domingo, 12 de julio de 2009

Aragón contra la imposición del catalán


Protestas en Aragón contra el catalán como lengua propia

JAVIER ORTEGA. CORRESPONSAL/Zaragoza

La plataforma No Hablamos Catalán realizó ayer nuevas protestas contra el reconocimiento ese idioma como una lengua «propia e histórica» de Aragón.

Esta agrupación de más de 50 colectivos, asociaciones y partidos políticos, ha intensificado sus actuaciones desde que el PSOE presentó en las Cortes aragonesas una propuesta de Ley de Lenguas sobre el uso, protección y promoción del catalán y el aragonés en la comunidad.

La Plataforma instaló ayer en la plaza de España de Zaragoza una gran mesa informativa, donde recogió firmas que se sumaron a las 7.500 ya recibidas, para plantear una iniciativa popular legislativa.

También repartió folletos que explican «las obligaciones y la imposición del catalán que la Ley de Lenguas establece», y trípticos que advierten de «la catalanización que, desde hace años, sufre Aragón, así como la situación real de la zona oriental de nuestra comunidad, que día a día debe hacer frente a las andanadas del nacionalismo catalán».

La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental dice estar dispuesta a llevar a Estrasburgo lo que considera «un atropello».

No hay comentarios: