lunes, 12 de septiembre de 2011

Bauzá: ´El castellano es nuestro idioma y el catalán es una lengua cooficial´

El president afirma en Madrid que en Balears ha habido "obcecación por favorecer el catalán"




Bauzá, ayer durante su intervención en los desayunos de Europa Press.
Bauzá, ayer durante su intervención en los desayunos de Europa Press. CAIB
NOTICIAS RELACIONADAS
V.E./AGENCIAS. PALMA/MADRID El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que el catalán es lengua "cooficial" en Balears y sin embargo no se plantea "incumplir la ley", en respuesta a la reacción de la Generalitat de Cataluña tras la decisión del TSJC sobre la inmersión lingüística. "El castellano es nuestro idioma y el catalán es una lengua cooficial. En Balears también y no nos planteamos dejar de cumplir la ley. Si queremos ser España tenemos que cumplir la ley porque la ley es de todos", insistió el jefe del Ejecutivo balear. Bauzá efectuó estas declaraciones durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en donde sostuvo que la sentencia sobre la lengua en el sistema educativo catalán "debe aplicarse" porque "Cataluña es España y España somos todos".
El Estatut d´Autonomia balear establece, en su artículo 4, que "la lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial" y que "las instituciones de les Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas". En lo que se refiere a la enseñanza, el artículo 35 del Estatut especifica que "la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva para la enseñanza de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, de acuerdo con la tradición literaria autóctona" y que "normalizarla será un objetivo de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma".
En su intervención en Madrid, Bauzá resaltó su compromiso por impulsar en Balears las lenguas propias de cada isla y hacer por ellas "lo que no han hecho otros". "Tenemos nuestras modalidades lingüísticas y se ha tenido obcecación por favorecer el catalán, pero el estatuto tiene más artículos y uno de ellos dice que se potenciarán las modalidades lingüísticas propias", subrayó.
En concreto, el Estatut d´Autonomia balear establece sobre esta cuestión que "las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua".

Diario de Mallorca

No hay comentarios: