Lunes, 2 de febrero de 1998 |
ENVIADA ESPECIAL
MUNICH.- El ministro de Finanzas, Theo Waigel, el hombre más poderoso del Gobierno alemán después del canciller Khol, se rindió ayer a la evidencia. Waigel reconoció en su propio terreno, en la capital de Baviera, que España cerrará el ejercicio 1997 en mejores condiciones económicas que Alemania.
El país motor de la economía europea considera todo un éxito haber finalizado el curso con un nivel de déficit público del 2,9% del PIB, es decir, una décima por debajo del límite de convergencia establecido en el Tratado de Maastricht; en tanto que España ha logrado reducir esta tasa máxima en dos décimas, acabando el ejercicio 97 con un 2,8% de déficit.
Theo Waigel calificó de «admirable» y «sorprendente» el avance económico que ha registrado la economía española en sólo 21 meses. Al ministro alemán, el cambio impulsado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, al que definió como representante del «conservadurismo ilustrado y moderno», le parece un «pequeño milagro económico».
En su opinión, España ocupa ahora, junto a Alemania, el papel de «marcapasos» en Europa. Waigel, posteriormente, y para evitar reticencias, añadió: «España, Francia y Alemania son los pilares para la construcción de una Europa unida en el siglo XXI».
Para hacer honor al premio que ayer le concedieron, Aznar centró su discurso en Europa y el papel a desarrollar por España.
1 comentario:
Con Don José María Aznar, España iba bien
Publicar un comentario