jueves, 10 de abril de 2008

Medio Ambiente quiere ampliar el área de influencia del Parc Natural del Llevant

10 Abril 2008

Artá (ABN).- Medio ambiente anunció hoy su intención de iniciar contactos, a través de los Ayuntamientos afectados, con los propietarios de fincas para ampliar el área de influencia del Parc Natural del Llevant, con motivo de la colocación de la primera piedra de la reforma de s’Alqueria Vella como centro de interpretación de esta área natural.

El consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, explicó que los Ayuntamientos de la comarca del Llvent realizarán unos primeros contactos con los propietarios y que, con posterioridad, será la propia consejería la que se reunirá con los titulares de fincas para explicar las ventajas de la inclusión en el área natural del Parc de Llevant, así como el derecho a subvenciones y ayudas.

En relación a la reforma de s’Alqueria Vella, las casas actuales se componen de planta baja y piso, con una distribución que corresponde a los antiguos usos de vivienda de payés, dependencias de animales y salas anexas que servían para almacenar alimentos para el ganado y herramientas del campo.

Las casas se encuentran en “pésimo estado de conservación”. Según Medio Ambiente, la estructura de forjados y cubiertas “son muy deficientes”, así como la carpintería exterior e interior. Se han podido observar problemas de humedades y grietas en paredes y fachadas.

La reforma a emprender consiste en adecuar la edificación existente en un centro de interpretación (centro de visitantes, exposición permanente de la flora y la fauna de la zona, exposición y venta de productos naturales y una zona de oficinas y administración) sin que se pierda el carácter ni la arquitectura característica de la edificación actual.

Según informó Medio Ambiente, los refugios del Parc Natural de Llevant )s¡Arenales, sa Caseta dels Oguers, s’Alzina, y el área de acampada) incrementan cada año el número de usuarios (del 1 de febrero al 30 de diciembre, puesto que en enero están cerrados por limpieza). El año 2005 3.297 personas hicieron uso de los refugios; el año 2006, 3.497 personas; y el año 2007, 3.552 personas que posiblemente se hubieran visto incrementadas si no se hubieran registrado los temporales del pasado otoño.

La finca pública de s’Alqueria Vella recibe aproximadamente a 9.000 personas al año, pero se calcula que aproximadamente recibe el mismo número de visitantes que acceden a la zona desde el mar.

2 comentarios:

mare nostrum dijo...

REFUGIS D’ALBARCA (Ctra. Artà - Cala Torta)
Reserves: 971 829 219 / 679 010 340
Capacitat: S’ARENALET (18 places) / CASETA DELS OGUERS (10 places) s’ha de
llogar tot el refugi / CASA DE S’ALZINA (14 places)
Serveis: refugi, cuina, dutxes i sanitaris, espais exteriors
Període de funcionament: tot l’any

mare nostrum dijo...

ZONA D’ACAMPADA ALBARCA (Ctra. Artà - Cala Torta)
Reserves: Punt d’Informació del Parc la Península de Llevant. Tel. 971 829 219
Capacitat: per a 30 places i 7 tendes
Període de funcionament: tot l’any (s’ha de reservar amb molta d’antelació