miércoles, 5 de noviembre de 2008

El fracaso de Zapatero

CARMEN REMIREZ GANUZA

MADRID.- «El fracaso de la política económica de Zapatero se mide en el número de parados de cada día»: Con esta frase capitalizaba ayer la secretaria general de los 'populares' el singular aumento del desempleo del mes de octubre. María Dolores de Cospedal no tardó en preguntarse «cuántos de estos 200.000 nuevos parados creyeron a Zapatero cuando dijo que ésta sería la legislatura del pleno empleo». Sin dejar de acusar al presidente del Gobierno de «mentir» a los españoles en relación con la crisis real de la economía española, De Cospedal subrayó que «a diferencia de lo que dice Zapatero, en todos los países está bajando el paro». Así, «si en España ha aumentado un 43,4% desde septiembre de 2007, en Alemania ha bajado en un 13,4%, en Francia en un 1,3%».

AL BORDE DE LA RECESION / La comparación con el resto de Estados
España destruye más empleo en un mes que EEUU y el Reino Unido juntos en septiembre

Ningún país desarrollado sufre subidas del paro tan altas como la española / Alemania ha logrado reducir el desempleo en más de 26.000 personas

MARISA RECUERO

MADRID.- El desempleo azota España. Paro, paro y más paro. La última estocada la dio ayer, después de anunciar el mayor aumento mensual de parados de los últimos 12 años y colocar al país a la cabeza del grupo de los desarrollados que destruyen más puestos de trabajo, por encima, incluso, de Francia, Alemania, Reino Unido o los propios Estados Unidos.

España no sólo se ha convertido en el país de la Unión Europea que genera más desempleo, sino que, además, se erige ya como el Estado que a más ciudadanos deja sin trabajo cada mes. En octubre, fueron más de 192.000 personas. Nada que ver con los últimos datos de Francia, donde el número de desempleados de septiembre apenas aumentó en 8.000 personas, y muy lejos de los 26.000 parados menos que registró Alemania en octubre, dejando atrás la barrera psicológica de los tres millones de parados.

Incluso, en Reino Unido, donde la situación laboral es parecida a la española, el número de parados registrado en septiembre fue mucho menor del que España se apuntó en un solo mes. Un total de 31.060 británicos pasaron a engrosar las listas de desempleo.

Con este escenario nada halagüeño como telón de fondo, lo que más llama la atención es que el incremento del número de parados en España fue muy similar al de la economía más potente del mundo, la de Estados Unidos. Este país destruyó, en septiembre, 159.000 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, 5.300 al día -su peor mes en cinco años-. Lo peor es que la economía española aumentó más su número de parados en octubre que EEUU y Reino Unido juntos.

No hay comentarios: