jueves, 27 de noviembre de 2008

artà

Un hipermercado en el polígono enfrenta a Gili con los pequeños comerciantes


A la izquierda en gris oscuro estaría ubicada la futura superficie.

Las actuales NNSS no permiten construcciones de más de 400m2 frente a los 1.000 m2 del proyecto

B. CAPÓ / S. S. V. ARTÀ. La intención de construir un gran hipermercado de unos 1.000 metros cuadrados en pleno polígono industrial de Artà ha abierto una división de opiniones entre la ciudadanía.
Por una parte están los partidarios de la gran superficie, que ven en ella un motivo de crecimiento económico para el pueblo y por otra sus detractores, que contemplan en ello una maniobra política encubierta. Las actuales normas subsidiarias (NNSS) del municipio no contemplan la construcción de superficies mayores de 400 metro cuadrados dentro del polígono industrial. La Asociación de Comerciantes se reunió anteayer en asamblea extraordinaria para tratar el tema. Según su presidente, Joan Canet, la postura de la asociación será la de defender al pequeño comerciante que ahora goza de buena salud y que "consideramos que es el que da vida social al pueblo".
Por otro lado el alcalde de Artà, Rafael Gili (UM), que se ha mostrado partidario de la construcción de la gran superficie, es consciente de que con las actuales NNSS esto no es posible, pero recuerda que el próximo 1 de enero una normativa europea de liberalización del comercio "podría permitirlo", cosa que no descarta también la posibilidad de hacer un cambio en las normas urbanísticas en favor de la operación. Según Gili, "daría un gran impulso al polígono, además, si esta empresa se estableciera aquí, todos sus empleados serían del municipio", recordó.
Unió d´Independents d´Arta (UIA) se postula a favor de los comerciantes, preocupados por las modificaciones de uso del suelo sin la pertinente información y ven en la operación un "pelotazo urbanístico con el visto bueno del alcalde", sugieren.
Independents también se mostró en contra de la construcción de la vía de circunvalación desde "sa Costa den Grua" hasta "sa Creu de na Bernarda", pasando por la misma puerta del hipermercado, causando además un impacto paisajístico en la zona de Ses Païses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

L'Ajuntament d'Artá se'n va ben per avall, alguns regidors només hi van per cobrar i altres per donar pelotassos com aquest.

Anónimo dijo...

No les bastó arruinar a los comerciantes de la Colonia con el cierre del camping y ahora arremeten contra nosotros con este mamotreto.