miércoles, 26 de noviembre de 2008

Artá: los cuadros de Blanes Viale

El pleno aplaza la restauración de los cuadros de Blanes Viale






Las obras impresionistas de Blanes Viale continuarán en dependencias municipales. Foto: B. Capó

El alcalde Rafel Gili no quiere que las diez obras salgan del municipio

S. SANSÓ / B. CAPÓ. ARTÀ. Finalmente los diez cuadros donados entre 2005 y 2007 por los descendientes del pintor de origen uruguayo, Blanes Viale y abandonados poco después en almacenes municipales, seguirán, de momento, sin ser debidamente restaurados para una posterior exposición.
El equipo de gobierno comandado por Rafel Gili (UM), no accedió a que los cuadros puedan ser restaurados fuera del municipio, "hemos tenido malas experiencias con obras de arte que no han retornado", comentó, por lo que la petición fue retirada del orden del día.
Unió Independents d´Artà (UIA), que fue quien presentó ayer en pleno la moción, dijo que será planteada de nuevo aunque teniendo en cuenta el handicap.
"Está claro que no reúnen las condiciones de conservación para acoger una obra tan valiosa; necesita una restauración profesional y seria", recordó la ex alcaldesa de Artà, Margalida Tous. Por ello UIA exigió que desde la delegación de Cultura consistorial se emprendan todas las acciones necesarias para que el legado pueda ser mostrado, "tal y como querían las hermanas Blanes, las donantes".
Discípulo de Sorolla y contemporáneo de Santiago Rossinyol, Pedro Blanes Viale (1879-1926) nació en Mercedes, Uruguay. Siendo muy joven, se trasladó a España con su familia. Viajó a Francia e Italia hasta llegar a Mallorca, atrapado por sus colores impresionistas. Entre las obras guardadas destaca una imagen de la Mare de Déu de Sant Salvador o un autorretrato.

No hay comentarios: