sábado, 17 de septiembre de 2011

¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?

16 de Septiembre de 2011 - 03:00:34 - Luis del Pino - 19 comentarios

Esta semana, la OCDE hacía público su informe sobre la educación en los distintos países. Ese informe no ha podido venir en peor momento para aquellos que intentan crear un conflicto en el sector educativo en estas semanas previas a las elecciones, ya que ha puesto de manifiesto cómo los profesores españoles, lejos de estar maltratados por las administraciones públicas, gozan de unas condiciones que ya las quisieran para sí los profesores de otros países de nuestro entorno.

Algunos datos puros y duros extraídos de ese informe de la OCDE:

1) España es el segundo país de Europa donde menos horas totales trabajan los profesores a lo largo del año. Mientras que en Alemania, por ejemplo, un profesor tiene que dedicar 1775 horas/año, en España los profesores trabajan sólo 1425 horas. El único país en el que los profesores tienen un número total de horas por año menor que en España es el Reino Unido, donde a cambio los salarios de los profesores son menores que en España.

2) Los profesores españoles ganan un 20% más que la media de los países de la OCDE, una vez ajustados los salarios según el nivel de precios de los distintos países. Alemania es el único país de los grandes de la Unión donde los profesores están mejor pagados (aunque, a cambio, un profesor alemán tiene que dedicar 350 horas más al año que un profesor español). Así, por ejemplo, un profesor de la ESO con quince años de antigüedad gana en Alemania 62.930 euros, en España 52.654 euros, en Inglaterra 47.047 euros, en Italia 38.082 euros y en Francia 35.856 euros.

3) España es el país de la OCDE donde más ganan los profesores, si los comparamos con la media de lo que ganan los titulados universitarios. Así, en España, un profesor de la ESO con 15 años de antigüedad gana un 27% más que la media de los titulados universitarios, mientras que en Alemania ese profesor gana un 3% menos, en Francia gana un 15% menos, en Inglaterra un 19% menos y en Italia un 36% menos que el sueldo medio de un titulado universitario.

4) Si hablamos del número total de horas lectivas que los profesores tienen que impartir, España está en un puesto medio de la clasificación. Así, las horas lectivas a lo largo del año para un profesor de la ESO con quince años de antigüedad son: Alemania (756), Inglaterra (714), España (713), Francia (642), Italia (619).

5) Si dividimos el salario por las horas lectivas, entonces nos encontramos con que los profesores españoles son los segundos más caros de entre los países grandes de la Unión, por detrás de los alemanes. Así, cada hora lectiva de un profesor de la ESO con quince años de antigüedad le cuesta a los contribuyentes alemanes 83 euros, a los españoles 74 euros, a los ingleses 66 euros, a los italianos 62 euros y a los franceses 56 euros. Es decir, un profesor español gana por cada hora lectiva un 12% más que un inglés, un 19% más que un italiano y un 32% más que un francés.

6) En cuanto a las condiciones en las clases, el número medio de alumnos por profesor no es mayor en España que en otros países de nuestro entorno. Concretamente, en la enseñanza primaria el número de alumnos por profesor es: Inglaterra (25,7), Francia (22,6), Alemania (21,7), España (19,8), Italia (18,7). En la ESO, el número medio de alumnos por profesor es: Alemania (24,6), Francia (24,3), España (23,5), Italia (21,4), Inglaterra (21).

A la vista de estos datos, ¿de qué se quejan exactamente los profesores españoles? ¿Alguien cree que de verdad tienen motivo para organizar ninguna huelga? ¿O estamos simplemente, tal como parece, ante una huelga política?

Nota 1: Se ha elegido a efectos de comparación a los profesores de la ESO con 15 años de antigüedad porque el dato comparativo que la OCDE proporciona entre el sueldo de los profesores y el sueldo medio de los titulados universitarios está referenciado precisamente a ese tipo de profesor. El resto de las comparaciones - horas lectivas, coste de cada hora lectiva, salario, etc - varía, por supuesto, según el tipo de profesor, pero los rankings son muy similares para todas las categorías de profesorado.

Nota 2: Para aquellos que quieran verificar los datos o realizar sus propias comparativas, he aquí el enlace al informe completo publicado por la OCDE, en el que constan todas las tablas pertinentes: Informe OCDE

Blog de Luís del Pino

No hay comentarios: