miércoles, 15 de julio de 2009

Marca hispánica catalana y Tratado de Corbeil (1258)

El “saco de mentiras históricas” (como don Antonio Ubieto solía definír a los nazionalismos separatistas españoles) era la perfecta denominación de aquellas entidades medievales cuya paupérrima realidad histórica y humilde pasado no correspondían a la desbocada ambición presente de ser “nació” o “pais independent”. Por eso inventan y mienten su pasado.
1.Mapa Reino Aragon 1235.low.JPG
(*)Mapa del Reino de Aragón y de la Marca Hispánica catalana (1235).(fuente: Bibliothèque Nationale de France).

Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521 .


Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia , los condados catalanes fueron territorio francés , feudatario de los reyes francos y así fue hasta hasta el 16 de julio de 1258, fecha de l Tratado de Corbeil . En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris(1235) se puede observar que Cataluña ni tan siquiera existe : los ocho condados feudales de lo que hoy es Cataluña pagaban vasallaje a los reyes francos.

Durante toda la Edad Media Cataluña era solo una “Marca Hispanica” tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en dicho tratado de Corbeil ,1258, entre San Luis Rey de Francia y Jaime I el Conquistador , acordaron que los Condados al sur de los Pirineos tributarían a la Corona de Aragón y los condados del norte a Francia.
Los 8 condados de la Marca Hispanica tuvieron plena jurisdición hasta el siglo XV .
La única excepción fue el Condado de Barcelona que, por el matrimonio del Conde Ramón Belenguer IV en 1137 con Dª Petronila de Aragón , Barcelona quedó entonces incorporado a la Corona de Aragón pero sin variar su condición de condado.
Los 7 restantes condados (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta 1521, cuando el Rey de España Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch de Cardona . Por lo tanto Cataluña no existió como región hasta esa fecha y, por lo tanto, no pudo actuar nunca antes como entidad histórica unificada.
Más aún, el Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman, más todo lo que es la actual provincia de Lérida , más una franja grande del río Ebro hasta el mar, que incluía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".
El Tratado de Corbeil (1258) , escrito en latín y comienza con las palabras : “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón , de las Mallorcas y de Valencia, Conde de Barcelona y Urgel , señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc... son feudos suyos ; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona , Tolosa, Narbona, etc....”.
Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos” , el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón los condados de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 año después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.
De esa fecha y tratado es fácil sacar dos conclusiones :
a) Si Cataluña no existía como tal era imposible que algo que no existe conquistase ni Valencia (1238) ni Mallorca (1229) .
b) Si carecía de unidad política, jurídica y geográfica ¿cómo iba a tener unidad lingüística si lo que allí se hablaba era un mosaico de dialectos procedentes del PROVENZAL? .
Lo dicho : hay que reinventar un pasado inexistente , echando mano de la cienciaficción , para cuadrar ese saco de mentiras que ahora aspira a ser recetado “nació” . Por chantaje de votos, of course.
http://www.teresafreedom.com/

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A partir de Guifré el Pelós (878-897), el condado de Barcelona se convirtió en hereditario, con lo cual se dio el primer paso hacia la soberanía y la constitución de un Estado catalán.
Mas tarde, bajo el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. El primero, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, por lo que con el tiempo el territorio común sería conocido como Corona de Aragón
La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada. De hecho, los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes tuvieron que respetar estas bases.
A finales del siglo XII, diferentes pactos con el reino de Castilla (2 reinos -Castilla y Aragón, eh!!!) delimitaron las futuras zonas donde desarrollar nuevas conquistas de territorio musulmán.
En las Cortes de 1188 se establecieron los límites del Principado de Cataluña, definido como el territorio que estaba bajo la jurisdicción de dichas Cortes, y que delimita "desde Salses a Tortosa y Lérida y sus ríos" (Constitución XVIII).
A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII se incorporan a la corona las Islas Baleares y Valencia
Así pués, queda claro que una cosa es el Principado de Catalunya, otra els Païssos Catalans y otra Catalunya en sí, para que los detractores de la História de Catalunya lo tengáis un poco más claro y no intentéis cambiarla.
Por el Tratado de Corbeil, 1258 , el rey francés Luis IX cede a Jaime I de Aragón, NO los condados de la parte española sino los de "LA PARTE DE LA CORONA DE ARAGÓN".
Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando II en 1479 los destinos de los dos reinos se unen.
Los españolistas quieren ver aquí el nacimiento de España.
Sin embargo, no se puede ignorar que la Corona de Aragón mantuvo todas sus instituciones, hasta los Decrets de Nova Planta. De hecho la primera Constitución Española que habla del Reino de España es la de 1978.
Cada uno explica la historia a su manera, pero lo más grave es que algunos como vosotros la manipulan. ¡Qué pena!

JEP ASOBA.

Anónimo dijo...

NACIO CATALANI¬¬¬¬¬¬ ….JA, QUE RISA !!

El socialismo del siglo XXI ha entrado en pleno delirium tremens... A la caida del Muro de la Vergüenza en el Este europeo, el intelectual anticomunista checo , Vaclav Havel, profetizó el renacer de los nacionalismos europeos como fórmula feudal y totalitaria que perpetuaría el caciquismo despótico que había asfixiado, bajo la fórmula socialista , setenta años de vida de los paises eslavos. Pronosticó el renacimiento del Nazi-onal-socialismo y del Socialismo-fascista mussoliniano que escamparían por la UE como un cancer. ... Fue profético. Ejemplos sobran. Tenemos a las comunidades vasca y catalana en la deriva nazi_onalista ibarrechina y a la nacional-socialista carodmontillera. Con sus fantoches de bigote y sus juventudes kaleborrokeras, entrenadas en el delirium tremens de la "total inmersió" y del odio a España.

Anónimo dijo...

CONTINUA:
Los chollonacionalismo prebendarios, enriquecidos e industrializados a costa del empobrecimiento y desindustrialización del resto de España siguen exhibiendo músculo independentista ahora que están bien gordos y bien henchidos :" Catalunya es estado y ejercerá como estado",.. los nazi-onalistas concluyen siempre con su demanda de más "soberanismo" : ahora "tots volen ser una nació" ...¿nació? ¿quina nació? ¿la catalaní, la barceloní o la barataria de Sancho Panza? . Por aproximación, a esta última. Su histórico complejo frente a los Reinos de Valencia y Aragón sigue perpetuado en el tiempo.


A todos estos traumatizados politiquillos del condadito catalaní habrá que escribirle una y mil veces en la frente el incómodo testimonio de su más riguroso historiador , Jaume Vicens i Vives: " En més de tres mil documents inèdits que portem recollits , no hem trobat ni un de sol que ens parlés d´una emoció col.lectiva catalanesca , que ens revelés un estat de consciencia nacional,... Ho sentim com a catalans" ("La Publicitat".1936).Por tanto, de emoción colectiva naciona lista .., nada de nada: negada hasta por sus mismos historiadores de pedigrí catalán, por sus nunca-encontradas fuentes fuentes. Tramoya-cartón-piedra de mentes calenturientas.

Cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que NUNCA Cataluña -que tiene su existencia a partir del siglo XV- fue un "principat". Cataluña fue tan solo CONDADO. Esto puede comprobarse facilmente leyendo las Crónicas del Rey Don Jaime. Por ejemplo, en la Colección Diplomática del Rey Don Jaime, de Ambrosio Huici (Valencia 1918) podemos leer que desde el documento del 19 de junio de 1217 hasta el 30 de octubre de 1274 , entre los títulos del Rey figura el de "Comes Barcinone" . La fórmula utilizada por Don Jaime en sus documentos desde el 28 de septiembre de 1238 es : " Nos, Jaime , por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia de Mallorca, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier.

Anónimo dijo...

La única referencia que utiliza el nacionalismo catalán para autodenominarse "Principat" la toman del matrimonio del conde catalán Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II , el Monje, Rey de Aragón ,la princesa aragonesa Petronila . Pero es una referencia falsa. En los documentos que contienen los pactos para el matrimonio de la futura reina argonesa , doña Petronila, con el Conde de Barcelona se lee lo siguiente: " En el nombre de Dios . Yo Ramiro , por la gracia de Dios , Rey de los Aragoneses, doy a ti Ramón Berenguer , Conde y Marqués , mi hija como esposa, con todo el reino de los aragoneses , íntegramente , como mi padre el Rey Sancho o mis hermanos Pedro y Alfonso mejor en algo poseyeron y tuvieron ... Esto te doy y concedo a los hijos de los hijos tuyos que FUESEN DE GENERACIÓN DE MI HIJA, en los siglos de los siglos... También sobre dichas cosas , yo Ramiro , rei de los aragoneses , doy y firmemente laudo a dicho Ramón , conde barcelonés, para que estas cosas que firmemente le doy y todas las que tenía , siempre las TENGA A MI SERVICIO Y FIDELIDAD en todo tiempo . AUNQUE TE ENTREGUE EL REINO, SIN EMBARGO, NO RENUNCIO A MI DIGNIDAD". " Lo que es hecho en el Castellar de Zaragoza , el 13 de noviembre de 1137, en presencia de muchos nobles hombres del reino de los aragoneses ".

denodados esfuerzos de todos estos polítiquillos catalanes por luchar contra la historia documentada, que deja sus denominaciones por los suelos. Ahora quieren montarse lo de "nació". Cualquier día irán corriendo al Rey , como hicieron en 1976 cuando le robaron la "cuatribarrada" a los aragoneses, y le sacarán un calculado "real decreto" que los convierta en " nació" o, millor, "estat".. Y, de paso, le pedirán, en ese "papelito", que nuestro histórico y documentado Reino de Valencia adopte la degradante denominación geográfica de "Pastís Valenciá", su apéndice colonizado de tercera división.
----------------
ZaPaterito prodigioso hará, como ya es costumbre, su birlibirloque a calzón bajado y ... todos contentos. Muera la Historia.

Jep Asoba dijo...

El porqué Catalunya, al absorber un reino no se convirtió en Reino, que es una cosa que a la gente actual que sólo ve "categorías de país" según la corona que lleve quién la rige no entiende, es debido a que en aquella época un reino era una "dictadura", o como decían en Castilla, "el rey es señor de villas y haciendas".
En cambio, Catalunya era un estado moderno y democrático, dónde sus ciudadanos tenían un gobierno libre y soberano de País, con constituciones y leyes, y no con fueros como los reinos.
Catalunya no quiso convertirse en Reino, por la significación que tenía el termino de subjección al soberano, mientras que Principado es equivalente al govierno del país.

Por otra parte, no estaría de más recordar el significado del "yugo y las flechas", el famoso símbolo de los Reyes Católicos.
El yugo representaba la unión y las flechas, los cinco reinos.
Pero está claro que, en 1476 cuando los reyes diseñan este símbolo, Córdoba no está conquerida, ni Navarra, ni Canarias, y Portugal no era de ellos. Así que los cinco reinos no pueden ser otros que "Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca y CATALUNYA".

Carmen dijo...

Jep tu flipas. Mezclas épocas y fechas y encima interpretas la historia según una mentalidad nacionalista que ya no acepta nadie en el mundo civilizado.
No te canses en comentar mucho en este blog. Puedes irte a liar historias a la UIB o a la UB o a cualquier instituto, que allí les encanta.

Anónimo dijo...

No hay más que echar un ojo al mapa para darse cuenta de que es un montaje. La silueta de Europa (y en particular de la Península Ibérica) es completamente actual e impropia de un mapa de 1235. Para despistar se han desplazado algunas islas de su lugar correcto: Córcega y Cerdeña se han pegado a Italia, Creta se ha pegado más a Grecia e Irlanda se ha pegado más a Gran Bretaña. Mirad mapas auténticos del siglo XIV (y hasta del XVIII) y veréis como se representaba entonces la Península Ibérica.
Saludos

Anónimo dijo...

El mapa es una falsificación de lo más burdo. Lo han cogido de un atlas de EGB y lo han rellenado con escuditos y palabras en caligrafía gótica. Yo creo que incluso las islas a las que se refiere el comentario #7 están en su lugar correcto aunque el contorno que se ha pintado hace parecer que están más próximas al continente.
Si todo el argumentario en contra de la existencia de Cataluña en el siglo XIII se basaba en este mapa, ya podéis ir buscando otra cosa.

Teresa Puerto dijo...

Este ultimo "anonim" es un poco zoquetón al interpretar los mapas medievales pues se cree que en el siglo XIII tenía satélites para el diseño de mapas....; qué gracioso!


Este mapa es foto de un original que se conserva en la Bibliotheque National de FRance (Paris): si no tuviera plena validez y no fuera la joya que es , ¡a buena hora estaría alli, guardado como oro en paño!

A ver si todos estos chavalillos-"tontos útiles" de la derechona feudal catalana corrigen su atrofiada miopia uy empiezan a estudiar historia de la buena.

Basta con que lean al gran historiador catalán Jaume Vicens i Vives : así se irán corrigiendo de ese SACO de MENTIRAS HISTÓRICAS que es el NAZI_onalismo catalán.

mare nostrum dijo...

Por supuesto Teresa, este nivel tenemos en España con la LOGSE en general, y con la LOGSE de Cataluña-Baleares en general, donde sin argumentos, porque no los tienen, pretenden discutir con insultos los argumentos de personas que saben de que van. No les vale de nada que se les diga al pie de foto la procedencia de este mapa. Estos catalanistas ya no respentan ni la historia ni las joyas históricas como este mapa.

Javi Hispánico dijo...

Hola,
me gustaria que me explicaras esta frase:

"Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521"

Que yo sepa en 1520 Carlos I lo único que hizo es atender a la petición de las autoridades catalanas de que se nombrara un lugarteniente solo para Cataluña. Carlos I atendió esa petición y desde entonces Aragón, Cataluña y Valencia tubieron un lugarteniente propio al que se le llamó virrey.

Además en tiempos de Pedro II se usa la palabra Cataluña de forma clara. En un documento relacionado con la proclamación de la Paz de Dios se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

En tiempos de Jaime I es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre de feyts del rey en Jacme" o Crónica de Jaime I la palabra Cataluña aparece con frecuencia.

Te invito a que te pases por mi blog:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

Un saludo.

Javi Hispánico dijo...

Hola,
me gustaria que me explicaras esta frase:

"Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521"

Que yo sepa en 1520 Carlos I lo único que hizo es atender a la petición de las autoridades catalanas de que se nombrara un lugarteniente solo para Cataluña. Carlos I atendió esa petición y desde entonces Aragón, Cataluña y Valencia tubieron un lugarteniente propio al que se le llamó virrey.

Además en tiempos de Pedro II se usa la palabra Cataluña de forma clara. En un documento relacionado con la proclamación de la Paz de Dios se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”.

En tiempos de Jaime I es ya frecuente el nombre de Cataluña; en el "Llibre de feyts del rey en Jacme" o Crónica de Jaime I la palabra Cataluña aparece con frecuencia.

Te invito a que te pases por mi blog:
http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

Un saludo.

mare nostrum dijo...

Javi, yo no soy historiadora pero por lo que he leido y entiendo, te respondo:


En las crónicas de los historiadores francos se confirma que Cataluña no existia en los primeros tiempos de la reconquista. Cataluña era toda una colección de condados que formaban la Marca Hispánica. La característica más importante de los habitantes de la Marca, era que la mayoria eran payeses de remensa, o sea siervos de un feudo franco .Esta penosa situación que sufrieron (los antiguos catalanes) duró toda la Edad Media hasta que en 1258 en que con el Tratado de Corbeil , como se dice en el articulo anterior, el rey Jaime I de Aragón "El conquistador" hizo un trato con el rey de Francia para que estos condados del sur tributaran en Aragón y los del norte siguieran tributando en Francia.Con la excepción del condado de Barcelona, que siendo del norte, por el matrimonio entre el conde Ramon Berenguer IV y Dña Petronila de Aragón , este tributaria en Aragón, pero sin variar la condición de condado.En particular el condado de Barcelona tenía más históricamente de carolingio que de Español... Estos condados, por otra parte, tuvieron plena jurisdicción hasta el S. XV.Con el asunto de la situación feudal de los payeses de remensa hubo en estos condados muchas guerras, de payeses contra nobles y clases más favorecidas.
Lo que hizo Carlos I, que cuando vino a reinar a España heredó la "Corona de Aragón y Sicilia" (no la corona catalano-aragonesa, como dicen los mentirosos) fue devolver a los habitantes de estos condados ("los catalanes") su condición de hombres libres, es decir ya no tendrían que pagar "sus payeses" tributos ni a la Corona de Aragón ni al rey de Francia y pasarian a formar parte de la corona de Carlos I , este nombraria al noble obispo Folc Cardona virrey de la ya Cataluña, pero no de Aragón ni de Valencia.
Cataluña nunca ha sido un principado.

Un saludo
Si, pasaré por tu blog

Javi Hispánico dijo...

Hola de nuevo.

En el tratado de Corbiel (1258) Jaime I, aunque podía alegar muy fundados derechos a algunas tierras del Sur de Francia, concertó con Luis IX de Francia los reyes franceses renunciaban a sus remotos derechos sobre algunos territorios catalanes (los de la antigua Marca Hispánica) y Jaime I renunciaba a sus derechos sobre parte de Occitania.
Con ese tratado los Condados de la antigua Marca Hispánica pasaban a ser a todos los efectos parte de la Corona de Aragón. Por tanto Cataluña se sacude una posible reclamación franca sobre sus derechos o una parte de su territorio.
Porque Cataluña en tiempos de Jaime I ya existía como región, como he demostrado en mi mensaje anterior.
Por tanto tu frase “Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521” no es correcta.
Y recuerdo que en tiempos de Pedro II, anterior a Jaime I, en un documento relacionado con la proclamación de la Paz de Dios se puede leer: “Haec est pax quam dominus Petrus…constituit per totam Cataloniam, videlicet a Salsis usque ad Ilerdam”. (Esta paz que el Señor Pedro constituye por toda Cataluña, evidentemente del Salces sin interrupción a Lérida).
Sobre esta frase tuya: “En particular el condado de Barcelona tenía más históricamente de carolingio que de Español...”
Tengo que decir que Cataluña se forma lentamente desde el siglo IX al XIII en el seno de la Marca Hispánica, y como consecuencia del feudalismo. Su herencia básica y sus elementos étnicos son hispanos. Hay algo de influencia franca, pero en tan escasa dosis que se hace imperceptible. En todo caso la influencia recibida de la incipiente Francia fue occitana, no franca. Y no olvidemos que Occitania no empezó a afrancesarse hasta después de la derrota de Muret en 1213.
La futura Cataluña formó parte del país que los griegos llamarón Iberia y los romanos Hispania; formó parte de la Hispania romana y visigoda, del Reino Visigodo español. Sus raíces son pues profundamente hispanas.
Carlomagno y sus inmediatos sucesores crearon un régimen especial de privilegio, el llamado “régimen de los hispanos”. El territorio Hispano pirenaico conquistado a los árabes por los francos fue llamado con el significativo nombre de MARCA HISPÁNICA.
Eginhard, Secretario y Cronista de Carlomagno, se refiere repetidas veces a la hispanidad de la futura Cataluña con frases como: “Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de Hispania”. También el cronista Fontanelle se refiere a “Barchinonae, urbem Hispaniae”.
La base étnica de la población de la Marca Hispánica hizo honor a su nombre y fue abundantemente hispánica desde su origen. Apenas existió presencia franca, salvo la imprescindible para garantizar el control político.

Un saludo.

Javi Hispánico dijo...

Por cierto sobre lo que dices que Cataluña nunca fue un Principado tienes razón, aunque yo no he dicho que lo fuera. El problema es que confundes el nombre tradicional de Cataluña con un título nobiliario.

Me explico:
El Principado de Cataluña es un nombre histórico y tradicional de Cataluña. Es un término jurídico (en latín principatus) que apareció en el siglo XIV para nombrar al territorio bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas, el soberano del cual (en latín, princeps) era el rey de la Corona de Aragón.
Los Usatges hacen coincidir el título de Princeps con el de Conde de Barcelona.
A menudo se ha utilizado el título nobiliario de Príncipe por el heredero de la corona. En el caso de la Corona de Aragón, el heredero ostentaba el título de Duque de Gerona, más tarde cambiado a Príncipe de Gerona. No se debe confundir, por tanto, el Principado de Cataluña con un título nobiliario.

La primera fijación de límites entre los dos territorios integrantes de la Corona de Aragón se produce en 1214: al tratar de declararse una tregua general en toda Cataluña se considera que ésta llega hasta el Cinca, si bien dicha frontera sufrirá varias modificaciones a lo largo de ese mismo siglo.

La primera referencia al Principatus Cathaloniae se encuentra en la convocatoria de las Cortes de Perpiñán, de 1350, presididas por el rey Pedro el Ceremonioso, si bien en el Usatge 65 de las Cortes barcelonesas de 1064, en tiempos del conde Ramón Berenguer I, ya se denomina principatus al conjunto formado por los condados de Barcelona, Gerona y Osona.
El mismo conde Ramón Berenguer I es llamado "príncipe de Barcelona, conde de Gerona y marqués de Osona" (princeps Barchinonensis, comes Gerundensis, marchio Ausonensis) en las Actas de consagración de la catedral de Barcelona, en 1058.

El nombre de Principado se siguió utilizando en los Decretos de Nueva Planta de la administración borbónica y estuvo plenamente vigente hasta el siglo XIX. Sin embargo, en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 por el que se establece la división provincial de España de Javier de Burgos, el único principado que se menciona es el de Asturias, mencionándose a Cataluña simplemente así.

Carmen dijo...

Hola Javi, como te dije no soy historiadora ni culta, pero me gusta la historia y me gusta la verdad...Me he atrevido a consultar tu pregunta a Doña Teresa Puerto, que es toda una autoridad en estos temas y mira lo que me ha contestado:

EL NOMBRE “CATALUÑA” y “CATALÁN” :

"Cataluña" o "catalanes" porque NO EXISTE como entidad jurídica
unificada hasta 1521 cuando el Rey de España Carlos I nombra "Virrey
de Cataluña" al Arzobispo de Tarragona Don Pedro Folch de Cardona.

No existe ni una sola referencia a Cataluña ni a “catalans” antesd el
siglo XII. La primera vez que está documentada la palabra “Catalania”
y “catalanenses” es en el “Liber maiorichinus de gestis pisanorum
illustribus” que nos cuenta un hecho sucedido entre el 1114 y el
1115. El nombre de Catalunya , no aparece “oficialment” hasta después
de la unión entre la hija del rey de Aragón y el Conde de Barcelona
para referirse al conjunto de condados que constituyen la
“provincia” feudataria de los Reyes de Aragón .

En el año 1150 el Conde de Barcelona , ramón Berenguer IV se casó con
Petronila, hija de ramiro II el Monje , Rey de Aragón . En 1137 ,
cuando Petronila tenía un año , habían pactado la boda y Ramiro II
“..Dei gratia , rex Aragonenesis” pusolas condiciones d ela unión:” ..
“ i yo el rei Ramiro siga rei, senyor i pare en mon regne d´Arago i
en tots els teus comtats mentres em plaga”. (ACA, pergaminos, carp.
35, nº86),, es decir, además de que los terminos de la unión son
humillantes para el Conde aparece bien claro que la unión es entre
Aragón y los condados de Ramón Berenguer IV :EN NINGÚN MOMENTO SE
HABLA de CATALUNYA.

Porque, además, hay que recordar que el Condado de Roselló no se une
al de Barcelona hasta 1172, que el Condado de Pallars-Jussà se une en
1192, el de Urgell en 1314, el de Empuries em 1325 y el de
Pallars-Sobirà en 1491.

Si se mira un mapa historico del 1137 , se deduce que las tierras de
Aragón estaban separadas del Condado de Barcelona
En 1476 , en una sentencia firmada por Fernando II de Aragón en
Guadalupe (Extremadura) se resuelve la triste condición de esclavos
de los “payeses de remensa” catalanes , devolviéndoles su condición de
hombres libres y en esa sentencia se menciona la palabra Cataluña
como “provincia de Aragón” .
----------------------------------
Y estoy segura que lo sabe después de años de estudio, consulta de archivos , investigación y documentación, como debe ser.

Puedes leer también mi post
http://pp-arta.blogspot.com/2009/09/diada-catalanani-nacio-ni-principat-ni.html

o consutar la web de teresafreedom.com

Saludos Javi

Javi Hispánico dijo...

Hola Carmen, yo tampoco soy historiador, solo un aficionado a la historia de España que intenta buscar la verdad entre tanta manipulación, sobre todo nacionalista, pero también de gente con prejuicios sobre los catalanes. Es cierto que nosotros nos ganamos a pulso la antipatía del resto de España, pero también es cierto que los que más sufrimos el nacionalismo e independentismo catalán somos los catalanes NO nacionalistas.

Estoy de acuerdo en todos los datos de tu anterior mensaje, además ya los sabia, menos en uno: “Cataluña" o "catalanes" porque NO EXISTE como entidad jurídica
unificada hasta 1521 cuando el Rey de España Carlos I nombra "Virrey
de Cataluña" al Arzobispo de Tarragona Don Pedro Folch de Cardona”.

Aunque aquí hay un matiz que no está en la primera frase de tu entrada, después del mapa: “Históricamente, la Cataluña actual no existió como entidad hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521”.

Aquí no matizas la entidad como jurídica. De todas formas sigo sin estar de acuerdo. Lo que hizo Carlos I fue nombrar un Virrey para cada territorio de la Corona de Aragón, solo eso.
Las instituciones catalanas son anteriores a Carlos I. Nacen con Jaime I las Cortes catalanas, que se encargan de “pactar” con el rey los usos, costumbres y leyes para, ahora sí, Cataluña.

Porque en el siglo XIII sí se puede hablar de Cataluña, y yo no digo que fuera una provincia, un país, una región….solo digo que ya era una entidad, tanto territorial como jurídica puesto que se regía por leyes diferentes a las de Aragón, Valencia y las Islas, y también tenía instituciones propias; al igual que las tenían Aragón, Valencia y las Islas.

Cuando Ramiro II de Aragón pacta con Ramón Berenguer IV lo hace con la condición que el Conde de Barcelona respetará los usos, costumbres y leyes del Reino de Aragón, pues los usos, costumbres y leyes del Condado de Barcelona, y el resto de Condados que dominaba, se regían de forma diferente. Y esa diferencia de usos, costumbres y leyes siguieron vigentes, por eso el Condado de Barcelona y Aragón no acabaron por unirse en una misma región.

Por eso Aragón y Cataluña eran en tiempos de Jaime I, y así hasta nuestros días, entidades jurídicas diferentes. Cataluña era una entidad jurídica en el siglo XIII.

Esa es mi humilde opinión, y mis datos los saco de historiadores de la talla de Jaime Vicens Vives.

Un saludo Carmen.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, soy estudiante de 4º año de historia, y a la sazón aragonés. Aunque compate el escepticismo hacia muchas de las tesis hacia las cuales esta derivando un sector de ja historiografía referida al estudio de la corona de Aragón, quería hacer únicamente una puntualización: el mapa aquí expuesto no es originario de 1235 ni se expone en la Bibliothèque Nationale de France; he hablado con la conservadora del Departametno de Cartas y Planos, mdmme Madeleine Barnoud, quien muy amablemente me ha explicado que este mapa corresponde a una creación del cartógrafo actual Charles Galtier, que, aunque basada en documentos de época, esta elaborada con fines didácticos o decorativos. Me ha adjuntado la página del artista donde se puede ver su repertorio:

http://www.histomaps.com/index.htm

Aunque, como he dicho, comparto parte del escepticismo en torno a la historia generada por algunas insittuciones, que no por historiadores, cabe recordar únicamente la necesidad de contrastar la información de una fuente y su origen, antes que datarla como una obra genuina del s. XIII.

mare nostrum dijo...

Muy bien, lo explica él, el mapa es real en el sentido que recoge la documentación de la época, aunque la elaboración sea actual. Si recoge la documentación de la época ya es válido.

mare nostrum dijo...

Aquí tenemos un mapa de la misma época, pero inglés, y donde tampoco se ve Cataluña por ninguna parte.

http://img14.imageshack.us/i/spain1270.jpg/

Joan Serra dijo...

La referencia a esta web de cartografía es muy buena. Este cartógrafo refleja con fines didácticos e históricos (documentados) como era España en el 1235, el mapa es una joya. Pero no es el único, hay muchísimos mapas más de la época que reflejan que Cataluña era una serie de condados en manos de señores caciques feudales alrededor del condado de Barcelona y que carecían del Régimen Foral. Los Fueros que Jaime I otorgó al Reino de Mallorca y al Reino de Valencia
Sus "costums" catalanas nunca
tuvieron la categoría jurídica de la de los Reinos de Mallorca y de Valencia, que son una auténtica maravilla para la época.
Se pongan como se pongan los catalanistas: Cataluña no existía en aquella época y nunca ha sido nació, ni Principat, ni regne, ni nos han conquistado ni enseñado la lengua, ni nada...

Ícaro dijo...

Después de tantos años de lucha contra el ambiente anti español en Ibiza (mi tutor en el instituto era el hoy bien pagado por la generalitat catalana Bernat Joan i Marí, secretario de política linguística) no os podéis imaginar el placer de encontrar gente que, como yo, no se deja avasallar . Un abrazo a todos y haced todo el ruido que podáis ¡¡

Anónimo dijo...

Por que no:)