jueves, 20 de enero de 2011

Nuevo ataque, esta vez con piedras, al Círculo Balear

J. R. R. / Palma

Las ventanas de su sede en la calle Sant Miquel aparecieron ayer fracturadas
Nuevo ataque contra la sede de la Fundación Círculo Balear. Una de las cristaleras de la tribuna que cierra el balcón de la sede de la entidad que da a la calle Sant Miquel, amaneció ayer miércoles apedreada. El impacto fracturó el cristal. El presunto proyectil, un adoquín, rebotó y quedó en el suelo de la calle, ofreciendo pistas a los investigadores.
El lunes, la oficina de prensa de la Policía informó de la detención de tres jóvenes independentistas acusados de lesiones durante la manifestación del 31-D celebrada el 30 de diciembre, en la que un anciano y dos policías resultaron con heridas leves tras una carga policial originada por la quema de una bandera.
La tarde de ese mismo día, coincidiendo tal vez de modo solo casual con la difusión de la noticia, la Policía incrementó su presencia en las inmediaciones de la entidad, enviando a sus unidades motorizadas.
Miembros del Círculo Balear descubrieron ayer por la mañana que la sede de la entidad había sido de nuevo objeto de un ataque, tras el lanzamiento de pintura roja, el pasado 30 de diciembre, el mismo día de la mencionada manifestación, aunque unas horas antes.
Los miembros del Círculo destacaban ayer que se trataba de «una agresión reciente puesto que se han encontrado hasta las piedras con las que han dañado las ventanas». El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, presentó denuncia en Comisaría.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos. Campos destacó que se están incrementando las acciones violentas, tras los hechos del 30 de diciembre, cuando horas antes de la manifestación independentista, la sede fue atacada con pintura roja.
Estas acciones se unen a las múltiples denuncias interpuestas por el presidente del Círculo Balear en el último año contra el entorno nacionalista radical, reflejadas en los procedimientos judiciales que se están instruyendo contra varios miembros de los Maulets.
Para Campos, esta «escalada» es preocupante, por lo que va a solicitar protección a Delegación de Gobierno. «En un Estado democrático y de derecho no se puede tolerar que las agresiones a los que defendemos las libertades y los valores constitucionales queden impunes».
«Es evidente -añadió ayer- que la violencia en Baleares es monopolio del sector nacionalista radical. Un sector muy minoritario, sin respaldo social, que subsiste gracias a un entramado asociativo que se nutre de generosas subvenciones públicas, como ya hemos demostrado».
Campos solicita al actual Govern que deje de subvencionar a organizaciones que dan cobertura a los violentos y a los partidos que condenen firmemente este tipo de actos y que aíslen a los radicales que quieren acabar con el Círculo Balear por defender el sistema democrático».
MANUEL AGUILERA / Palma

Condena de PP, UPyD y C's

Los únicos partidos políticos que condenaron ayer el ataque con pedradas a la sede del Círculo Balear fueron el PP, la delegación balear de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciutadans.
El PP manifestó su «pública condena» al ataque del Círculo Balear que, «como colectivo legalmente constituido, convive legalmente dentro del los márgenes democráticos». Añadió que «respeta las opiniones de cualquier colectivo dentro de los cauces que establece la Constitución española, por lo que al mismo tiempo condena cualquier acto de violencia».
Por su parte, el portavoz de UPyD, Juan Luis Calbarro, declaró que «esta escalada violenta tiene que ser objeto de prevención y persecución por parte de las autoridades». «Lamentamos que desde la subvención pública e, incluso a veces, desde un concepto sectario de la educación, las instituciones estén dando carta de naturaleza a una forma de pensar y proceder que contempla al rival político como enemigo al que hay que batir».

El Mundo

El PSOE no lo condena. Tomemos nota.

No hay comentarios: