovisual de Mallorca» y su importe se eleva a 9.450 euros.

Pese a la «justificación» del Consell de Mallorca, las dos empresas beneficiarias tienen los mismos propietarios y conforman el grupo empresarial Video-U. O, lo que es lo mismo, de la productora integrada por el supuesto testaferro de Nadal, Miquel Sard, así como por una pariente del marido de la actual presidenta del Parlamento balear. En total, UM desvió a esta sociedad más de cuatro millones de dinero público.

No hay comentarios: