sábado, 1 de noviembre de 2008

Sofia de Borbón, reina de España: lo que opina en el libro

Quema de fotos de los reyes. "Fue un disgusto para todos, ¿Preocupación? Ninguna. Yo les decía aquí: "Son fotos, no nos queman a nosotros...queman fotos, trozos de papel, así que ya se apagarán". Y también les advertí, sin dármelas de profeta:"No me extrañaria que volviera a pasar." Porque en todo esto, como en las caricaturas, los chistes o las críticas delante de un micrófono, lo díficil es atreverse a hacerlo por primera vez. Pero en cuabto alguien ha roto un tope...¡ Ancha es Castilla!
Terrorismo. "Aquella espera tensa, entre la vida y la muerte, de Miguel Ángel Blanco la sufrimos todos con el mismo dolor, con la misma impotencia, con el mismo asco. Miguel Ángel era de todos: hermano, amigo, hijo...Lo que yo hubiera hecho, porque me tiraba por dentro, era pintarme también de blanco las manos y salir a la calle a gritar con todos:" ¡ Basta ya! ", Fue un golpe muy duro. Fue brutal"."A i lo que me desconcierta y me daña es la presencia del mal. Saber que hay personas depravadas que viven para hacer el mal. Gente que desde muy joven tiene ya la mente pervertida. Eso sí que me rompe por dentro. Pero no es un fenómeno exclusivo de ET, de AlQaeda, de los nasrcos de Italia, de Colombia...Está esparcido por el mundo entero.
Homosexualidad."Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿que se suban a una carroza y salgan en manifestación? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación...colapsaríamos el tráfico en todas las ciudades. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país; pero que a eso no lo llamen "matrimonio", porque no leo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión..."
Religión. " En los colegios se ha de enseñar religión, al menos hasta cierta eda. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida; una orientación de moral natural: qué es el bien, qué es el mal; y una seguridad de que no estamos aquí solos, ni por casualidad, que hay algo más, que hay Alguien..."
Violencia doméstica. "Ha courrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contacto, se dan ideas que otros imitan".
Eutanasia. " No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digan? Totalmente de acuerdo. La persona que agoniza debe estar en las mejores condiciones, es su momento cumbre. Por mera humanidad, se le deben evitar los dolores y para eso están los sedantes, los paliativos. Se le deben ahorrar sufrimientos también morales y para eso está la compañia de alguien que le conforte y le consuele. Pero es "su" momento. Es "su" muerte."
Aborto." En abosoluto estoy a favor del aborte. Hay que respetar a toda criatura viviente, a toda criatura que ha empezado a vivir. Y estar por la vida no es ser retrógrado, ni es sólo cosa de cristianos. Es seguir la ley natural."
Ceuta y Melilla. "Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Lo que pasa es que Mohhamed, como antes Hassan II, su padre, cada dos por tres tiene que reclarmar y protestar para que la cuestión siga abierta."
El accidente de Spanair en Barajas."El rey dijo: "¡ Qué palo más duro! Tú y yo no hemos pasado por esto, no podemos calibrar lo que es..." Y yo le respondí: ¡Claro que nos ha rozado la catástrofe! Esos muertos, esos heridos, esos familiares destrozados no nos son ajenos: son nuestra gente, son nuestra familia española. Y no sé qué sentirán ellos, pero yo necesito ir a abrazarlos."
Elecciones en los Estados Unidos. "Yo, más que partidaria de Barack Obama, me siento muy satisfecha por la posibilidad de que un negro pueda llegar tan alto. Sobre todo, me resulta fantástico que la sociedad americana haya cambiado y evolucionado tanto como para dar ese paso audaz de llevar a un negro hasta la Casa Blanca. Poner en unas manos negras tantísima responsabilidad. Eso ya me parece un triunfo."( Leido en la revista Pronto)

No hay comentarios: