viernes, 21 de noviembre de 2008

El embalse de Artà suministrará agua para 132 regantes y 150 Ha agrícolas.

La Conselleria de Agricultura y pesca, Mercè Amer, presentó ayer en Artà el proyecto de embalse de almacenamiento de aguas residuales depuradas para el riego agrícola en el municipio artanenc.

Amer, junto al conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt y el coordinador de obras y proyectos del MARM, Enrique Santarufina, recordó en la presentación que la Conselleria de Agricultura adquirió a finales de agosto la finca de 88.488 metros cuadrados donde ya se han iniciado las obras de construcción de una infraestructura que ha supuesto la inversión de 655.000 euros, cantidad que ha corrido a cuenta del Govern Balear.

Por otro lado, el presupuesto total para la ejecución de la balsa es de 6 millones de euros, cantidad que corre a cargo del Ministerio de Agricultura.

El proyecto denominado Utilizació de las aguas residuales de Artá para el riego permitirá a los 132 agricultores de la Comunidad de Rgantes de Es Racó de Artá mejorar sus rendimientos agrarios gracias a un caudal de agua permanente y evitará la dependencia de las precipitaciones, según la Conselleria.

Agua reutilizada

Estas aguas reutilizadas se obtendrán de la estació de aguas residuales del municipio, la cual recoge las aguas residuales y pluviales que actualments se vierten en el torrente. El nuevo embalse tendrá una capacidad para 260.000 metros cúbicos de aguas para el riego de las más de 150 hectáreas agrícolas que suman los regantes de la comunidad.

Asimismo, el embalse permitirá acumular el agua regenerada de la depuradora en los meses de menor intensidad de lluvia y utilizarla como reserva hídrica en los meses de mayor necesidad de agua de los cultivos, optimizando así los recursos disponibles y mejorando los rendimientos y la productividad agraria.

Las inversiones en infraestructuras para el riego agrícola ascienden este año a más de 7 millones de euros, entre compras de terrenos y obras que se estan ejecutando. La inversión prevista para 2009 es de 8'4 millones de euros.

No hay comentarios: