jueves, 3 de diciembre de 2009

Duras críticas a la Generalitat por tergiversar la historia con la tumba de Pedro III

Tanto las Cortes como reputados historiadores e incluso representantes políticos han criticado duramente la visión tergiversada que dio la Generalitat la semana pasada al hablar del descubrimiento de la tumba del rey Pedro III el Grande de Aragón. El consejero de Cultura catalán denominó en diversas ocasiones a la corona aragonesa como «catalanoaragonesa».

Duras críticas a la Generalitat por tergiversar la historia con la tumba del rey Pedro III

Duras críticas a la Generalitat por tergiversar la historia con la tumba del rey Pedro III  (Imagen: GENERALITAT DE CATALUÑA)
  • Tanto las Cortes como reputados historiadores recalcan que la corona catalanoaragonesa no ha existido nunca.
  • La Generalitat aprovechó el hallazgo de la tumba de Pedro III el Grande para dar una visión manipulada de la historia, según el PAR.

El historiador aragonés Guillermo Redondo precisó que esta denominación es un "invento del siglo XIX que no se sostiene absolutamente, ya que históricamente, jamás aparece".

Históricamente, no existe la corona catalanoaragonesa"

La propia secretaria de la Mesa de las Cortes de Aragón, María Herrero, aseguró que «la historia es la que es». "Me parece mal que se tergiverse, especialmente por parte de alguien que habla en nombre de una institución", concretó.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón propuso crear una Academia Aragonesa de la Historia para defender los hechos frente a las "manipulaciones".

"Esto es profanar nuestra cultura"

Así de rotundos se mostraron los representantes del Partido Aragonés, que reclamaron al Gobierno catalán que dejen de "profanar" la historia y la cultura aragonesa "a su antojo". Según los expertos, la corona catalana «nunca ha existido». Pedro III el Grande era Conde de Barcelona y fue coronado en Zaragoza Rey de Aragón en 1276.

No hay comentarios: