viernes, 31 de julio de 2009

Se buscan etarras. Mirad sus caras criminales.

Si alguien ve o ha visto a alguno de estos cerdos, desgraciados y miserables presuntos asesinos/as de los dos guardias civiles de Mallorca y de los 50 heridos en Burgos, que por favor colabore con la policía. Es posible que algunos de ellos se encuentren todavía ocupando un piso franco en Palma de Mallorca. Es la fotografía distribuida por Interior.

Dos guardias civiles asesinados ayer en el atentado de ETA en Calviá

Ayer ETA asesinó nuevamente a dos inocentes y buenas personas en Calviá (Mallorca) , que habían decidido dedicar su vida al servicio de la seguridad de los ciudadanos y fueron asesinados de forma tan violenta, causando gran dolor a su familia , amigos y a toda la ciudadanía.
No queremos a ETA en Mallorca ni en España, no queremos que los políticos se limiten a llenarse la boca con condolencias y promesas, sino que actúen con eficacia. Queremos una lucha contra ETA sin tregua, sin privilegios, sin derechos, que la echen de las instituciones y que acaben ya con esta banda terrorista. Ya está bien que en 50 años no se haya podido acabar con ella. Yo espero que puedan capturar a los asesinos, que la ciudania colabore, tiene que ser más fácil capturar a estos cobardes en la isla que en la península y que les caiga todo el peso de la ley y más...

Leer aquí:

OFENSIVA TERRORISTA / Atentado mortal / DIEGO SALVÁ LEZAUN
Recién salido de un coma

Hijo de madre navarra y de un prestigioso urólogo mallorquín, Diego Salvá Lezaun, de 27 años de edad, nació en Pamplona, pero llevaba años residiendo en Mallorca. Acababa de ingresar en el cuartel de Palmanova para realizar las prácticas y recientemente había salido del coma en el que le había sumido un grave accidente de tráfico ocurrido hace un año.

Ingresó en el Instituto Armado el 25 de agosto de 2008. Como guardia alumno, se encontraba en periodo de prácticas tuteladas por Carlos Sáenz. Sus compañeros estaban ayer consternados mientras recordaban que acababa de llegar al cuartel, concretamente el pasado 31 de enero.

Su padre, Antonio Salvá Verd, es el director del Instituto Urológico Balear, con sede en las calles palmesanas de José Alemany y de Gabriel Roca. En la actualidad, tiene su consulta en la Policlínica Miramar y anteriormente había trabajado en el Hospital de Inca.


OFENSIVA TERRORISTA / Atentado mortal / CARLOS SÁENZ DE TEJADA GARCÍA
Con un primo realojado

Tenía 28 años, nació en Burgos y llevaba poco más de un año en Mallorca. Era soltero y pertenecía a la promoción 113ª de la Guardia Civil. Carlos Enrique Sáenz de Tejada García -cariñosamente apodado El Marqués por sus compañeros debido a su nombre compuesto- había llegado hace un año del cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Precisamente un primo suyo, también agente del Instituto Armado, vivía en una de las viviendas que sufrieron el atentado el miércoles en Burgos. De hecho, su familia tuvo que ser realojada.

Ingresó en la Guardia Civil el 18 de febrero de 1980 y fue trasladado al puesto de Palmanova el 17 de julio de 2008. Era un agente que acababa de salir de la academia y desde febrero se encargaba de tutelar las prácticas del mallorquín Diego Salvá.

Realizaba labores de todo tipo. Ayer le tocó llevar el coche a una «tarea de mantenimiento».

Leer más sobre el atentado

jueves, 30 de julio de 2009

Los Zapatero y un séquito de cien personas inician unas vacaciones de super lujo

(PD).- Este fin de semana, el presidente del Gobierno y su familia se desplazarán hasta la isla de Lanzarote, a la residencia real de La Mareta, que el Rey jordano regaló a Don Juan Carlos en 1991 y en la que ZP gastó 271.000 euros en reformar, donde este año disfrutarán de las vacaciones de verano en lugar del Coto de Doñana. Y no van solos. Todo un ejército de 110 personas acompañará en su estancia a la familia presidencial. Una muestra de ostentación en plena crisis y pagada con dinero público.

Fuentes oficiosas consultadas por El Confidencial Digital explicaron que la familia Rodríguez Zapatero (el presidente, su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura y Alba) viajarán en un avión del Ejército, especialmente fletado para el viaje desde Madrid a Canarias.

En ese aparato militar se desplazarán también los integrantes de los equipos de servicio que trabajaron en la finca La Mareta durante la estancia del presidente y su familia.

En todo el continente europeo sólo hay un presidente del Gobierno que carga los gastos de sus vacaciones de verano a las arcas públicas: José Luis Rodríguez Zapatero. Los españoles somos los únicos ciudadanos que pagamos de nuestro bolsillo el descanso del presidente en el palacio de la Mareta.

El Catalán en Aragón, una mentira más

Por Chuse

No señores no, en Aragón no se habla catalán ni se habló salvo por catalanes y por los que lo hablan claro.

En Aragón se habla español, del antiguo castellano, hablas aragonesas como el ansotano, el cheso, chistabín, patués, etc y el aragonés oriental como el grausino y el fraguetín por ejemplo..

El valenciano no es catalán, el catalán lo normalizó un tal Pompeu Fabra, ingeniero metido a filólogo improvisado, sobre el dialecto del hablado en barcelona del provenzal y lemosín, con la derivación del latín hablado en la zona.

Los de ERC y la actual Generalidad de Cataluña, una Cataluña de siete millones contra poco más de un millón de aragoneses.

Es cambiar la historia, cosa que los catalanistas son muy expertos, imponer un sistema, cosa que los socialistas son maestros y en fín, sin confiar demasiado en una parte de la sociedad aragonesa aborregada y con complejo de inferioridad, se reivindica desde aquí y se denuncia para que toda España lo sepa, que en Aragón NO SE HABLA CATALÁN.

miércoles, 29 de julio de 2009

Proyecto del tren Manacor-Artá

Se necesitan 50.000 m2 más de lo previsto en expropiaciones para el proyecto de tren Manacor-Artà

Supone más de un 12% de consumo de territorio y 48 parcelas afectadas más para construir las vías de tren, los caminos de reposición, transformadores eléctricos y párkings.

Según el BOIB publicado el 14 de julio de 2009 la Consejería de Movilidad y Ordenación del Territorio necesita 50.000 metros cuadrados más de los que tenía previstos para ejecutar el proyecto de reabertura de tren Manacor-Artà.

En total para ejecutar el proyecto de tren Manacor-Artà se necesitan ahora 458.441 metros cuadrados, sin contar los metros de ocupación temporal, casi 50.000 m2 más de los expuestos a exposición pública con un comunicado del BOIB el 30 de noviembre de 2008.

Sant Llorenç es el municipio más perjudicado. Según el BOIB de 2009 se necesitan 149.940 metros cuadrados, en el BOIB de 2008 eran 123.270. Por tanto, ahora en Sant Llorenç se necessitan más de 26.000 metros cuadrados más para que vuelva a pasar el tren por este municipio. En Sant Llorenç hay 34 parcelas nuevas afectadas.(Leer más...)

Las renovables no crean riqueza, por mucho que os empeñéis

Por Juan Ramón Rallo

Es normal que un proyecto de investigación académico que concluya que las subvenciones a las energías renovables destruyen como media 2,2 empleos en la economía cause escozor; no sólo entre quienes se lucran directamente con esas subvenciones, sino entre quienes han convertido la energía en su particular ariete ideológico contra los mercados libres.
Sin embargo, las conclusiones son las que son, y el desacuerdo con las mismas se debería plasmar en el señalamiento de sus errores (como, dicho sea de paso, han tratado de hacer varios, con escaso éxito) y no (como han tratado de hacer otros) en el asesinato civil del mensajero mediante chapuceras difamaciones.

Lo peor no es que algunos intenten vender su mercancía averiada, sino que haya quien la compre con entusiasmo. Será que sin la mentira no obtienen su ración diaria de dos minutos de odio; o peor, que tras décadas de pensamiento acrítico y dogmático se han vuelto permeables a cualquier trola mal fabricada.

Sea como fuere, no deja de ser curioso que un razonamiento tan de sentido común genere semejante incomprensión entre quienes están ideológicamente predispuestos a rechazarlo. Una cosa es que lo entiendan y callen; otra, que lo entiendan y lo manipulen; y otra más, que no lo entiendan y se construyan una realidad virtual alternativa –donde un informe dice lo que no dice y no dice lo que dice– en la que sentirse más confortados.

El informe de la Universidad Rey Juan Carlos en torno a los efectos sobre el empleo de las subvenciones a las energías renovables (popularmente conocido como Informe Calzada) no dice que toda actividad estatal destruya empleo (algo que, obviamente, queda muy fuera de nuestro –soy uno de los autores– concreto campo de estudio), ni siquiera que no deba invertirse en energías renovables. Nuestro estudio lo que señala es que las subvenciones públicas a las renovables no sólo no crean puestos de trabajo en el conjunto de la economía –como repiten hasta la saciedad los impulsores y beneficiarios de esas subvenciones–, sino que destruye empleo. Obviamente, si el único argumento a favor de las renovables fuera el del empleo, nuestro estudio zanjaría para siempre el debate (siempre y cuando no estuviera equivocado, claro). Pero probablemente no sea ése el caso, y se podrá pensar en alguna razón más para defenderlas (cuestión distinta es si esos nuevos argumentos tienen a su vez fundamento o no).

Muchos economistas, incluso algunos que deberían poseer un mayor conocimiento sobre el asunto del que demuestran, se han leído nuestros cálculos y han extraído conclusiones absurdas, fruto de la confusión. Para no entrar en las cifras –que pueden consultarse en el propio informe–, me limitaré a poner una metáfora; para que ustedes juzguen si tiene algo de controvertible y, sobre todo, de ininteligible.

Supongan que disponemos de cientos de miles de máquinas, que producen productos distintos, y que lo único que necesitamos para ponerlas en funcionamiento es combustible. El problema es que cada año sólo recibimos 1.000 litros de carburante, así que tenemos que seleccionar qué máquinas ponemos a funcionar y, por tanto, qué tipos de bienes producimos.

Cada máquina tiene su propia manera de operar y su propio nivel de consumo. Así, por ejemplo, la que produce barras de pan necesita un litro de combustible para producir 10 barras, y la que produce automóviles requiere de 200 litros para fabricar uno de éstos. Obviamente, no puede decirse que estemos destruyendo riqueza por el hecho de que decidamos utilizar 200 litros de combustible para fabricar un coche en lugar de 2.000 barras de pan; tan sólo concluiremos que preferimos un coche a 2.000 barras de pan.

Ahora bien, sí hay una forma bastante clara de empobrecernos. Imagine que tenemos dos máquinas distintas para hacer el mismo tipo de pan: la primera necesita un litro de combustible para hornear 10 barras, mientras que la segunda necesita 100 litros para producir la misma cantidad. ¿Qué le diríamos a la persona que eligiese producir con la segunda máquina? Obviamente, que está despilfarrando recursos y destruyendo riqueza.

Pues bien, exactamente eso es lo que puede decirse sobre las subvenciones a las energías renovables. Con éstas, las electricidad nos cuesta mucho más que con las demás energías: unos 28.500 millones de euros más, por lo que disponemos de menos recursos para utilizarlos en otras áreas.

Claro que, volviendo al ejemplo de las panificadoras, uno puede decir que, dado que la máquina ineficiente está pintada de rojo, le resulta más bonita y la prefiere, aunque produzca mucho menos. Bien, es un argumento que habrá que estudiar aisladamente (tal vez la máquina eficiente también sea roja pero uno no se haya dado cuenta, o le hayan metido en la cabeza la conveniencia de que las máquinas sean rojas), y en todo caso legítimo. Lo que no podrá decirse jamás es que una panificadora que gasta 100 litros de combustible para producir 10 barras es más eficiente que una que gasta uno solo en hacer lo mismo .

Muchos se han empeñado en hacernos creer que forzar el encarecimiento de la energía nos hará más ricos. Pero, si eso fuera así, en lugar de subvencionar las renovables deberíamos inyectar tanto dinero como fuera posible en la creación de fuentes eléctricas basadas en ruedas de hámster: un lujo para los amantes de los roedores (igual que las renovables son un lujo para los ecologistas) que es dudoso podamos permitirnos en tiempos de crisis...

Así las cosas, creo que se entiende mejor que algunos, ya que no pueden argumentar, prefieran difamar.

Mejor para el PP


PESE a que el «caso Gürtel» no le está costando al Partido Popular expectativas electorales, como se ha visto en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, la dimisión «temporal» de su hasta ayer tesorero, Luis Bárcenas, alivia a este partido de una tensión interna cada vez mayor. Desde que el magistrado instructor designado por la sala Segunda del Tribunal Supremo llamó al senador Bárcenas para prestar declaración como «imputado provisional» -figura procesal inexistente, pero explicable por los perjuicios evidentes que causa el aforamiento al derecho de defensa de los sospechosos- la suerte política de quien fuera gerente y tesorero del PP durante muchos años estaba prácticamente echada. Era ilusorio pensar que el magistrado instructor iba a archivar el caso sobre la marcha, sólo por los documentos y las explicaciones que ofreció Bárcenas, por muy solventes que puedan ser. Las instrucciones penales tienen sus propios ritmos y no se deben hacer pronósticos sobre sus desenlaces, como lo demuestran los hechos, menos aún en causas tan complejas como la del «caso Gürtel», dividida en tres tribunales. En todo caso, Bárcenas no sólo merece la presunción de inocencia que establece la Constitución, sino el reconocimiento de haber estado siempre dispuesto a dar explicaciones sobre su comportamiento y responder a los indicios que aparecían en la investigación policial. Él mismo solicitó al Supremo prestar declaración y ha actuado judicialmente contra quienes lanzaban acusaciones contra él, aprovechando su indefensión de hecho, al no poder declarar hasta que el alto Tribunal asumiera la causa.
Por otro lado, el senador Bárcenas ya había anunciado en la entrevista publicada en ABC hace quince días lo que ayer tuvo lugar: que abandonaría transitoriamente, y de común acuerdo con Mariano Rajoy, la tesorería del PP si después de su primera declaración el Supremo mantenía la imputación y solicitaba al Congreso de los Diputados el suplicatorio que permita formalmente investigarlo. Esto segundo aún no ha sucedido, pero sí la continuidad de la causa. Políticamente es una decisión oportuna y conveniente, para él y para el partido al que ha servido en estos años.
Mariano Rajoy ha manejado el tiempo de estos acontecimientos con criterio propio, ajustándose a su compromiso de esperar a la actuación del TS antes de tomar decisión alguna, sin arrojar a Bárcenas a los leones y aun a riesgo de derivar contra su persona sospechas de chantaje nunca probadas. En este momento, Rajoy puede presentar un balance favorable de las respuestas de su partido al «caso Gürtel», no habiendo cedido a la campaña de manipulación de la Justicia contra el PP ni a la aceleración de decisiones que se le reclamaba internamente. Quien quiera buscar comparaciones con la situación de Francisco Camps debería primero considerar la entidad de las imputaciones. La salida de Bárcenas se produce sin rupturas internas -pese a que éste era el objetivo pretendido por el PSOE-, en el contexto de una investigación judicial y sin indicios de financiación irregular del PP. Es evidente que con esta dimisión no se frenará la presión sobre los populares, incluso es probable que aumente, pero sí va a mitigar el protagonismo negativo en el que se había instalado el PP, en detrimento de una labor de oposición que, de ahora en adelante, tendrá que ser mucho más visible y nítida.

Aison Rios canta en Artá

http://www.youtube.com/watch?v=98VulAR6z7M

martes, 28 de julio de 2009

Zelaya: Realismo Mágico

Zelaya: Realismo Mágico

Esta historia podría empezar como una novela de cualquier imitador de Gabriel García Márquez: “Manuel Zelaya se cala su sombrero ranchero Stetson de patrón bananero cada vez que trata de entrar en Honduras. Le ordena al cielo que envíe un tornado para recibirlo como presidente. Su caimán predilecto, Hugo, esperaba comer carne humana en Tegucigalpa”.

Vuelve a gobernar Latinoamérica la casta de los presidentes democráticos transmutados en dictadores vitalicios, unas veces de izquierdas, otras de derechas, grandotes, ostentosos, amantes de cananas y revólveres, como los del realismo mágico iniciado por Valle-Inclán en 1926 con su Tirano Banderas.

También recuerdan al general mexicano que le quitó la Niña Chole al Marqués de Bradomín, por su “derecho de padre y de amante”. Igual que Daniel Ortega, acusado de pederastia por su hijastra, traicionada por la insaciable ambición de la Doña, su madre.

Vemos a Morales disfrazado de indio precolombino inventando ritos chuscos ahíto de coca, a Rafael Correa, presidente ecuatoriano con dinero de los narcoterroristas de las FARC, al inconmensurable charlatán tragicómico Hugo Chávez y a sus maestros, los autócratas Castro, anticipados también por Valle-Inclán..

Son revolucionarios imitadores de Pancho Villa, llaman a insurrecciones, pueblan el mundo de badulaques y en poco tiempo dejan sin hierba durante décadas los países que hollaron, como el Othar de Atila.

Son atrabiliarios, campanean discursos inacabables sobre flores, amores, amenazas de muerte a quien se les opone, cantan boleros, y rancheras fantoches como Jorge Negrete, y cultivan grandes mostachos de matones de pulquería y desmesurada peligrosidad en la beodez.

Zelaya, hacendado y cacique populista, golpista derrocado por un contragolpe, quiere reconquistar Honduras con su Stetson de casi dos galones, y quizás algún día otro Vargas Llosa describa las terribles consecuencias dejadas por la fiesta de este Chivo.

lunes, 27 de julio de 2009

Corrupción socialista : Demoledoras acusaciones del Banco de España contra la socialista CCM. - Nuevo desatino de Moratinos

DUREZA CONTRA EL MUSEO DE LOS HORRORES DE CCM socialista

EL PLIEGO de cargos elaborado por el Banco de España contra los antiguos gestores de Caja Castilla-La Mancha (CCM) pone los pelos de punta. El informe de 37 folios que han redactado los inspectores revela gravísimas irregularidades, algunas de ellas tal vez delictivas, por parte de Juan Pedro Hernández Moltó y los 19 consejeros de la entidad, intervenida hace cuatro meses.

El documento del Banco de España concluye que la política de inversiones era arbitraria y no estaba sometida a ningún control, que se tomaban decisiones sin consultar al Consejo de Administración, que se emplearon cuantiosos recursos en proyectos inviables como el aeropuerto de Ciudad Real, que se prestaba dinero a los amigos y que se cometieron todo tipo de imprudencias.

El Banco de España considera que el SOCIALISTA Hernández Moltó y los consejeros han cometido dos infracciones muy graves y una grave, susceptibles de ser castigadas con una multa de hasta 390.000 euros y una inhabilitación profesional de hasta 10 años. Dada la magnitud de estas faltas, corresponde al Consejo de Ministros decidir el castigo a los infractores.

Zapatero embustero

No estamos ante la descripción de una mala gestión fruto de estrategias equivocadas sino de la instrumentalización para fines políticos y personales de un grupo de directivos sin escrúpulos, que, faltando a sus obligaciones, se dedicaron a hacer favores con la caja. Si hay que buscar algún ejemplo de los males del actual modelo basado en la politización de la gestión, el de Caja Castilla-La Mancha es perfecto porque pone en evidencia todo lo que puede pasar cuando los directivos son personas que sirven a los partidos y se sirven de ellos.

Moltó argumenta ahora que él no era un presidente ejecutivo y que ejercía labores de representación. Pero no es cierto. Presidía el comité de dirección de la caja y, según sus estatutos, era el responsable de la gestión. Todas las decisiones, como se desprende del informe del Banco de España, se tomaron con su consentimiento.

Caja de Castilla-La Mancha, auténtico museo de los horrores como se describe hoy en nuestras páginas, tuvo que ser intervenida en marzo pasado con una línea de crédito avalada por el Estado de 9.000 millones de euros para su saneamiento, dado que técnicamente estaba en quiebra.

Zapatero se ha cansado de denostar los excesos del liberalismo y del capitalismo americano, a los que ha culpado de la crisis. Ahora tiene una gran oportunidad para castigar esos abusos y demostrar cuanto les aborrece. Veremos cual es el rasero con el que mide la impresentable conducta de su compañero de partido, Juan Pedro Hernández Moltó.

Pero el informe del Banco de España acredita que no basta probablemente una sanción administrativa sino que ha podido haber delitos que tienen que ser investigados por la Justicia. El Banco de España debería poner a disposición de la Fiscalía este documento para que el Ministerio Público estudiara si procede una querella contra sus directivos, como sucedió en el caso de Banesto.

Más allá de las responsabilidades de los gestores, el caso de Caja Castilla-La Mancha demuestra que el Gobierno se está equivocando al promover fusiones regionales como las que han tenido lugar en Andalucía y Cataluña, teledirigidas desde el poder político. En lugar de aprovechar este proceso para fortalecer financieramente las entidades, el Gobierno está empleando fondos públicos para restringir la competencia y aumentar el tamaño de cajas que operan bajo el control político. El Gobierno no sólo no ha aprendido la lección sino que persiste en este peligroso camino.

mprudente encuentro con el gorila rojo Hugo Chávez

Zapatero embustero MORATINOS tiene una rara habilidad para pisar todos los charcos del camino. Tras el bochornoso viaje a Guinea para confraternizar con el tirano Obiang y su fotografía en el Peñón con Caruana, el ministro de Exteriores se desplaza hoy a Venezuela y Brasil. La primera parada del viaje es Caracas, donde va a discutir con el presidente Hugo Chávez la situación de Honduras. Como es sabido, éste llegó a proponer una intervención armada para restituir en el poder a su marioneta Manuel Zelaya, el presidente depuesto por la Corte Suprema, el Parlamento y su propio partido. El Gobierno español condena el golpe, pero lógicamente no es partidario de utilizar la fuerza. Chávez va a intentar aprovechar este viaje de Moratinos para arrimar el ascua a su sardina. Veremos si el ministro es capaz de mantener el tipo o si cae en alguna encerrona como la de Gibraltar. No es el momento de Zapatero embustero bailarle al agua a Chávez, pero a Moratinos le gusta meterse en la boca del lobo

domingo, 26 de julio de 2009

¿La delgadez es una moda?



Se tiende a pensar que la figura de una mujer está sujeta a las modas, la cultura o la época correspondiente. Por ejemplo, ahora prevalece la mujer de extrema delgadez; antes, en la época de Rubens o la Venus de Willendorf, las mujeres orondas.

Dejando a un lado que las cuadros de Rubens o la Venus de Willendorf no representaban culturalmente el ideal de belleza de sus épocas, existen científicos que sostienen que la belleza no es relativa sino muy concreta, en todas las culturas y en todas las épocas.

Es lo que cree Devendra Singh, de la Universidad de Texas, que ha desarrollado lo que se abrevia como WHR (Waist To Hip Ratio). El término designa la proporción entre cintura y las caderas. Según Singh, esta proporción es siempre constante.

Costumari popular: "Pel juliol , ni dona ni caragol!"

FELIP MUNAR I MUNAR Avui és sant Joaquim i santa Anna
Són els pares de la Verge Maria. Les primeres notícies que en tenim són d´un text apòcrif del Protoevangeli de Jaume, que narra la història de la infància de Maria i dels seus pares, Anna i Joaquim. L´any 1584, l´Església d´Occident –la d´Orient ja celebrava la festa al segle VI- va adoptar la devoció i el culte als dos sants, molt difosa a Nàpols, Anglaterra i Irlanda, malgrat l´atac ferotge de Luter tant cap al culte en el seu honor com cap a les imatges que la representaven acompanyant Maria i Jesús. Segons la tradició, santa Anna es va casar tres vegades i de cada matrimoni va tenir una filla. Per aquesta raó se l´havia considerat la protectora dels casats i el dia d´avui se celebraven molts de casaments.

Santa Caterina Tomàs (28)
Iconogràficament és representada vestida de pagesa mallorquina, amb un capell al cap damunt el rebosillo, o bé com a religiosa, amb el seu hàbit corresponent. Caterina Thomassa, amb el llinatge en femení, com era costum a l´època: així consta anomenada a la carta de professió, conservada fins a l'actualitat. Aquest costum de feminitzar Tomàs, ja no se segueix perquè actualment empram els llinatges de manera única per als dos sexes. Sí que continua en l´àmbit popular la denominació de sor Tomassa o bé sor Tomasseta per a referir-se popularment a la Santa amb un to d'afecte familiar, com qui és de casa entre els mallorquins. El seu nom, Caterina, que en grec vol dir "la pura", es refereix a la cèlebre màrtir d'Alexandria, i és un nom molt popular a Mallorca fins a l'actualitat.
Entra el creixent (28)
Durant aquesta lluna és convenient tapar els ceps perquè el sol no els cremi; tanmateix, aquest mes és dolent per la vinya: "Vols veure ton dol? Vés a veure la vinya dins el juliol". Els hortolans poden trasplantar el planter de col-i-flor, sembrar lletugues, endívies, cols i cebes. També és bon temps per fermar la terra i convé regar-la de tant en tant. Pensau a treure les patates sembrades durant el març. Floreixen els clavells de moro, les roses místiques, les dàlies, els gladiols, els brillants.





Miguel Angel Moratinos:¿De verdad que no se te cae la cara de vergüenza?


LUIS MARÍA ANSON

MIGUEL ÁNGEL MORATINOS: ¿De verdad que no se te cae la cara de vergüenza?

Señor ministro…


¿De verdad que no se te cae la cara de vergüenza tras la indecencia de tu visita oficial a Gibraltar? ¿Es que a tu jefe, el presidente del Gobierno, no se le han enrojecido las mejillas cuando decidió hollar una vez más la dignidad de España, humillando a toda la nación al negociar con Gibraltar, de tú a tú, como si la colonia fuera un Estado soberano? ¿Crees tú, cree tu jefe, que se han equivocado durante 300 años las diversas Monarquías, las distintas Repúblicas, las abominables Dictaduras, los Gobiernos todos del más vario pelaje que decidieron no otorgar a Gibraltar el statu quo que le habéis concedido?
Ciertamente durante tres siglos no se ha conseguido recobrar la soberanía. Ciertamente también, el desatino, Moratinos, de la política zapateresca ha consolidado la situación de Gibraltar con grave deterioro además para la dignidad de España.
En el cuerpo diplomático, que, por cierto, manejas a tu antojo, se suele decir que las tres cosas mejores que le pueden pasar a una persona son las siguientes: ser Papa, ser Reina de Inglaterra o ser secretario de embajada en Santiago de Chile. Habría que añadir ahora una cuarta: ser gibraltareño, es decir, disfrutar del mejor clima, las verjas abiertas, residencia en Marbella o Sotogrande, amparo de la legislación británica y estar en el machito de todos los negocios, incluso los prohibidos.
Con no poco cinismo, el Parlamento británico aprobó que el Reino Unido apoyará siempre la voluntad de los gibraltareños, doctrina por cierto que no aplicó en Hong Kong. Y la voluntad de los gibraltareños no puede ser otra que quedarse como están. Desde hace muchos, muchos años, la única política razonable para Gibraltar, que no se ha cumplido en muy varias ocasiones, es convertir la Roca en una base militar hirsuta, aislada, sin comunicaciones, cerradas las verjas, un lugar invivible, una colonia inhóspita.
Zapatero embustero Zapatero y tú no sólo habéis hecho lo contrario, cosa opinable, sino que además habéis malherido la dignidad de España, que es la nación soberana de Gibraltar y los gibraltareños.
Sabes, querido ministro, que te tengo en alta estima personal por tu sentido de la solidaridad, por tu actitud flexible y razonadora ante los acontecimientos, por tu comprensión de los asuntos internacionales. Pero la pleitesía que has rendido al gobierno gibraltareño ha pasado de castaño oscuro y te escribo estas líneas con estudio pero también con la ira que despiertan en el español medio las tropelías que se cometen contra la dignidad de España.

El paso de los judios por España



César Vidal nos recomienda una obra en la que descubriremos el paso del pueblo judío por España, siglos antes incluso que cartaginenses y romanos.

sábado, 25 de julio de 2009

Los menores y su conducta

Zapatero y sus seguidores vinieron a romper y han roto, vinieron a destruir y han destruido. Cierto que el daño y la maldad siempre han crecido junto al trigo, pero este ataque demoledor de la estructura social y política de la Nación Española responde a una saña bien calculada. Han abierto diferentes frentes desde los que atacan a diario y sin mesura los valores sociopolíticos tradicionales y las costumbres morales y cristianas. Con los distintos medios de difusión a su servicio, van alimentando el derribo y sembrando a cada paso lo ilógico, lo contrario y lo ofensivo. La juventud campea a sus anchas.

La permisividad de la ley favorece el delito; el legislador deberá revisar y reformar el tratamiento del menor. La educación en España hace aguas por todos sus costados; de aquellas LOGSES vinieron estos lodos, la educación sana y consistente es nula en la escuela y deficitaria en el seno familiar de muchos hogares, porque ya a estas alturas han alcanzado el difícil oficio de padre muchos de aquellos niños, víctimas del impropio sistema educativo español, que se ha situado en los últimos puestos de la escala europea. Y la religión nunca se debió preterir, denigrar y reprimir, aunque sólo sirviera de contención y guía de la conducta, ya era algo importante.

La crisis de valores en España es más profunda de lo que se cree y parece; se muestra en el envilecimiento de los hábitos y debilidad de las sanas costumbres. Se ha impuesto el sistema educativo de lo lúdico y lo fácil; vino una ley de educación vacía de contenidos que desechó el estudio y el esfuerzo y se desprendió del trabajo y de las horas de dedicación; se ha caído en el culto a lo accesorio, se ha enflaquecido la capacidad de resistencia y el espíritu de sacrificio, se han oscurecido las creencias en cuestiones ineludibles, sin las que el hombre pierde su consistencia vital y la defensa de los principios inmutables de carácter universal. La gente se aprendió muy bien sus derechos y olvidó los deberes anejos.

Al niño desde la infancia, hay que educarlo en el respeto, en la bondad y la paciencia mediante la corrección diaria e inculcarle la renuncia, el sacrificio y la paciencia; enseñarlo a domeñar el ego y los caprichos, a regir los instintos y las apetencias. No se puede hacer todo, ni hay que probarlo todo; no se le puede conceder todo, ni ceder a sus rabietas. Ha de entender que debe dirigir la animalidad y ejercer la humanidad, que la vida no está en lo fácil, que las cosas se consiguen con el esfuerzo y el mérito, que la familia es el núcleo vital en la unión y el amor y que el amor se mantiene con la renuncia al yo y con la dádiva desinteresada a los demás.

Hoy, al hombre, le han robado la fe en un Dios que es bondad, misericordia y justicia, que perdona y ama y lo han dejado solo a la intemperie y al alcance de las fieras del odio, la violencia y el dinero; está desasido de la idea fundamental, que lo sostenía; sin la contención de sus creencias y principios el individuo cae en el clásico concepto de que todo cabe, todo está permitido; y así, camina sin objetivo, no halla los límites entre el bien y el mal, se desencaja de los marcos de la ley moral y se le obnubila el sentido de la conciencia que dirige los actos éticos.

Al quedar sin la coraza de los valores que lo humanizan, el hombre anda errante sometido a la propaganda de la izquierda radical que camuflada de progresía, trata de imponer su pensamiento de negación y destrucción, hasta arruinar la conciencia individual y social.



C. Mudarra

viernes, 24 de julio de 2009

Artà distingue a Giovanni Lilliu, el primer arqueólogo de Ses Païsses

Ha dado a conocer al mundo la importancia de estos restos arqueológicos de más de tres mil años de antigüedad





BIEL CAPÓ. CAGLIARI.(DM) Una representación del ayuntamiento de Artà, compuesta por el alcalde, Rafel Gili; la regidora de Cultura, Maria Paula Ginard y el edil de Turismo, Bartomeu Gili, se desplazó el martes a la ciudad de Cagliari (Cerdeña) para entregar la distinción de la Vila d´Artà al arqueólogo de origen sardo Giovanni Lilliu.
Lilliu, de noventa y cinco años de edad, fue quien realizó las primeras excavaciones y estudios científicos sobre el poblado talayótico de Ses Païsses en el municipio de Artà, entre los años 1959 y 1963, y quien ha dado a conocer al mundo la importancia de estos restos arqueológicos de más de tres mil años de antigüedad. La avanzada edad del arqueólogo impide que éste pueda desplazarse a Artà, para acudir a la ceremonia oficial que se celebrará el próximo día 25 en el teatro local y en el que sí estará presente su hija, la también arqueóloga Caterina Lilliu, y su nieta, abogada. Por este motivo el consistorio decidió viajar hasta la isla italiana donde reside Giovanni para hacerle entrega del galardón (diploma Medalla d´Artà).
El profesor Lilliu se mostró sorprendido y muy ilusionado con esta distinción que le ha otorgado el pueblo de Artà. Él sigue recordando los tiempos en que trabajó en el municipio de la comarca del Llevant y a la gente con quien compartió esos años.

Violaciones y frío socialista

Cristina Losada

Vices y ministras mantienen un silencio prudente y desusado, y Zapatero, el justiciero de las mujeres, calla. ¿Será que las violaciones y más las perpetradas por menores no son "violencia de género"?

(LD)La violación es una de las peores agresiones que puede sufrir una mujer, no digamos una adolescente. Sin embargo, hete aquí que aquellos que dicen colocar en lo más alto de su agenda política la lucha contra la violencia que padecen las mujeres, se resisten con miserables excusas a reformar una legislación que permite irse a su casa a los menores que violan a unas niñas. La disculpa, que repiten cual serenos papagayos los voceros oficiales y oficiosos del PSOE, amén de otros partidos, es que no debe legislarse "en caliente". Se ha dejar, dicen, que el efecto emocional remita, que se pose la indignación social, a fin de tomar medidas con tranquilidad, si es que hay que tomar alguna. Cuánta basura intelectual para cubrir las incoherencias del discurso feminista del socialismo. (Leer más...)

Fracasa la nueva ley sobre el aborto

La división del Poder Judicial sobre el aborto impide adoptar ningún dictamen

El vocal de CiU frustró la aprobación de un informe favorable al sistema de plazos

MARÍA PERAL/Madrid

Zapatero embustero

El Consejo General del Poder Judicial no ha sido capaz de dictaminar la reforma de la Ley del Aborto para introducir el sistema de plazos. Ni el texto aprobado por la Comisión de Estudios, que avalaba el anteproyecto del Gobierno, ni la enmienda que denunciaba su posible inconstitucionalidad obtuvieron los 11 votos necesarios para ser aprobado.

Es la primera vez en su historia que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incumple su obligación legal de dictaminar un anteproyecto de ley que afecta a derechos fundamentales y al ordenamiento penal.( Sigue...)

jueves, 23 de julio de 2009

Quema de iglesias.-Visita a Gibraltar.-Homenajes a etarras.- Ya mandan los musulmanes

No solo en este país se intentan quemar iglesias sino que también se jactan de ello.
El ministro Moratinos de nuevo vuelve a las andadas, esta vez insultando 300 años de historia de España, humillándonos ante los dirigentes de Gibraltar, diciéndoles "si buana" a estos señores con tal de salir en la foto, . Pero el periódico "El País" como siempre alaba cualquier gesto del PSOE por tonto que sea, y Fraga que se le disculpa porque ya está muy mayor, y también el periódico Público parece que está acusado de calumniar, cualquier cosa con tal de servir al régimen.Ahora solo nos falta que defiendan que Ceuta y Melilla son de Marruecos.
Hay un juez, que se ve que no ha vivido en las Vascongadas, que ha declarado que los homenajes a los etarras que permite Ferraz no son "enaltecimiento del terrorismo" sino que son libertad de expresión, ¿opinarían así los jueces y fiscales asesinados por ETA ' En este país ya no podemos ni fiarnos de la justicia, pero eso si el PP se reunirá con el PNV con "intención de discutir", no como otros.
Y además, como tenemos tanta crisis, aunque los progres se consuelen pensando que es mal de muchos (o sea de toda Europa) La cantidad máxima que la Administración podrá confiscar de manera directa de las cuentas bancarias o de ahorro de los ciudadanos "sin necesidad de iniciar el procedimiento judicial" se ha quintuplicado desde los 4.000 a los 20.000 euros en menos de dos años. »
Y finalmente en Mallorca, además de un calor insólito prolifera la gripe porcina y el gobierno socialista de Antich se amedranta ante unos musulmanes, dándoles un trato que no dan ni a los mismos mallorquines si delinquen. Pero da igual, cojamos un buen sombrero y vámonos a la playa a refrescarnos.

Festes d'Artà 2009


Les festes d'Artà en honor al seu patró Sant Salvador (6 d'agost) començaran el 31 de juliol i acabaran el 7 d'agost.


Enguany hi ha camisetes de les festes (a preu econòmic), que podeu adquirir a l’Ajuntament, a les verbenes i a la plaça del mercat.

Divendres 31 de juliol

A les 21.45 h, sortida de l’estol de xeremiers d’Artà cap a la plaça de l’Ajuntament.

A les 22 h, acte inaugural de les festes, amb el ball dels capgrossos i la música de l’estol de xeremiers de l’Escola Municipal de Música d’Artà. Convidada del batle i coet boiet. A la plaça de l’Ajuntament.

A les 22.30 h, des de la mateixa plaça, inici del correfocs, a càrrec dels Dimonis d’Hiachat. El recorregut d’enguany serà el següent: carrers d’en Pítxol, del Figueral, de les Parres, Nou, d’Antoni Blanes i plaça de l’Ajuntament. Es recomana dur la roba adequada.

A les 23.30 h, Verbena a càrrec de Sa Nostra Banda. Veniu tots a ballar amb el nou repertori de festa, a la plaça del Conqueridor. I a continuació, música refrescant dels anys 70, 80, 90 i actual, amb el DJ Gustavo.

A les 24 h, concert jove, amb l’actuació dels grups EVEN FLOW (post grunch), LOS REPLICANTES, LOS PRIMOS (rumba, hip-hop i funky) i THE SKA BOTTOM BOAT (ska, ska-jazz, reggae), a l’espai de l’Estació del Tren.


Dissabte 1 d’agost
Exposició fotogràfica dels paperins de les festes impresos en banderoles, a càrrec de Lucia Lommel, als jardins de Na Batlessa: “Per a mi, aquesta instal•lació és la meva declaració d’amor al poble d’Artà, els seus habitants i la seva cultura”. Ho patrocina: Caixa Rural.

A les 19 h, cucanyes, pal ensabonat i jocs infantils, acte amenitzat pels xeremiers, a la plaça del Marxando. Ho organitza: col•lectiu de veïns de la Placeta.

A les 19 h, VI Triatló de Sant Salvador. Partida des de la platgeta de la Colònia i arribada a la plaça del Conqueridor (500 m de natació + 19 km de bicicleta + 3 km a peu). Si t’agrada l’aventura, inscriu-te al 609 30 94 43. Hi haurà un obsequi per a tots els participants.



A les 20 h, concurs de monopatí, amb premis i sopar per a tots els participants, al pub Pas a Nivell. Ho patrocinen: Switch People, Ca’n Balaguer i Carnisseria es Mercat.

A les 20 h, inauguració de l’exposició de bonsais, al pati de Can Solivelles. Romandrà oberta els dies 2 i 3 tot el dia. Ho organitza: Associació Bonsai de Llevant.

A les 20 h, Art a la Plaça, exposició i venda d’antiguitats i art contemporani damunt la plaça de l’Ajuntament. Ho organitza: Fundació Aina Maria Lliteras de Can Cardaix.

A les 20 h, inauguració de l’exposició fotogràfica RECORDANT ANYS PASSATS, a càrrec de Climent Garau Bordoy, al Teatre d’Artà. Romandrà oberta fins dia 7 d’agost, de 20 h a 22 h.

A les 21 h, inauguració de l’exposició Cosas de la Vida, amb joies, pintures, fotografia, instal•lació i objectes, a càrrec de Marta, Marga, Maria i Tasso, al Colmado (c/ de Rafel Blanes,13). Romandrà oberta fins dia 12 d’agost, de 21 h a 23 h. A l’acte de clausura hi haurà una performance a càrrec de Marga Llobera i amb música combo.

A les 21.15 h, inauguració de l’exposició de pintura de Bartomeu Pons, amb el títol Sèrie negra, a la sala d’exposicions de l’Estació. Romandrà oberta fins dia 14 d’agost, de 10 h a 14 h.

A les 21.30 h, recital a la fresca de l’Orfeó Artanenc, amb un programa molt variat (cançons tradicionals mallorquines, pel•lícules, etc.), al pati de la Residència.

A les 21.30 h, inauguració de la tómbola parroquial, al Centre Social. Romandrà oberta fins dia 7 d’agost.

A les 24 h, gran verbena, amb les actuacions de les orquestres OASIS, MALPASO i HORRIS KAMOI. I per acabar, gran festa de música disco, fins que el cos aguanti, a la plaça del Conqueridor.

Diumenge 2 d’agost

De les 9 i fins a les 13 h, taller de bonsais. Aprèn aquest art al pati de Can Solivelles. Ho organitza: Associació Bonsai de Llevant.

A partir de les 16 h, 12 h del Torneig de Futbol Sala, al Poliesportiu de Na Caragol. Inscripcions al Poliesportiu. Per a més informació, telefonau al 678 54 78 63. (Programa a part)

A les 17 h, IV Gran Supermotard, prova puntuable per al Campionat de Balears. Són carreres de motos polivalents, que tant van per terra com per asfalt. Tot un espectacle de motor al polígon dels Pujols.

A les 18 h, Boti-boti-boti, amb castells inflables, un bou mecànic i el Power Paddler. Per acabar, una festa de l’escuma infantil! Al Poliesportiu de Na Caragol. És gratuït. Es recomana que dugueu banyador.

A les 19 h, II Torneig de Dards, inscripció lliure al Bar Central. (Programa a part)

A les 20.30 h, torneig de simultànies d’escacs, a la terrassa del Teatre d’Artà.

A les 22 h, recital al santuari de Sant Salvador, amb l’actuació estel•lar de MANEL, el grup revelació en català, i, com a teloners, els CRANC PELUT. Ho organitza: Obra Cultural Balear. Venda anticipada d’entrades a l’Ajuntament d’Artà i al Teatre d’Artà: 12 €. Entrada a taquilla: 15 €.


Dilluns 3 d’agost

A partir de les 18 h, semifinals de totes les categories del XVII Torneig de Tennis Festes de Sant Salvador, a les pistes de tennis del Poliesportiu de Na Caragol.

A les 18 h, vine a jugar a bàsquet! El CE Sant Salvador d’Artà organitza un torneig de bàsquet per a les categories premini, mini, infantil, cadet i juvenil (masculí i femení). Les inscripcions es poden fer al bar del Poliesportiu i el termini acaba el 30 de juliol. Vine i ja veuràs que bé t'ho passaràs!

A les 18.30 h, partit de futbol dels prebenjamins, a Ses Pesqueres.

A les 19.30 h, actuació dels DIAN’S SWING (passacarrer amb un 2 CV tunejat destinat al públic infantil) al carrer de Ciutat. Ho patrocina: Obra Social Sa Nostra. Hi col•labora: Sa Xarxa.

A les 19.45 h, partit de futbol dels alevins , a Ses Pesqueres

A les 21 h, sortida nocturna amb bicicleta de muntanya, molt, molt fàcil, 30 km. Pel camí hi haurà sorpreses. Partida des de S'Almudaina per arribar devers les 23.30 h. En arribar sopar a la fresca (torrada) per als participants al Pas a Nivell. Ho organitza: Club Ciclista Artanenc. Ho patrocina: Ajuntament d'Artà. Hi col•labora: Pas a Nivell

A les 22 h, sopar a la fresca a la plaça del Conqueridor. Per gaudir de les taules i cadires de l’Ajuntament, us heu d’apuntar prèviament a l’Ajuntament d’Artà fins a final d’existències. A continuació, actuació del grup Mirat Jazz, de música dixieland de Nova Orleans.

A les 23.30 h, Escuma salvatge, festa jove, amb una discoteca a l’aire lliure i la millor música comercial de l’estiu, a l’amfiteatre de Na Batlessa. Recordau que heu de dur una tovallola, perquè acabareu xops. La festa finalitzarà a la 1.30 h.

A la 1 h, festa Movida madrileña, amb el DJ Desastre, al pub Pas a Nivell.


Dimarts 4 d’agost

A les 10 h, 11 h, 12 h i 13 h, projecció de l’audiovisual ARTÀ, UNA ALTRA MIRADA, d’Agustí Torres, al Teatre d’Artà.

A partir de les 18 h, finals de les categories PLATA i DOBLES del XVII Torneig de Tennis Festes de Sant Salvador. Ho organitza: Club de Tennis Artà.

A les 18.30 h, partit de futbol dels benjamins, a Ses Pesqueres.

A les 19 h, finals del torneig de petanca de l’Associació de Persones Majors d’Artà, a les pistes de petanca de Na Batlessa. En acabar, es lliuraran els trofeus i hi haurà un refresc per als participants.

A les 19.45 h, partit de futbol dels cadets, a Ses Pesqueres.

A les 20 h, actuació de Don Carrot i el seu espectacle infantil ZNORT, un personatge que no se sap molt bé d’on ve i que ens delectarà amb una sèrie de trucs de màgia i jocs d’alquímia i de foc. A l’amfiteatre de Na Batlessa.

A les 20 h, competició d’escalada, amb premis per a principiants i aficionats, i sopar per a tots els participants, al pub Pas a Nivell. Inscripcions fins al 31 de juliol. Ho patrocina: Es Refugi, Ca’n Balaguer i Carnisseria Es Mercat.

A les 21.30 h, autocinema al pàrquing de la Clota, amb al projecció de la pel•lícula Ice Age 3. L'origen dels dinosaures.

A les 22 h, concert de la Banda de Música d’Artà, a la plaça del Monument. Ho organitza: Cafeteria l’Almudaina.

A les 24 h, inici de la XXI edició de la Cursa Popular Festes de Sant Salvador, amb sortida i arribada al carrer de Ciutat. La inscripció es tancarà mitja hora abans. Hi haurà un obsequi per a tots els qui completin el recorregut (4120 m). Diversió i esport junts. Enguany també podeu participar fent Nordic Pole Walking. Més informació al Gimnàs d’Artà.

A la 1 h, festa de la música internacional dels anys 80 i 90, al pub Sa Gresca.


Dimecres 5 d’agost

A les 9 h, amollada de coloms des del creuer de Petra, a càrrec del Club Columbòfil Artanenc.

A les 10 h, des de la plaça de l’Ajuntament, inici de la tradicional cercavila per la part baixa del poble, amb els capgrossos, els xeremiers, les autoritats i la Banda de Música d’Artà.

A les 18 h, finals del torneig de billar de l’Associació de Persones Majors, al Club de la Tercera Edat. En acabar, es lliuraran els trofeus i hi haurà un refresc per als participants.

A partir de les 18 h, final de la categoria OR del XVII Torneig de Tennis Festes de Sant Salvador. A continuació, lliurament de trofeus i refresc per al públic assistent. Ho organitza: Club de Tennis Artà.

A les 18.30 h, partit de futbol dels infantils, a Ses Pesqueres.

A les 19.45 h, partit de futbol dels juvenils, a Ses Pesqueres.

A les 20 h , torneig de mato. Inscripcions: fins dia 31 de juliol, al pub Pas a Nivell.

A les 20.30 h, festa de comiat del VIII Campus Universitari de Llengua Catalana Mallorca-Andorra, amb l’actuació dels estudiants i del cantant FELIU VENTURA, al Teatre d’Artà. Ho organitza: Institut Ramon Llull
Hi col•laboren: Obra Cultural Balear i Teatre d’Artà.

A les 21.30 h, lliurament del IV Premi Artà de Narrativa Breu, a Na Batlessa.

A les 22 h, VI ronda poètica, Poemes per a un món divers i multicultural. El circuit serà el següent: plaça de l’Ajuntament, Residència, escales de Sant Salvador i, finalment, esplanada de l’església. Ho organitza: Artà Solidari. Els que vulguin participar llegint, han d’enviar els seus poemes, tant propis com d'un altre autor, abans de dia 24 de juliol, a: luismbajo@hotmail.com

A les 22.30 h, verbena camp, amb les actuacions estel•lars de les orquestres PISCIS, QUINZE i LOS JAVALOYAS, a la plaça del Conqueridor.

A les 24 h, gran castell de focs artificials, a càrrec de Caballer FX.

A les 24 h, FUTUR FASHION (hem vengut del futur per dur-vos alguna cosa millor), festa fashion en memòria de Michael Jackson, davant la botiga Es Figueral. Els beneficis es destinaran a la Fundació VICENTE FERRER. Ho organitzen: veïnats del carrer del Figueral.


Dijous 6 d’agost

A les 9 h, amollada de coloms des del Coll de la Grava, a càrrec del Club Columbòfil Artanenc.

A les 10 h, des de la plaça de l’Ajuntament, inici de la tradicional cercavila per la part alta del poble, amb els capgrossos, els xeremiers, les autoritats i la Banda de Música d’Artà.

A les 18.45 h, partit de futbol de l’equip de preferent CE Artà i el CE Escolar, a Ses Pesqueres.

A les 19.30 h, festa infantil amb l’actuació del grup d’animació TRUPUTRUP i, en acabar, jugarem amb castells inflables, a l’amfiteatre de Na Batlessa.

A les 20.30 h, solemne celebració de l’Eucaristia a l’església parroquial, amb la participació de l’Orfeó Artanenc.

A les 21.30 h, representació de l’obra de teatre Moltes dones per a un sol home, amb Miquel Fullana i Carme Piris. Comèdia d’embulls produïda per Mallorca So i dirigida per Ricard Reguant. Preu: 10 €. Al Teatre d’Artà.

A les 24 h, verbena monumental de Sant Salvador, amb les actuacions de les orquestres MEDITERRANI, RODAMONS, LOCA MOTORA I VAL 9, a la plaça del Conqueridor.


Divendres 7 d’agost

A les 15.30 h, LVX Circuit Ciclista de Sant Salvador. El recorregut serà el següent: carrers de Ciutat (sortida), de Josep Melià i Pericàs, Major, de Rafel Blanes, d’Antoni Blanes i de Ciutat. Ho organitza: Club Ciclista Artanenc.

A les 19 h, celebració de l’Eucaristia i ball de la cisterna a càrrec de l’agrupació Artà Balla i Canta i els xeremiers, a l’esplanada de darrere de Sant Salvador.

A les 20 h, inauguració de l’exposició fotogràfica NATURALEZA VIVA, a càrrec de Julián Picco i Mar Bastidas, al Cafè Parisien.

A les 22 h, festa pagesa i ball obert amb l’agrupació Artà Balla i Canta, a la plaça del Conqueridor.

A les 24 h, gran traca de fi de festa, des de la mateixa plaça.


Molt bones festes a tothom !

miércoles, 22 de julio de 2009

La alianza de Civilizaciones es una basura

MICHAEL BURLEIGH / Historiador y experto en terrorismo
«La Alianza de Civilizaciones es una basura»

GIONATA CHATILLARD/Navacerrada (Madrid)

La diplomacia no es lo suyo. Michael Burleigh tiene las ideas claras y la lengua afilada. Por eso no se la muerde cuando arremete sin ambages contra el multiculturalismo europeo o cuando califica de «basura» la Alianza de Civilizaciones.

Historiador y ensayista, Burleigh nació en Londres en 1955. Con el libro Sangre y Rabia se convirtió el año pasado en una autoridad en materia de terrorismo. Conservador y católico, acaba de participar en el campus de verano de la FAES, en Navacerrada, donde contestó a las preguntas de EL MUNDO.

Pregunta.- ¿Cuál es la causa del terrorismo? ¿La pobreza?

Respuesta.- ¿Osama bin Laden es un hombre pobre? Claro que no, viene de una familia saudí muy rica. El terrorismo no es un reflejo de la desesperación económica.

(Leer más...)

Tu problema es que odias a Jaimito

El profesor Rodríguez llegaba como siempre tarde a su asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hoy enseñaría a los alumnos el concepto de justicia redistributiva en una sociedad avanzada y progresista. Para ello, propuso a los niños un ejercicio práctico. Los 17 alumnos de la clase harían el papel de autonomías. Para evitar disputas, el profesor decidió que se trataría de autonomías imaginarias y que cada una llevaría el nombre de un alumno.

- Niñas y niños, nos toca repartir el presupuesto.

Marga, una de las alumnas, protestó enérgicamente:

- Eso es machismo, profesor: el PIB es masculino, el presupuesto es masculino… ¿Dónde quedamos las mujeres en este Estado imaginario? Propongo que se resparta “la presupuesta”.

Al profesor eso le daba igual, así que aceptó: repartitían la presupuesta. Además, decidió que todos los alumnos debería aportar moneda -el uso de “dinero”, masculino, mereció otra protesta de Marga- para crear la presupuesta. No todos los niños llevaban la misma cantidad de dinero. Jaimito y Pedrito pusieron seis euros cada uno, Josito -cuyos padres estaban en paro- sólo puso los diez céntimos que llevaba encima, y los demás pusieron casi a partes iguales lo que restaba hasta llegar a un total de 20 euros. Sería la presupuesta a repartir.

El profesor les explicó que la justicia redistributiva consiste en que las autonomías más ricas aporten dinero a las más pobres (al escucharlo, Jaimito se puso blanco).

- No obstante -les matizó-, la redistribución es una labor compleja que requiere del acuerdo común de todos. Así que para repartir esta presupuesta, como una democracia avanzada, debemos negociar.

Todos se mostraron emocionados ante la idea.

Para empezar la negociación, el profesor eligió a la autonomía Jaimito. Su padre era un tipo rico y dueño de un concesionario de coches de la marca BMW. El profesor había comprado uno mediante un pago a plazos, y desde hace algunos meses no había podido pagar lo acordado. Pensaba que si trataba bien a Jaimito, su padre sería indulgente con sus impagos.

- Como una negociación es una cosa muy seria, Jaimito y yo iremos un rato fuera de la clase a tratar la parte de la presupuesta que le corresponde a su autonomía. Será una negociación justa y transparente -les aseguró el profesor.

Los demás se quedaron extrañados: ¿cómo podía ser transparente si negociaban fuera de la clase el profesor y uno solo de los “alumnos-autonomías”? Pero no hubo protestas. Todos confiaban en la buena fe del profesor.

Al cabo de un rato, la autonomía Jaimito y su maestro volvieron a clase. El maestro estaba algo pálido y Jaimito tenía una visible cara de satisfacción.

- Jaimito y yo hemos acordado un reparto que satisfaga los intereses de su autonomía y fomente su integración en la clase. Ya tenemos un modelo de reparto de la presupuesta.

Los demás mostraron su extrañeza: ¿no había dicho el profesor que negociaría el reparto con todos?

- Sí -dijo Jaimito. -Me voy a llevar 8 de los 20 euros. Es lo justo, pues yo soy un alumno de buena posición y mi padre paga más impuestos que vuestros padres -aseveró dirigiénsose a sus compañeros-, impuestos que han servido para construir esta escuela y por los que me tenéis que estar agradecidos.

Hubo protestas. Entre los amigos de Jaimito hubo algún murmullo pero la cosa no pasó de ahí… salvo en el caso de Pedrito, cuyo padre era algo más rico que el de Jaimito. Pedrito alzó su voz sin cortarse un pelo:

- Profesor, lo que usted propone es injusto. Nos ofrece un presupuesto…

- Una presupuesta -le interrumpió el profesor.

- Lo que sea… Hemos aportado entre todos 20 euros, y le da casi la mitad a Jaimito. Además, le da a Jaimito dos euros más de los que puso. Eso es injusto y es insolidario para los demás alumnos. ¿No dijo usted que esta justicia consistía en que los ricos aporten dinero a los que menos tienen?

El profesor se mostró contrariado y se puso más pálido todavía. Sabía que podía haber malestar, pero esperaba que su autoridad callase toda protesta. Sin embargo, la flagrante injusticia le había hecho perder el respeto de los alumnos. Pero eso no le amilanó. Ya había tenido diferencias con Pedrito porque este alumno rara vez aceptaba lo que él decía sin rechistar. Decidió que le usaría como cabeza de turco para acallar cualquier queja, así que se dirigió a Pedrito en un tono severo.

- Tu problema es que odias a Jaimito. Le has odiado siempre y eres un mal compañero con él, Pedrito. Además, siempre tienes que llevarme la contraria en todo. Eres un desobediente y un mal alumno.

Pedrito estaba perplejo ante el ataque personal y el juicio de intenciones que acababa de hacerle el profesor. Pero más perplejo le dejó ver como los amigos de Jaimito, también perjudicados en el reparto, rompían en aplausos ante las descalificaciones personales del profesor contra él. “Son unos borregos”, pensó Pedrito.

- Lo siento, Pedrito -continuó el profesor-, pero éste es un modelo solidario y justo, el más justo y solidario que hay, y si no lo admites por tu egoísmo y tu odio a Jaimito, te quedarás sin tu parte de la presupuesta.

A Pedrito le entraron ganas de mandar al profesor a freír puñetas, pero no podía. Sabía que podía pasar curso con varios suspensos, dejando pendientes las matemáticas, la lengua, las ciencias… pero pensó que si se enemistaba con ese profesor jamás aprobaría la Educación para la Ciudadanía, pues ese profesor se pondría de acuerdo con los demás maestros de esa la asignatura. Así que cuando el profesor pregunto: “¿algún voto en contra?”, Pedrito bajó la cabeza y nadie alzó la mano. La clase de democracia se había convertido en una lección de cómo la prepotencia de unos acaba triunfando a costa de la cobardía de los demás.

fuente

martes, 21 de julio de 2009

Educación y creatividad.



Conferencia ofrecida en el año 2006 en Monterey (California) por Sir Ken Robinson, un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos.

El "Bebé-Aído" por Luís María Anson

LUIS MARÍA ANSON
El 'bebé-Aído'

Zapatero embustero

He tenido en mi mano un feto de doce semanas. Coño, es un niño diminuto con ojos, nariz, manos, pies, piernas… Un ser humano indefenso al que le falta la voz para hacer valer sus derechos.

Frente a la progresía de salón, la del caviar y el domperignon, se alza el verdadero progresista, el que está a favor del débil y en contra de los abusos del fuerte, a favor del negro y en contra de los abusos del blanco, a favor de la hembra y en contra del macho, a favor del niño y en contra del adulto, a favor del pobre y en contra del rico… A favor, en fin, del desfavorecido y en contra de los abusos de los que disponen de la fuerza y la imposición.

Después de haberlo visto en mi mano, estoy a favor del feto de doce semanas y en contra de la madre que decide aplastar a la criatura. No se trata de una cuestión religiosa sino de derecho natural. Quitar la vida a un feto de doce semanas es matar a un ser humano que no puede defenderse. Me pongo por eso al lado del más débil en el debate del aborto. Para el ideario progresista, escribe Miguel Delibes, «la vida era lo primero, lo que procedía era procurar mejorar su calidad para los desheredados e indefensos. Había, pues, tarea por delante. Pero surgió el problema del aborto, del aborto en cadena, libre, y con él la polémica sobre si el feto era o no persona, y, ante él, el progresismo vaciló. El embrión era vida, sí, pero no persona, mientras que la presunta madre lo era ya y con capacidad de decisión. No se pensó que la vida del feto estaba más desprotegida que la del obrero o la del negro, quizá porque el embrión carecía de voz y voto, y políticamente era irrelevante. Entonces se empezó a ceder en unos principios que parecían inmutables: la protección del débil y la no violencia. Contra el embrión, una vida desamparada e inerme, podía atentarse impunemente. Nada importaba su debilidad si su eliminación se efectuaba mediante una violencia indolora, científica y esterilizada. Los demás fetos callarían, no podían hacer manifestaciones callejeras, no podían protestar, eran aún más débiles que los más débiles cuyos derechos protegía el progresismo; nadie podía recurrir».

El progresismo serio se opondrá siempre a la barbarie de la guerra, a la pena de muerte, a la carrera de los armamentos, a todo lo que atenta contra la vida. Se opondrá también a las imposiciones del fuerte sobre el débil, del poderoso sobre el desfavorecido. Y ¿por qué no, sin embargo, al abuso de la madre, que es la fuerte, sobre el feto indefenso y debilísimo? No quiero entrar ahora en el debate de cuándo comienza la vida. La ley de plazos que se prepara, además de la aberración de que una menor pueda abortar sin conocimiento de los padres, permite hasta los tres meses la interrupción legal del embarazo. He tenido un feto de doce semanas en la mano y era un niñito. De cinco centímetros, pero un niñito. Como ha explicado muy bien Miguel Delibes, para los que defendemos la vida, la náusea se produce ante la salvajada de la guerra, ante el poste de agarrotamiento, la cuerda de la horca o la cámara de gas. ¿Por qué no también, se pregunta el gran escritor, ante el quirófano esterilizado en el que se aplasta la vida de un ser humano de doce semanas? Un grupo de profesionales serios ha reproducido en plástico un feto de tres meses. Se van a distribuir no menos de 200.000 ejemplares de lo que se llama ya el bebé-Aído. Me parece una excelente idea que abrirá los ojos a muchos, tal vez a la propia Bibiana, a la que vi el otro día en la estupenda cena de Paloma Segrelles y me pareció como siempre una persona encantadora.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

EDITORIALES El Mundo: El sinvergüenza de Zapatero volvió a mentir descaradamente/ ¿Ministerio del Interior o asociación de delincuentes?/


SOLBES SE OPONíA A ENTRAR EN UNA PUJA CON LOS NACIONALISTAS:
El relato de Ridao demuestra que Zapatero quería comprar el apoyo de ERC

Zapatero embustero

ZAPATERO afirmó el pasado sábado ante los barones de su partido que el nuevo sistema de financiación autonómica es «el que más se parece a la España real» porque es el fruto del «diálogo y el interés general». El relato que hace hoy en nuestras páginas Joan Ridao, portavoz de ERC, demuestra que ni hubo diálogo ni primó el interés general. Lo que hubo fue una posición de fuerza de ERC, que obligó a Zapatero a elevar su oferta a Cataluña. «Zapatero me dijo que Solbes era el verdadero problema», afirma Ridao, que sugiere que el presidente del Gobierno relevó a su ministro de Economía por Elena Salgado para poder cerrar el pacto en las condiciones que exigían el PSC y ERC. La negociación entre el Gobierno y ERC no se desarrolló precisamente pensando en el interés general, sino en términos de contrapartidas políticas: «Tú tienes un problema. ¿Con qué socios vas a sacar los Presupuestos? Así que haz un esfuerzo y pon más dinero», le planteó crudamente Ridao al presidente del Gobierno. Zapatero forzó la dimisión de Solbes y nombró a Salgado para que pusiera más dinero. «Es algo que Solbes no hubiera aceptado», dice Ridao. Efectivamente Solbes se negó a aportar unos recursos adicionales a Cataluña de más de 2.000 millones de euros y ERC acabó sacando casi 4.000. Zapatero quiere ahora presentar como un acuerdo de Estado lo que fue una transacción para asegurarse apoyos políticos coyunturales

lunes, 20 de julio de 2009

Musicogastronomia: Pa amb oli mallorquí.




E
ls TIU són un dels darrers grups mallorquins que han enregistrat disc. Es diu Musicograstronomia i aquí és l'entrega de premis el 31 de desembre de la Obra Cultural Balear celebrada al Teatre d'Artà (Mallorca) el passat 19 de desembre de 2008. Una proposta interessant el d'aquest grup musical que gràcies al Youtube podem tastar, assaborir , perquè es tracta de combinar l'art culinari amb la música ...
Bon profit!


No deixeu d'entrar a la web de Musicogastronomia TIU, a mi m'ha agradat molt.

La euforia imbécil de los radicales de izquierda

Me consta que hay muchos radicales socialistas españoles que están eufóricos ante la crisis actual porque, al derrumbarse el sector privado, sólo el Estado tiene dinero y poder. "Es ahora, sin la competencia del sector privado, casi hundido, cuando podemos desarrollar el socialismo sin obstáculos", me decía hace apenas unos días uno de esos imbéciles, desgraciadamente con responsabilidades importantes en la Junta de Andalucía.

Sin ser conscientes de ello, esos radicales son fascistas en estado puro, que pueden asumir como propio el principio sustancial del fascismo: "el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo", así como otros derivados de la esa doctrina, que, en lo elemental, compartían, entre otros, Hitler, Mussolini, Stalin y Mao:
"El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado".

Las ideologías han muerto porque los partidos políticos, que deberían haberlas abrazado y defendido, las han abandonado, entre otras razones porque eran un estorbo para el dominio de la sociedad y el control del Estado, que es lo que realmente les interesa. También por culpa de los partidos y de sus militantes, transformados en depredadores en busca de privilegios y ventajas, han perecido las ideologías. Los ciudadanos, al permitir que los partidos y los políticos profesionales les desarmen de ideologías, principios y valores, han demostrado cobardía e irresponsabilidad y han dejado a nuestro mundo hecho un basurero.

domingo, 19 de julio de 2009

Esclavitud

Trabajar casi 5 meses para el Estado, como ocurre en la España del presente, donde la presión fiscal no para de crecer, es una forma de esclavitud. Si, además, ese Estado es insostenible porque mantiene a más del triple de los cargos y funcionarios que el país necesita, la esclavitud es más denigrante, si cabe. Si, además, el sector público español, víctima de la cultura parasitaria de la casta política, no deja de crecer, incluso en tiempos de crisis, la esclavitud de los españoles frente al Estado es ya lo bastante sádica y malévola para que deba ser erradicada como un cáncer. ( Leer más...)

Diagnóstico de la enseñanza en Baleares

Los alumnos de Baleares, mal en matemáticas y español, pero bien en catalán
* Más de 10.000 alumnos se someten a las pruebas del Govern balear

Manuel Aguilera | Palma


Las pruebas de diagnóstico de la enseñanza balear arrojaron ayer unos resultados muy preocupantes. Los alumnos de las Islas tienen un nivel muy bajo en Matemáticas, van justos en Castellano e Inglés y tienen buenos resultados en Lengua Catalana. La directora de Adminsitración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, quita importancia al hecho aunque reconoce que los resultados "marcan una tendencia que no es la deseable".

Las pruebas se realizaron a 10.596 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO en 100 centros de Baleares en la segunda semana de mayo. Forma parte de un análisis de resultados por centros al que obliga la LOE para adecuar los recursos en función de las necesidades.

El diagnóstico ha revelado que los alumnos no aprueban las Matemáticas. En los centros públicos la media es 3,8 sobre 10 y en los privados 4,8. Los datos son alarmantes en el caso de los alumnos con padres sin estudios, que obtienen un 3,3 de media en esta materia. Sin embargo, en Lengua Catalana todas las cifras superan el 6. Los alumnos de 4º de Primaria de las Islas obtienen 1,3 puntos más en esta lengua que en la Castellana. La diferencia con el Inglés llega hasta casi los 2 puntos. En el caso de los alumnos de 2º de ESO las diferencias entre las lenguas se acortan pero las medias en Matemáticas se mantienen en el suspenso.

Sobre los resultados en las lenguas, Maria Gener señala que «no se evaluaba la expresión oral, sino sólo la comprensión y la expresión escrita» y reconoce que no esperaba "tanta diferencia entre las lenguas". Dice que "no es una evaluación de contenidos, sino de competencias" por lo que los alumnos han realizado un tipo de prueba más práctica a la que no están acostumbrados.

En cuanto a que los alumnos de los centros privados-concertados hayan obtenido unos notables mejores resultados respecto a los públicos, Gener alega que "el nivel socioeconómico de las familias es muy importante" y por ello valoran los resultados de cada centro teniendo en cuenta este factor. Apunta que "hay centros públicos con muy buenos resultados".

La Conselleria de Educación enviará en septiembre los resultados a los centros con las medias comparativas con el resto de Baleares para que establezcan los cambios que consideren.

sábado, 18 de julio de 2009

Evaluación de diagnóstico en Baleares : resultados generales

Educación socialista = fracaso
A La atención de Educación- Evaluaciones de diagnóstico.
Nota de prensa


Para UPyD la causa del fracaso escolar es el propio sistema de Enseñanza

El día 16 de junio, la directora de Administración, Ordenación e Inspección Educativas, Maria Gener, de la Conselleria de Educación de Baleares, hizo públicos los resultados de las Evaluaciones de Diagnóstico llevadas a cabo en todos los centros públicos y concertados de Baleares durante el mes de mayo de 2009, a alumnos de 4º de Primaria y de 2º de Secundaria. Estas evaluaciones tenían como objetivo comprobar la competencia en Matemáticas, Lengua Catalana, Lengua Castellana y Lengua Inglesa.

En resumen, los resultados son los siguientes: 4,2 en Matemáticas, 5,2 en Lengua inglesa, 5,7 en Lengua Castellana y 7 en Lengua Catalana, con mejores resultados (un 10% aproximadamente por encima) en los centros concertados que en los centros públicos, sobre todo en educación primaria.

Con estos datos, UPyD Baleares confirma lo que a lo largo de este último año, en numerosos de estudios y documentos, ha sostenido: que el fracaso escolar está provocado por el propio sistema de enseñanza, que lleva aplicándose sin interrupción en España durante estos últimos 20 años, en forma de las leyes orgánicas LOGSE y LOE.

El fracaso en matemáticas se explica porque la legislación educativa española y balear se centran casi exclusivamente en cuestiones ético-sociales, convirtiendo a los centros en plataformas de “cambio social”, y descuida la labor de instrucción, es decir, la transmisión y aprendizaje de conocimientos científicos y humanísticos. Las matemáticas son una disciplina refractaria a cuestiones ético-sociales, por lo que no es de extrañar el bajo nivel de nuestros alumnos; y seguramente las notas habrían sido deficientes si las pruebas de diagnóstico hubieran evaluado también física, biología o filosofía.

Que los centros concertados hayan obtenido mejores resultados que los públicos (sin ser extraordinarios) se debe, más que a la condición socioeconómica de las familias (que también influye), a que en estos centros los principios ético-sociales de la LOGSE-LOE se aplican con menos fervor y a que han conservado el tradicional deber de instrucción. Como consecuencia, aplican a su vez con menos laxitud los criterios de evaluación y promoción que la ley impone en los centros públicos.

El inferior dominio en comprensión y expresión escrita de la lengua castellana (5,7) respecto al de la lengua catalana (7) se explica por la generalización implacable de la inmersión lingüística. Para dominar una lengua como instrumento cultural, técnico y científico, que permita al alumno comprender y producir mensajes de cierta dificultad, abstractos, técnicos y científicos o humanísticos, más allá del nivel simplemente comunicativo, es necesario incorporarla como lengua vehicular, principalmente escrita, en los libros de texto y diverso material didáctico. Como la única lengua vehicular escrita, desde los 6 a los 18 años, es el catalán, es natural que los alumnos, incluyendo a aquellos de lengua materna castellana, dominen mejor la lengua catalana como instrumento de transmisión y comprensión de textos elaborados y cultos. Es decir, lo mismo que ocurría, pero al revés, en la educación anterior a 1980. Lamentablemente, el sistema educativo balear limita las fronteras de nuestros alumnos al reducir la competencia lingüística en la lengua común de la nación, segunda en importancia en el mundo occidental.

UPyD sostiene que, para mejorar la formación de nuestros alumnos, es necesario que las autoridades políticas acometan una reforma en profundidad de nuestro sistema educativo, reforma que descanse principalmente en el objetivo que singulariza a la enseñanza frente a cualquier otra actividad social: la transmisión de conocimientos y habilidades técnicas y humanísticas. Los demás objetivos ético-sociales, compartidos por asociaciones cívicas, religiosas y políticas de todo tipo, han de ser secundarios y complementarios.

GRUPO DE EDUCACIÓN DE UPyD DE BALEARES

Arturo Muñoz

Julián Ruiz-Bravo.

Fuente