domingo, 20 de abril de 2008

EL AYUNTAMIENDO DE ARTÁ ACATA LA SENTENCIA DEL SUPREMO Y DEVUELVE LA FINCA A CALA VEYA, S.A

El viernes se registró ante notario la devolución de las 67,7 hectáreas de terreno, con las casas incluidas, a la promotora de Es Canons

ASSUMPTA BASSA
El Ajuntament d’Artà ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de diciembre del 2007 y ha hecho efectiva la devolución de la finca de Betlem a la propietaria Cala Veya SA. Así quedó registrado ante notario este viernes. De tal manera que las 67'7 hectáreas de terrenos, con el cuartel y las casas incluidas, que fueron cedidas por la promotora dels Canons en el 92, vuelven a manos de sus propietarios.

Pese a que las casas vuelven a tener carácter privado, el pueblo de Artà no perderá del todo este patrimonio, ya que, en un acto de buena voluntad, Cala Veya SA, seguirá cediendo de manera gratuita el uso de esta finca. Así lo confirmó el alcalde de Artà, Rafel Gili.

«Nosotros estábamos mentalizados desde hace tiempo de que llegaría el momento en que esta finca volvería a manos de su propietario. De hecho, ya se habían entregado provisionalmente las casas. En septiembre de 2004 se devolvieron las llaves a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears. Una vez que conocimos la sentencia en firme del Tribunal Supremo ya no se podía hacer nada más».

Gili quiso agradecer públicamente a los propietarios el buen entendimiento y la cesión de este espacio. «Cala Veya SA nos ha asegurado que podemos hacer servir este espacio. De esta manera, el pueblo de Artà lo podrá seguir disfrutando de forma gratuita». A su vez, el alcalde quiso agradecer este gesto por parte de la propiedad. «Al final las cosas se han arreglado amistosamente».

Por otra parte, desde el Ajuntament d’Artà tienen bien claro que se ha de insistir al gobierno Central para que la compra de es Canons sea una realidad.

Hay que recordar que Madrid inició una serie de contactos para comprar es Canons, ya que ésta era una de las fincas que se incluían dentro del programa de adquisición de fincas para preservar los espacios naturales y su uso público.

Desde Madrid no se llegó a acuerdos con los propietarios, y por lo tanto se decidió iniciar un proceso de expropiación forzosa. Parece que las gestiones ahora están un poco paralizadas.

Desde el Ajuntament, el alcalde lo tiene muy claro: «hay que seguir luchando para llegar a un acuerdo y que se compre este espacio natural. Nuestra intención es seguir insistiendo».

Gili añadía que «ya he hablado con el conseller de Medi Ambient del Govern balear y le he trasladado nuestro deseo de que estas fincas puedan ser de utilidad pública de una manera definitiva y que se puedan gestionar desde el Ajuntament».

Hay que decir que el conjunto de partidos políticos que integran el consistorio piden al Govern que compre la finca de Betlem, ya que es un espacio único. Los vecinos también son de esta opinión, ya que estas casas las sienten como suyas. Desde que Cala Veya SA cediera su uso en el 92, este espacio ha sido utilizado para hacer encuentros, excursiones u otras actividades municipales. También hay que recordar que una parte del terreno se utilizaba para tener el helicóptero de IBANAT.


No hay comentarios: