domingo, 19 de julio de 2009

Diagnóstico de la enseñanza en Baleares

Los alumnos de Baleares, mal en matemáticas y español, pero bien en catalán
* Más de 10.000 alumnos se someten a las pruebas del Govern balear

Manuel Aguilera | Palma


Las pruebas de diagnóstico de la enseñanza balear arrojaron ayer unos resultados muy preocupantes. Los alumnos de las Islas tienen un nivel muy bajo en Matemáticas, van justos en Castellano e Inglés y tienen buenos resultados en Lengua Catalana. La directora de Adminsitración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, quita importancia al hecho aunque reconoce que los resultados "marcan una tendencia que no es la deseable".

Las pruebas se realizaron a 10.596 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO en 100 centros de Baleares en la segunda semana de mayo. Forma parte de un análisis de resultados por centros al que obliga la LOE para adecuar los recursos en función de las necesidades.

El diagnóstico ha revelado que los alumnos no aprueban las Matemáticas. En los centros públicos la media es 3,8 sobre 10 y en los privados 4,8. Los datos son alarmantes en el caso de los alumnos con padres sin estudios, que obtienen un 3,3 de media en esta materia. Sin embargo, en Lengua Catalana todas las cifras superan el 6. Los alumnos de 4º de Primaria de las Islas obtienen 1,3 puntos más en esta lengua que en la Castellana. La diferencia con el Inglés llega hasta casi los 2 puntos. En el caso de los alumnos de 2º de ESO las diferencias entre las lenguas se acortan pero las medias en Matemáticas se mantienen en el suspenso.

Sobre los resultados en las lenguas, Maria Gener señala que «no se evaluaba la expresión oral, sino sólo la comprensión y la expresión escrita» y reconoce que no esperaba "tanta diferencia entre las lenguas". Dice que "no es una evaluación de contenidos, sino de competencias" por lo que los alumnos han realizado un tipo de prueba más práctica a la que no están acostumbrados.

En cuanto a que los alumnos de los centros privados-concertados hayan obtenido unos notables mejores resultados respecto a los públicos, Gener alega que "el nivel socioeconómico de las familias es muy importante" y por ello valoran los resultados de cada centro teniendo en cuenta este factor. Apunta que "hay centros públicos con muy buenos resultados".

La Conselleria de Educación enviará en septiembre los resultados a los centros con las medias comparativas con el resto de Baleares para que establezcan los cambios que consideren.

No hay comentarios: