miércoles, 20 de agosto de 2008

Reportaje. Artá. Riesgo Medioambiental

Es Canons no es el Dakar
Vehículos motorizados incumplen la normativa que prohíbe circular por el sistema dunar
Vehículos estacionados en la zona costera de es Canons, con un elevado grado de protección medioambiental.

ELENA MARTÍN / I. M. COLÒNIA DE SANT PERE. El paisaje de es Canons, en la Colònia de Sant Pere (Artà), es idílico. Una costa libre absolutamente de cemento y unas aguas limpias, rodeadas de un sistema de dunas que refuerza la idea de estar ante un paraíso original. No hay rastro de civilización si no fuera por unos inesperados visitantes, en forma de caravanas, coches y otro tipo de vehículos a motor. Esta situación se da verano tras verano a pesar de que existe una normativa municipal que prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos motorizados por playas, dunas y zonas costeras protegidas. Los turistas en coche consultados por este diario en la zona de es Canons aseguran que ellos no saben de estas restricciones, porque, dicen, no hay ninguna señal indicativa al respecto. Mientras, vecinos de la zona tampoco manifiestan estar muy enterados. Dicen que se imaginan que podía estar prohibido llegar con el coche hasta el borde del mar, pero que lo hacen "por comodidad". Ante estos hechos, el portavoz de Verds-Esquerra, Guillem Caldentey, lamenta que "ni el ayuntamiento de Artà ni el Govern han hecho nada para solucionar el tráfico de vehículos". "La única solución que queda para intentar que se cumpla la normativa es instar a la Dirección General de Costas a que ponga soluciones", agrega. Zona protegida Es Canons cuenta con Áreas de Alto Nivel de Protección y otras Áreas Naturales de Especial Interés, además de formar parte del Lloc d´Interès Comunitari (LIC) Muntanyes d´Artà, de la red Europea Natura 2000 de Balears. Según el LIC, en es Canons se encuentran hábitats de estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), que cuentan un grado de protección prioritario. Además, existen otros tipos de especies protegidas, como la vegetación anual sobre acumulación de restos marinos y los prados salinos mediterráneos, cuyas principales amenazas también son los vehículos y la hípica. Caldentey detalla que antes no se podía llegar en coche a la costa porque los caminos eran muy estrechos, pero agrega que hoy hay pistas de dos metros y los vehículos llegan hasta encima de las rocas. El acceso de los vehículos comporta otros riesgos: el incremento del peligro de incendios en bosques vecinos, y un especial incremento de basura. Según el regidor en la oposición, el problema principal "es que los usuarios no conocen la normativa, porque no se han hecho campañas de información". El alcalde de Artà, Rafel Gili (UM), argumenta que el Consistorio busca un terreno para habilitar un aparcamiento, y que después informará de la prohibición. Si hace falta, procederá a cerrar el espacio. Gili señaló que si prohíbe la circulación sin una zona de aparcamiento, los visitantes dejarían los coches en la carretera y podrían causar más problemas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero...¿Alguien ve dunas en es Canons?

Anónimo dijo...

Es que si fos pels verds, a sa Coloni i platje no vendria nigú, posarien una barrera a s'entrada i tots mos menjariem ses ungles, no tendriem altre cosa per menjar. Com que ells son cuatre funcionaris de merda i ja tenen ses sopes goñades, tots es demés que es fotin..

Anónimo dijo...

Si tan protegida está esta costa. Al menos que quiten la porqueria que es mucha.

Anónimo dijo...

A mi juicio el alcalde tiene razón. ¿Cómo puede prohibir que los ciudadanos circulemos por caminos que son de costas y que conducen a la costa?. De locos!

Anónimo dijo...

Pero por favor: cuantas tonterias reunidas en este reportaje! ¿ es que no tienen los politicos mejores cosas que hacer y en qué pensar que en eso que no es ningún problema ?

Anónimo dijo...

El consistorio de Artá no hace nada por la zona de Betlem: suciedad, baches y hierbas que se comen las aceras por todos lados. La basura se recoge una vez pero pagamos como los coloniers y más que los palmesanos, las normas sin aprobar. Los impuestos más caros de Mallorca.
Más que preocuparse de tonterias, podrían hacer el favor de preocuparse de la zona de Betlem.
Y por cierto: cerrar el camping fue una gran parida y catetada.
Si pudiera venderia y me iria de aquí.
Un reportaje en la zona de Betlem, por favor, que venga esta reportera por aquí.Gracias

Anónimo dijo...

Gobernantes de Artá: colección de ineptos que han arruinado el pueblo. Mejor hubiera sido hacer en es Canons una pequeña urbanización y no fastidiar a sus dueños y así Artá ahora tendría la posesión de Ses Cases de Betlem. Ahora no lo tenemos, ni tampoco el camping, que se tocaron las narices cuando estaba en sus manos salvarlo.
El limonium este que se lo coman los verdes con la ensalada, que dudo que ni para eso sirva.

Anónimo dijo...

Estimats comentaristes,

Us agraesc molt els comentaris, però ara n'he rebutjat tres que no em semblaven correctes, i llavors jo pag les conseqüències, no vos enfadeu i esper que continueu comentant. Ara bé si escriviu coses massa desagradables o desqualificacions personals no ho publicaré, és igual si ho feis amb anònims o amb pseudònims, però si escriviu alguna cosa lletja almanco posau el vostre nom i llinatges.
Si he triat aquest article pel blog, és perque crec que té importància: protegir les dunes i els prats marins amb la seva flora a un indret protegit on sembla que hi ha unes lleis específiques és important.
A l'anònim primer li diré que quan es parla de dunes, es deu referir a les dunes de Sa Canova, no dels Canons (allà els prats marins i la limonietalia) . Les dunes tenen una importància vital, a Menorca i a Formentera ja ho tenen ben en compte, però no a Mallorca, es necessari protegir-les i posar remei als tot-terrenys que circulen impunament per Sa Canova, bé podeu consultar a qualsevol llicenciat en ciències de la mar o biòlegs marins. I les plantes (comentarista artanenc amb sentit comú) totes tenen la seva missió i la seva importància, així que no xerrem del que no sabem. Gràcies i no s'enfadi.
Bé, per a mi està molt bé aquest reportatje, perque algú s'ha de preocupar del medi ambient.

Atentament