martes, 25 de enero de 2011

Se cumplen 30 años del ‘Manifiesto de los 2.300′ y la discriminación continúa

Impulso Ciudadano prepara un homenaje a los firmantes del texto que, ya en 1981, advertía de la situación discriminatoria que se empezaba a dar para los castellanoparlantes.
Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 19:51

Noticia de 'Abc', publicada el 22 de mayo de 1981, en la que se deja constancia de la petición de seguridad de los primeros firmantes del 'Manifiesto de los 2.300' tras el atentado sufrido por Federico Jiménez Losantos por Terra Lliure.
El 25 de enero de 1981 un grupo de profesores, escritores e intelectuales dieron a conocer un manifiesto respaldado, inicialmente, por 2.300 firmas en el que se ponía en cuestión el sistema lingüístico que estaba aplicando la Generalidad de Cataluña en las administraciones públicas, especialmente en las escuelas.
Aquel Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, conocido como el Manifiesto de los 2.300, que se estuvo redactando desde el otoño de 1980, cumple ahora 30 años y, desde Impulso Ciudadano, se está preparando un homenaje al considerarlo el inicio de las ‘prevenciones y denuncias’ que todavía, hoy día, se siguen haciendo públicas contra la libertad lingüística en la comunidad.
El fondo de la cuestión: ‘Plenamente vigente’
José Domingo, ex diputado autonómico y presidente de la entidad cívica Impulso Ciudadano, asegura en un comunicado que el texto del Manifiesto de los 2.300 sigue ‘plenamente vigente’ porque las actuales autoridades autonómicas están dispuestas a ‘incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre el régimen lingüístico catalán’.
Además, para Domingo, la situación de 2011 es igual de grave que entonces porque tampoco parece que desde el Gobierno haya intención de ‘velar por los derechos lingüísticos de todos los españoles, incluidos, lógicamente, los residentes en Cataluña’, lo que obliga a que existan asociaciones y entidades que defiendan ‘los principios y fundamentos que sustentaron aquel manifiesto’ de 1981.
Un homenaje el próximo 12 de marzo
Desde Impulso Ciudadano se considera que:
‘la aportación de los redactores de aquel documento no ha sido suficientemente valorada por la sociedad catalana en general’
y, por lo tanto, 30 años después, creen oportuno llegado el momento de:
‘reconocer la contribución intelectual de aquellos firmantes que sirvió para elaborar una doctrina que hoy se asienta fundamentalmente en un doble axioma: que a una sociedad bilingüe le corresponden unas instituciones bilingües y que los ciudadanos tienen derecho a usar la lengua o lenguas de su elección, a identificarse con ellas y a emplearlas en libertad’.
En este sentido, la entidad cívica tiene pensado realizar un acto público para homenajear a los firmantes del Manifiesto el próximo 12 de marzo en Barcelona en el que estarán presentes los principales promotores y firmantes del texto de 1981.

No hay comentarios: