martes, 10 de marzo de 2009

De la Vega se reúne con el dictador de Gambia

Yahya Jammeh asegura curar el sida con hierbas y el Corán y condena a los gays

OLGA R. SANMARTIN. Enviada especial

Banjul

 El primer viaje a Gambia de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, fue de lo más surrealista. Nada más bajar del avión, fue recibida por un supuesto espontáneo que, a gritos, comenzó a loarla llamándole «María». Después, vociferando y vestido con una especie de pijama verde, se presentó en un acto oficial en el puerto de la capital y puso nervioso a algún miembro del servicio de seguridad.

Se llama Modou Dahaba y, según aclaró a EL MUNDO, es una especie de animador pseudorreligioso, un personaje heredero de tradiciones ancestrales que goza de los favores del presidente gambiano y que lo acompaña allí donde va, tocando la kora y peloteando a los visitantes.

 La extraña recepción precedió la reunión con el gran jefe del Gobierno gambiano, Yahya Jammeh, un excéntrico dictador al que ya se le considera el nuevo Idi Amin y que asegura tener el remedio para curar el sida. El personalmente atiende a los enfermos cada jueves en los jardines de su residencia y, ante las cámaras de televisión, les administra una pasta verdosa de hierbas mientras recita el Corán.

El máximo dirigente del país más pequeño de Africa -que va a todos lados en dos limusinas Hummer de 13 metros de largo- es famoso también por instaurar el Cleaning Day, un sábado al mes en el que toda actividad ciudadana que no sea limpiar está penada con la cárcel. Amenaza literalmente con «cortar la cabeza» a gays y lesbianas porque la homosexualidad es ilegal. En 2008, dos españoles fueron encarcelados por hacer «proposiciones deshonestas».(Leer más...)

No hay comentarios: